"El litio son recursos de las provincias y no hay argumentos para nacionalizarlo"

Silvina Batakis habría negado que existan intenciones del gobierno en avanzar con un proyecto de nacionalización de litio.
jueves, 17 de junio de 2021 10:26

Con las miradas del mundo puestas en la Argentina, que tiene la segunda mayor reserva mundial de litio, en los últimos días encendieron las alarmas en la región del norte sobre un proyecto de ley que pretende nacionalizar la producción del litio.

En este contexto, ayer la Secretaria de Minería de la nación Silvina Batakis, mantuvo una reunión virtual con las tres provincias que conforman la mesa de litio (Salta, Jujuy y Catamarca) donde negó que “existan intenciones del gobierno en avanzar con un proyecto de nacionalización de litio”.

Así lo confirmó la secretaria de Minería y Energía de la provincia de Salta, Flavia Royón, a medios radiales.

 “Nosotros fuimos muy firmes en plantear nuestra posición, los recursos son de las provincias y no hay argumentos para nacionalizar el litio”, declaró.

Y agregó: “Por otro lado hay que ser muy conscientes que el litio puede tener un impacto muy importante localmente, pero claramente a nivel nacional el impacto no sería tanto ya que no va a cambiar la matriz exportadora del país, pero si hacer una gran diferencia para nuestras provincias y el desarrollo local, sobre todo que la minería se da en provincias y localidades que tienen un atraso relativo con respecto al centro del país”, ratificó.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/6/2021 | 11:13
#149006
Se va la caja a la nación..... se acaba el negocito para la provincia. y luego a mendigar $$ para pagar sueldos...
17/6/2021 | 11:05
#149005
Completamente de acuerdo con la mirada local sobre los recursos naturales. Pero está a la vista, la incapacidad sistémica que han tenido los estados provinciales para encarar su explotación. No tienen la estructura operativa ni financiera para hacerlo. Basta analizar el enorme impacto que han tenido YPF, Agua y Energía, Ferrocarriles Argentinos, Fabricaciones Militares, YCF, la CNEA en el desarrollo de las fuerzas productivas de la nación. Seguro que hay que federalizar la mirada, sin duda.