Fondos para la Justicia: aseguran que el artículo incluído por el oficialismo es anticonsitucional

sábado, 12 de junio de 2021 01:42
sábado, 12 de junio de 2021 01:42

Desde la oposición explicaron los motivos por los cuales no se acompañó el despacho de la Comisión de Hacienda en Diputados, por el cual se emitió un despacho favorable al proyecto enviado por el Ejecutivo tras el reclamo de la Corte de Justicia para que le “restituyan” 594 millones de pesos. Para el caso, cuestionaron la incorporación del artículo segundo ya que es “absolutamente inconstitucional”.


En ese artículo, agregado por los legisladores del oficialismo, se establece que la cabeza del Poder Judicial (la Corte de Justicia) “debe comunicar trimestralmente a ambas Cámaras del Poder Legislativo acerca de la inversión de los fondos que posibiliten el cumplimiento de la ley N° 5658, sobre Digitalización Integral de la Justicia”.


En este marco, el diputado del bloque radical Luis Lobo Vergara -quien junto a su par macrista Diego Figueroa se retiraron de la Comisión antes de votar el despacho- indicó que no acompaña el proyecto “por varias razones que serán explicadas en oportunidad de su tratamiento”.


No obstante, adelantó tres puntos para fundamentar el rechazo, entre ellos, que el artículo incorporado por el oficialismo es “absolutamente inconstitucional”. En primer lugar, el opositor sostuvo que la ley enviada por el Gobierno es “inocua, obsoleta en términos contables”. Sucede que “se quiere aprobar en julio/2021 un presupuesto de 2021 cuando se debió aprobar en octubre del año pasado”.


En esta línea, contempló que “la verdadera intención es subsanar el avasallamiento de un poder sobre el otro”. Luego, subrayó que el artículo segundo que agregaron los diputados oficialistas “es absolutamente inconstitucional”.


Sobre este último eje, explicó que “el Poder Legislativo no tiene facultades para indicar cómo gasta el Poder Judicial”, con lo cual se podría confluir hacia “un nuevo conflicto de poder o, directamente, el Poder Judicial lo ignorará”.n

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias