Primer encuentro de Red Territorial contra la Violencia Laboral

viernes, 18 de junio de 2021 20:12
viernes, 18 de junio de 2021 20:12

Se realizó el primer encuentro de la Red, el cual contó con la presencia de diferentes autoridades del Gobierno de Catamarca, del Poder Judicial y de sindicatos.

En el marco del Convenio OIT 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, ratificado por Argentina mediante la Ley 27580, se presentó en Catamarca la Red Territorial contra la Violencia Laboral. El objetivo de la iniciativa es facilitar la articulación entre todos los sectores sociales de la provincia para abordar la problemática y territorializar las vías de denuncia y las herramientas para asistir a las y los trabajadores en esa situación.

La apertura del primer encuentro estuvo a cargo de Elizabeth Fontao, jefa de la Agencia Territorial Catamarca del MTEySS y de Humberto Marino Medina, secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos de la provincia. “Tanto el convenio como las normas que ya existen necesitan ser aplicadas con urgencia y de manera transversal, es decir, desde el nivel de Nación, Provincia, Municipio, desde las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los sindicatos”, expresó Fontao.

Marino Medina, por su parte, celebró la representación de los diferentes sectores sociales en la reunión e indicó la necesidad de “implementar medidas de prevención que garanticen la salud psicofísica de las y los trabajadores en todos los ámbitos y que involucren a representantes del Estado y del privado”.

Posteriormente, expusieron Lali Feldman, de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y Guido Bottini, de la Subsecretaría de Articulación Territorial, quienes están a cargo de la coordinación técnica y operativa de la Red Territorial contra la Violencia Laboral, respectivamente. Explicaron el contenido del Convenio 190 y mostraron el avance de las diferentes Agencias Territoriales del país en la materia. 

Desde el Gobierno provincial, asistieron Diego Romero, director provincial de Inspección Laboral; la Dra. Lucrecia Barros Jorrat, de la Dirección de la Mujer del Senado provincial y del Observatorio de Género de la Vicegobernación; Fernando Olivera, delegado del INADI en Catamarca; la Dra. Maria Carrizo, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia y Érica Inga, secretaria de Asuntos Municipales de la provincia de Catamarca.

Por parte del Poder Judicial provincial, estuvieron presentes el Dr. Miguel Martín Gómez Amigott, Juez Laboral; la Dra. Fabiana Gómez, Ministra de la Corte de Justicia y miembro de la Oficina de la Mujer; la Dra. Tamara Mascareño del CAJ de Valle Viejo; el Dr. Alexis Russo, presidente del Colegio de Abogados; la Dra. Guadalupe Isi, delegada de la Unidad de Violencia Familiar y de Género; y el Dr. Carlos Antonio Monasterio, secretario del Juzgado Laboral, Dra Ana Clara Barros Comisión de Géneros colegio Abogados y Abogadas. 

Desde las instituciones intermedias participaron la Dra. Valentina Monteros de ABOFEM y Dra Eugenia del Campo Presidenta del Centro de Estudio de Géneros.

En representación de la Universidad Nacional de Catamarca, participaron el Dr. Gonzalo Salerno, decano de la Facultad Derecho y la Lic. Lilia Exeni, secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Lic Gabriela Palavecino Consejera Egresada del Dpto de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades. Asimismo, desde el sindicalismo asistieron Raúl Quijano, director provincial de Relaciones Sindicales y secretario general de FOECYT e Inés Rodríguez, secretaria general de SELEG Catamarca y secretaria gremial de CGT.

El desarrollo de la Red Territorial contra la Violencia Laboral-MTEySS en Catamarca está a cargo de la Dra Patricia Aguirre, la Lic Roxana Páez y la Dra Ana Paula Bustos, enlaces técnicos de violencia laboral en la Agencia Territorial. Es competencia conjunta de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral - Secretaría de Trabajo (Coordinación para el Trabajo Decente sin Violencia Laboral – Coordinación de Implementación de Políticas Públicas para la Erradicación de todo tipo de discriminación y violencia en el Sector Público, Dirección Nacional de Protección e Igualdad Laboral) y la Subsecretaría de Articulación Territorial. Contó con la participación del Lic. Dimitrof Augusto Casanova Chávez a cargo de la Coordinación para el Trabajo Decente sin Violencia Laboral y  la Doctora Alejandra Blascetta  a cargo de la Coordinación de Implementación de Políticas Públicas para la Erradicación de todo tipo de discriminación y violencia en el Sector Público.

Se acordó conformar una mesa provincial para el desarrollo de criterios y circuitos de abordaje complementarios en la atención de consultas y tratamiento de denuncias así como para la elaboración de un plan de acción coordinado, que contemple la divulgación de la temática promoviendo el derecho reconocido a ambientes libres de violencia y acoso en el mundo laboral. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/6/2021 | 16:35
#2
Esa violencia laboral la ejerce el Vicedecano de la Facultad de Tecnología de la UNCA, el Ing. Eduardo Cano. El Decano Savio y el Rector Fama se hacen los distraídos siendo cómplices!
20/6/2021 | 16:03
#1
recién veo esta nota y la verdad que me da asco saber que esa mujer hable de violencia laboral, cuando ella ejerce esa violencia en su lugar de trabajo con empleados que son de su partido político pero que están en líneas internas diferentes a la de ella, desde que la dejaron fuera de su partido en la provincia se dedica a hostigar a los que no acompañan su linea política, es una burla esto
19/6/2021 | 10:52
#0
que caraduras que son, la presentadora de este evento es la primera que debería no estar dando este tipo de charlas, parece que nadie dice nada de los becados que ella obliga a participar en sus actividades con fines de ser concejal en Valle Viejo, vergüenza ajena, acaso lo que ella hace no encuadra en algún tipo de violencia ?, seguro que para el frente de todos es una practica normal como se nota