Se trata de Orocobre y Galaxy

Fusión de empresas invertirá 150 millones de dólares en proyecto de Litio

Jalil recibió a los representantes de las empresas para dialogar sobre las perspectivas de trabajo.
jueves, 17 de junio de 2021 06:00
jueves, 17 de junio de 2021 06:00

La provincia de Catamarca tiene un importante potencial en lo que refiere a la producción de litio, hecho que lleva a que empresas mineras pongan la mirada en estos proyectos y también decidan realizar inversiones. 


Este es el caso de la fusión de las empresas Orocobre y Galaxy, las cuales anunciaron una importante inversión en el proyecto ubicado en el Salar del Hombre Muerto. 


Fue así que el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Minería, Fernanda Ávila, recibieron a Martín Pérez De Solay, CEO de Orocobre y próximo CEO de la empresa fusionada con Galaxy, Nicolás Mordeglia, gerente de Asuntos Legales y Corporativos, y Guillermo Caló, gerente General de Galaxy Argentina.


En el encuentro, Jalil y los representantes de las empresas dialogaron sobre las perspectivas de trabajo y la inversión de 150 millones de dólares proyectada para la etapa inicial de construcción de la nueva planta para extracción y refinamiento de litio en el Salar del Hombre Muerto. También, desde la empresa explicaron cuál es la situación actual de los dos proyectos separados, las inversiones que se realizan en el marco del emprendimiento Sal de Vida y la fusión de las dos compañías. 
El anuncio de esta millonaria inversión de la empresa fusión generó buenas expectativas en el sector minero y comunidades locales, ya que se prevé la creación de puestos de trabajo. 
“Excelentes noticias” 

La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila se refirió a este anuncio y aseguró que “la decisión de las dos empresas para avanzar con una unificación de procesos y actividades para jerarquizar sus actividades, y esta inversión para potenciar sus posibilidades de trabajo, son excelentes noticias para Catamarca”, agregando que “en primer lugar, porque nos da la pauta del compromiso empresarial para, en conjunto con el Estado, seguir generando puestos de trabajo de calidad en forma directa o indirecta mediante un aprovechamiento sustentable de los recursos regionales. Y además, porque ratifica a nuestra provincia como un lugar atractivo y seguro para invertir a largo plazo”.

Mesa de litio

Por otro lado, la funcionaria destacó el acta firmada por las tres provincias que poseen recursos explotables de litio para conformar la Mesa del Litio con el apoyo del Gobierno nacional a través del ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Matías Kulfas y la Secretaría de Provincias del ministerio del Interior, a cargo de Silvina Batakis. 


“El acta vino a reafirmar el principio constitucional que reconoce a las provincias el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus territorios y establece mecanismos coordinados para favorecer la competitividad de la región. Estamos ante una oportunidad histórica para nuestras provincias y hemos aprendido de las experiencias pasadas para saber cómo planificar las políticas de Estado en el presente y mirando al futuro”, explicó Ávila.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/6/2021 | 20:51
#149006
Adivinen donde funcionan las oficinas de Galaxy. En el edificio del grupo Jalil. Que coincidencia!!!
17/6/2021 | 09:23
#149005
Si fuese por lo titulos de este diario y las inversiones que habla jalil ya andariamos patiando billetes por las calles. Dejen de engañar gente

Otras Noticias