Es ley el nuevo régimen de licencia parental para empleados públicos de Catamarca

La nueva ley equipara derechos y obligaciones en cuanto al cuidado de los hijos, otorgando la misma cantidad de días de licencia a ambos cuidadores parentales.
viernes, 18 de junio de 2021 08:23
viernes, 18 de junio de 2021 08:23

La cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de Ley de la Diputada Adriana Díaz que establece un “Régimen de licencia parental para agentes de la administración provincial”.

Con el número 5696 la nueva ley equipara los derechos y obligaciones en cuanto al cuidado de los hijos, otorgando la misma cantidad de días de licencia posnatal o por adopción a ambos cuidadores parentales.

Al respecto, la diputada agradeció el interés de los senadores por tratar este proyecto que crea más derechos para los catamarqueños .

 “Si hablamos de coparentalidad, esta no debe ser reducida al ámbito familiar y afectivo, o únicamente tenida en cuenta como el soporte que el agente gestante necesita después de haber dado a luz. Sino que la coparentalidad, deberá ser el reflejo fiel de una responsabilidad parental compartida en el desarrollo y crecimiento del menor de edad. Para cuya puesta en práctica, inicialmente se les deberá otorgar a ambos agentes, la misma cantidad de días de licencia posnatal”, explicó Díaz.

 “Consideramos que este proceso ineludiblemente debe ser acompañado por una legislación respaldatoria y afirmante de tal circunstancia, en la búsqueda por equilibrar las obligaciones de ambos padres, ambas madres o ambos padre y madre”, dijo la legisladora y agregó: “Es ahí donde el Estado, defensor a ultranza del bienestar y la salud y por sobre todas las cosas del interés superior del niño o niña, jugará un papel primordial en la promoción y en la garantía del ejercicio de estos derechos”, explicó. 

Por lo expresado, es que no deben existir diferencias en el tratamiento legal cuando hablamos de adopción o de familiar responsable de los cuidados parentales, ya que es una de las tantas maneras en las que una persona puede convertirse en madre o padre.

El proyecto contempla además, aspectos como licencia por periodo de alimentación, es decir que no sólo habla de lactancia, comprendiendo situaciones particulares, como sucede por ejemplo en los casos la adopción y también para tratamientos de reproducción asistida. Asimismo, equipara e incluye al suprimir el término de conyugue por conviviente. 

También y siendo fiel a los nuevos preceptos jurídicos se tituló al proyecto como “Régimen de Licencia Parental”, reemplazándose términos como: “licencia por maternidad” y “licencia por paternidad”, por uno que los contenga a ambos y que a su vez iguale las obligaciones.

 

 

 

43%
Satisfacción
0%
Esperanza
43%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

