Manzi: “Es criminal dejar pasar la oportunidad de comprar vacunas”

miércoles, 2 de junio de 2021 09:44
miércoles, 2 de junio de 2021 09:44

El diputado nacional por Catamarca, Rubén Manzi, cuestionó con dureza las políticas sanitarias y la gestión de los gobiernos de la nación y la provincia para que la población pueda acceder a las vacunas contra el COVID-19. “Es criminal dejar pasar la oportunidad de comprar vacunas”, dijo en relación a cómo se manejaron las negociaciones con el sistema COVAX, con el laboratorio Pfizer y particularmente en Catamarca, donde se rechazó la compra hace casi dos meses, porque “eran caras”. 
En diálogo con Radio Valle Viejo, el legislador fue consultado puntualmente sobre los detalles de un dato que le aportó personalmente al gobernador Raúl Jalil sobre la oportunidad de comprar un lote de vacunas que hubiera permitido que, a esta altura, tener al doble de la población inmunizada. “Tengo contacto con un epidemiólogo que tiene experiencia en pandemias, que estuvo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en algún momento colaboró con el gobierno de Felipe González en España y me dijo que había una posibilidad concreta de conseguir vacunas fuera de las que consiga el Estado Nacional”, relató Manzi. 

Esa charla se produjo durante la primera mitad de abril, semanas después de que el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Santiago Cafiero había afirmado que las provincias tenían potestad para adquirir vacunas por su cuenta. “Apenas me dio ese dato –continuó Manzi- colgué y hablé con el gobernador (Raúl Jalil), ya que lo vi como una oportunidad, porque somos una provincia chica, en ese momento estábamos llegando a 50 mil dosis aplicadas, y podíamos aspirar rápidamente a inmunizar al número de población como para poder frenar parcialmente la circulación viral”. “Le pasé el contacto al gobernador directamente, y después en las negociaciones posteriores no tuve ninguna participación”, señaló. 

El resultado de esa gestión es conocido. El gobierno agradeció la gestión de Manzi, pero decidió no avanzar con la adquisición de vacunas porque consideraron que el precio como “caro”, según explicó luego la Ministra de Hacienda Alejandra Nazareno.  “Las explicaciones las que tienen que dar ellos, ¿Qué es caro? Caro es ahora tener que parar ahora toda la actividad económica, que los bares se sigan fundiendo, que los gimnasios se sigan fundiendo, que los comercios se sigan endeudando, que la gente se siga enfermando, que colapse el sistema público de salud, que el sistema privado esté con problemas para auxiliar en toda la situación. ¿Qué es lo caro? ¿Del otro lado de la balanza qué ponemos? ¿En qué gastamos los catamarqueños? ¿En qué gasta el gobierno? En mejorar los accesos a Valle Viejo, en comprar un avión nuevo, puede ser que esté bien. La pregunta es si es el momento, o si es el momento de poner el dinero en vacunas, en testeos masivos para tener información epidemiológica cierta y certera para desarrollar una estrategia epidemiológica eficiente”, analizó el legislador.

“Si hubiese habido política de antelación, la solicitud para que la legislatura apruebe la posibilidad de comprar vacunas, se debería haber hecho en marzo. A partir de que el ministro coordinador dice que las provincias están autorizadas a comprar, lo primero que se debería haber hecho el gobierno es tener la herramienta legal para poder hacerlo”, afirmó y agregó: “ninguna oposición se hubiese opuesto a que, si podía, compre las vacunas”. 

“Es criminal dejar pasar la oportunidad de comprar vacunas”, sentenció. Y cuestionó también la gestión de las vacunas a nivel nacional al recordar que “el cronograma de la expectativa que el gobierno había marcado fracasó y fracasó la carrera contra la segunda ola. Esto traducido, significa mucha más gente enferma, mucha más gente internada y mucha más gente muerta de lo que hubiera ocurrido si se vacunaba a tiempo”. “La Argentina tuvo la oportunidad de arreglar por 14 millones de dosis con Pfizer y no lo hizo y no sabemos realmente por qué. Las cláusulas, la ley todo se podría haber solucionado y terminamos perdiendo 14 millones de dosis. Y con el sistema COVAX, que es un sistema de la OMS, a través del cual se hace una canasta de vacunas para los países con dificultades económicas, a los que se les permite encargar un número igual al 40 por ciento de su población, de ahí podríamos encargar unos 18 millones de vacunas. En lugar de encargar el 40 por ciento de la población, se encargó sólo el 10 por ciento de la población. O sea 4,4 millones”, detalló. “Los desaciertos en la gestión y en la diplomacia en el tema de las vacunas son tan groseros y evidentes que van a tener que explicarle a la población toda esta mala praxis. Es algo muy grave. Estamos hablando de enfermedad y de muerte”, finalizó.

