Serán en septiembre y noviembre

Por decreto, el Ejecutivo convocó a las PASO y elecciones generales

Se renovarán las cámaras de Senadores y de Diputados. También se invita a adherirse a los municipios.
sábado, 12 de junio de 2021 06:00
sábado, 12 de junio de 2021 06:00

Con la formalización por parte de Nación de las nuevas fechas para elegir a los representantes al Congreso de la Nación en lo que son las elecciones denominadas de “medio término”, faltaba que la Provincia se adhiera a las mismas fechas a los fines de que se renueven las cámaras de Senadores y de Diputados.


Fue por ello que en la jornada de ayer, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto N° 1.102, convocó para el 12 de septiembre a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el día 14 de noviembre a las elecciones generales.  En las PASO se elegirá a veintiún candidatas y candidatos a diputadas y diputados provinciales, además de seis suplentes.
En el caso de la cámara baja, el electorado deberá elegir candidatas y candidatos a senadoras y senadores por los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta; así como también un o una suplente por cada distrito. Cabe aclarar que solo se elegirá senadores en estos departamentos, por lo que se renueva el 50 por ciento de la estructura actual de la cámara.


El decreto, en su artículo 3, convoca a las elecciones generales para el día 14 de noviembre del año 2021 para la elección de veintiún diputados/as y seis suplentes.


El instrumento determina que la elección de candidatos y candidatas a senadores y senadoras provinciales, titulares y suplentes, se realizará de forma directa y a simple pluralidad de votos.


Mientras, la elección a candidatos y candidatas a Diputados, titulares y suplentes, serán elegidos directamente por la ciudadanía, conforme lo establecido por el artículo 30 de la ley N° 5.437.

Requisitos
En otro de los artículos del decreto firmado por el Poder Ejecutivo, detalla que candidatos y candidatas postulantes a los cargos, anteriormente indicados, deben reunir los requisitos y condiciones fijados por la Constitución de la Provincia.

Municipios

Por otra parte, se invita a los municipios de la provicia a adherirse al presente decreto disponiendo las pertinentes convocatorias a elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y a las elecciones generales de conformidad a la legislación vigente.
 

En Nación

Si bien a nivel provincial se renuevan ambas cámaras, también se ponen en juego las bancas a nivel nacional de los legisladores por Catamarca.


Así, en el Senado de la Nación ponen en juego su banca los oficialistas Inés Blas y Dalmacio Mera, mientras que el representante de Juntos por el Cambio, Oscar Castillo, es el tercero que concluye su mandato a fines de 2021.
Mientras, en la cámara de Diputados de la Nación serán Silvana Ginocchio, Armando López Rodríguez (ambos del Frente de Todos) y Eduardo Brizuela del Moral (Juntos por el Cambio) los que concluirán sus mandatos.
 

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
80%
Indiferencia

Comentarios