21/6/2021 | 16:00
#149006
Hay 6 mil partos anuales en la provincia de Catamarca. Si le dan licencia - 3meses- a todas las parturientes, serían 18.000 meses de licencia postparto. Si a ello se le suman los 3 meses para el padre, la cosa sumaría otros 18.000 meses de licencia, lo que significan 36.000 meses de licencia y equivalen a LOS TRES MIL EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL DURANTE UN AÑO ENTERO. Y como estos nacimientos se vienen sosteniendo desde hace un quinquenio ( ¡antes eran 8.000 anuales!) imaginen EL AGUJERO QUE NOS HACEN A LOS QUE PAGAMAS TASAS, IMPUESTOS E INGRESOS BRIUTOS, PARA QUE LA MUNICIPALIDAD Y EL GOBIERNO FUNCIONEN. ¿Toman en consideración ESTADÍSTICAS DE MOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS CUANDO SE MANDAN PROYECTOS DE ESTE TIPO? ¡ Parecen que toman todo en joda!
19/6/2021 | 11:57
#149005
Cuando se dictó la misma, se establecía claramente que era PARA RECUPERACIÓN FISIOLÓGICA DE LA MADRE, que como la gestora de la Ley que trata sobre la Agente Gestante debe saberlo o lo habrá visto en su madre o familiares, trae muchos cambios en peso, hinchazón, pérdida de calcio y aumento del volumen del vientre. PARA ESO ERA LA LICENCIA POR MATERNIDAD. Pero, pensemos que hemos PERDIDO 18 MESES DE TRABAJO PRODUCTIVO y esta ley permitirá que ahora el AGENTE PADRE no trabaje por un tiempo similar al que la madre civil -nótese no ya la agente gestante- TENGA 90 DÍAS POST RECEPCIÓN DE SU HIJO por parto, cesárea o dación. ¿Y ESO ES PARA LES TRABAJADORES PARTICULARES? ¿O le suman un costo más AL ESTADO? Para mí...ES INCONGRUENTE Y MERECE NO SER PROMULGADA POR EL EJECUTIVO. Porque DISCRIMINA A LOS PADRES QUE NO TRABAJAN EN EL ESTADO PROVINCIAL.
19/6/2021 | 11:50
#149004
ALGUIEN QUE DA A LUZ...es UNA MUJER. No un AGENTE GESTANTE. Y no siempre LA MUJER QUE DA A LUZ ES LA MADRE. Puede ser un varón feminizado civilmente (con DNI o Pasaporte femenino) o una mujer masculinizada documentalmente (DNI o Pasaporte como varón) Pero NO ES UN AGENTE GESTANTE. No inventen estupideces. El AGENTE EYACULANTE a partir de la sanción del Senado provincial, tendrá los mismos derechos que tuvo desde 1934 cuando se sancionó la protección al trabajo femenino, con la Ley 11.933 a través de la cual se estableció la licencia por maternidad obligatoria desde los 30 días previos al nacimiento, y hasta los 45 días posteriores.
18/6/2021 | 22:49
#149003
Lo del retiro voluntario no sirve, ya se hizo y los mismo que se retiraron son contratados al otro dia bajo otra figura. Y no se ahorra nada por que inmediatamente hacen entrar a otro para reemplazarlo. Los politicos son incorregibles, al funcionario no le duele el bolsillo. Cuando CAstillo hizo la jubilacion de pantalones cortos, al otro dia entraron miles de nuevo
18/6/2021 | 19:07
#149002
Recién me dice un contador amigo que hay un decreto de la época de Oscar Castillo que implementó un retiro voluntario para los empleados públicos y que no fue derogado. Sería la forma de descongestionar la administración aunque les paguen el 100% la provincia ahorrará plata y problemas.
18/6/2021 | 18:35
#149001
No soy empleado público y me embola ver tanta gente al pedo cobrando religiosamente su sueldo y teniendo un montón de privilegios, pero estaría de acuerdo en que la provincia implemente algo como una jubilación anticipada a los 55 años para las mujeres y a los 60 años para los varones y que les pague un sueldo equivalente al 90 o 80% de los cobran en actividad y que se queden en sus casas hasta que cumplan la edad para jubilar por ANSES. La provincia no sólo ahorraría ese porcentaje del sueldo sino también todo lo que gastan con ir al pedo todo los días a ensuciar oficinas (a veces hasta alquiladas a un particular), gastar luz y teléfono, papel y tinta de impresoras, combustible para paseos en vehículos oficiales y otras hiervas. Además dejarían de causarnos la mala impresión que nos da ver las oficinas atestadas de gente sin hacer nada o burocratizando todo para justificar el sueldo; el CAPE irrita. Pero nada se puede esperar de este gobierno; sólo demagogia barata.
18/6/2021 | 14:45
#149000
cada vez mas joda estos legisladores, PAN Y CIRCO lo único que generan con estas leyes demagógicas y fomentadoras de la vagancia, una vergüenza ver estas cosas, deberían dedicarse a estudiar los problemas reales del pueblo de Catamarca en lugar de estar sacando leyes mediocres
18/6/2021 | 12:06
#148999
Me parece que no corresponde, 10 dias para el padre estaba bien. Supongo que se equiparará a 90 dias de licencia para cada uno de ellos. Si se aplica a los empleos privados, será una causal mas que incentiva la informalidad.
18/6/2021 | 10:06
#148998
Que lindo seria ser empleado publico. Tienen todos los beneficios y nosotros los catamarqueños de segunda tenemos que poner la plata!! A los padres comunes les dan dos dias de licencia, ellos tres meses, total, como no hacen un caraj, no se nota que falten
18/6/2021 | 09:35
#148997
Jubilación 60 años....
18/6/2021 | 09:34
#148996
Y si están todos al dope, tanto los diputados como los senadores y los empleados públicos; sólo tienen que encontrar pretexto para no ir ni siquiera a cumplir horario o a marcar la tarjeta y mandarse a mudar como hacen muchos. En este gobierno sacar una ley es más fácil que tirarse un dope. jajajaja
18/6/2021 | 09:18
#148995
Que mamarracho encima que no trabajan por la pandemia les dan mas licencias y el privado y el que hace changas?? Creen que asi los van a votar estos legisladores mediocres