12%
Satisfacción
6%
Esperanza
37%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios

3/6/2021 | 08:54
#149006
RUBEN VAMOS POR PARTES: PRIMERO: LEPODRÍAS COMPRAR LAS VACUNAS A LOS ENFERMEROS SANTIAGUEÑOS QUE LAS VENDEN POR FACE SEGÚN LAS NOTIICIAS DE LA SEMANA PASADA. SEGUNDO: COMO VOS Y TU COMPAÑERA DE SUELDO (LUCIA CORPACCI), NO SACAN EL ESTETOCOPIO Y SE VAN A DAR UNA MANO EN EL MALBRÁN, COMO HIZO LA DIPUTADA NACIONAL DE RÍO NEGRO (O YA SE PASARON LAS GANAS DE AYUDAR A LOS CATAMARQUEÑOS). VENDE HUMO
2/6/2021 | 18:32
#149005
A lo mejor es un buen médico, pero seguro un ingenuo total si confió ciegamente en alguien que le pasó un dato para conseguir vacunas por fuera del mercado formal y legal, porque, que se sepa, ningún estado compró a particulares en el mercado negro. Nunca pensó que esas vacunas tenían que pasar por el filtro de la ANMAT y filtros administrativos de Nación acerca de su procedencia...Poco sentido común, profesional y político
2/6/2021 | 16:22
#149004
Cada día mas incoherente... o Lilista este pseudo diputado que ya fue vacunado con las dos dosis como... ¿esencial?. Deje de militar con la muerte, deje de reafirmar memes o fake news que solo los odiadores seriales creen y si Usted puede ir a un kiosquito y comprar vacunas hágalo y dele a los suyos para que no tengan la molestia de tener que trasladarse a Miami a vacunarse.
2/6/2021 | 15:23
#149003
cuantas vacunas podriamos comprar con lo que el estado se gasto en sueldos para orieta y para vos y prestamos para que tus hijitos ñoquis pongan Jacovino
2/6/2021 | 13:04
#149002
Basta de hacer campaña política con las vacunas y la muerte- La mayoría de los argentinos saben de que se trata esto, el laboratorio yanqui entrega el 10 ó 15% de lo que los países compran en el mundo entero, toda la producción queda en la madre patria de muchos de los opositores al gobierno y no se entrega a nadie. BASTA DE PELOTUDEAR Y HACER POLÍTICA CON LA MUERTE QUE LO PAGARÁN CARO.
2/6/2021 | 12:23
#149001
MUY BIEN! Me imagino como se va a poner MANZI cuando se entere que Macri compro vacunas pero las dejo escondidas en un galpon para que se venzan y NO VACUNAR a las y los Argentinos... Mas de 2 millones de antigripales y 600.000 de la triple. Capaz que radio Valle Viejo tampoco se enteró, seguro que cuando lo hagan le preguntan, no?
2/6/2021 | 12:15
#149000
Se nota que a este señor le molesta que las vacunas estén llegando y la gente se esté vacunando. No recuerdo cuando fue la última vez que Manzi propuso algo positivo. Ni cuando eran gobierno!
2/6/2021 | 11:39
#148999
mamerto! ya dijo el encargado o vocero de COVAX que Argentina si quizo comprar la vacuna por la cual lobbeas vos y la banda de Cambiemos! a llorar al campito. juntas las vacunas Pfizer que dio a toda America y es menos de lo que logro el gobierno nacional trajo de la vacuna Rusa, ahi nomas se te cae la careta de Lobbistas.
2/6/2021 | 11:24
#148998
VAMOS DOCTOR, NO LE AFLOJE!!! DENUNCIE, HABLE, hable por todos los catamarqueños desconocidos, los unicos lobistas son los dueños de famacias, sanatorios, los grandes ganadores... también coincido que hay mucha mala praxis!! de que le vale tener guardada la plata de todos los catamaqueños, no es suya es de todos...y la vidas que se fueron podrian haberse evitado, con una vacunación rápida y transparente...
2/6/2021 | 10:48
#148997
dr....no hay disponibilidad de vacunas hasta 2022, ya lo han dicho todos los laboratorios. no se humille mas, no pueden pasar cinco minutos sin pasar vergüenza???? cierto...su LIDER es una vergüenza caminante
2/6/2021 | 10:44
#148996
Pero si tu amada jefa Lilita denunció que era veneno... callate payaso
2/6/2021 | 10:42
#148995
JAJAJAJAJAJAJAJA EL LOBBISTA ESTE, ¿PORQUE NO SE LO DAN A LARRETA? JAJAJAJAJAJAJAJAJA NO HABLA DE LA COMISIÓN, ¿COMO PUEDE SER POSIBLE QUE LOS ESTADOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES LOS LABORATORIOS NO LE ENTREGAN VACUNAS Y ESTE TIPO DICE TENER CONTACTOS QUE VENDEN VACUNAS ASI COMO ASI? CHE ¿Y CUANDO DEJARON VENCER LAS VACUNAS EN LA ÉPOCA DE MACRI? CALLADITO ESTUVO
2/6/2021 | 10:29
#148994
Genio. El presidente, los gobernadores, Rodríguez Larreta , el conicet, todos se están perdiendo la oportunidad de tener esta genialidad administrativa cientifica. Lilita es la única que vio esta luminaria en el oscuro cielo político.
2/6/2021 | 10:26
#148993
Totalmente de acuerdo con usted doctor Manzi
2/6/2021 | 10:23
#148992
Catamarca ha sido autorizado a través de la Legislatura Provincial a COMPRAR VACUNAS dado el PEDIDO DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA PARA HACERLO, una vez que LAS PROVINCIAS FUERON AUTORIZADAS POR LA NACIÓN A PROCURAR VACUNAS por su propia cuenta SI TUVIESEN FONDOS. Antes...NO SE PODÍA. ¿Queda claro o algo no anda en comprensión de texto el Sr.. Diputado de la Nación?
2/6/2021 | 10:09
#148991
Lobista, intermediario, comisionista o representante encubierto ?. Ya se anotó Dr. como voluntario para ayudar en algún vacunatorio ?