Proyecto de expropiación de las Termas de Fiambalá

Fernández consideró que se consolida el “avasallamiento a los derechos territoriales”

A partir de la media sanción al proyecto en la cámara de Senadores.
lunes, 21 de junio de 2021 00:36
lunes, 21 de junio de 2021 00:36

La semana pasada el Poder Ejecutivo avanzó con la iniciativa de expropiar el predio adonde se ubican las Termas de Fiambalá, motivo por el cual remitió y obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores el proyecto de ley sobre declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el mencionado inmueble. 

De acuerdo a lo dado a conocer, en el proyecto en cuestión, que lleva la firma del gobernador Jalil, se expresa que las tierras a expropiar serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal y Turístico y el desarrollo de actividades de recreación, terapéuticas y de esparcimiento; además faculta al Estado Provincial a celebrar instrumentos legales para la transferencia con la comuna de Fiambalá, que conduce la intendenta Roxana Paulón.

Este proyecto tuvo, una vez más, cuestionamientos por parte de la diputada provincial y presidenta del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), Juan Fernández. Mediante un comunicado de prensa, expresó que el proyecto de expropiación “no aclara nada al respecto, no dice en titularidad y poder de quién va a quedar, tampoco aclara el uso que se otorgará a las tierras, ni qué competencia va a tener el municipio sobre esas tierras y sus recursos”.

Además, la legisladora ataca sobre la cantidad de tierras a expropiar, ya que indagó sobre cuál es la finalidad de expropiar 1.200 hectáreas cuando el Complejo Termal no posee 80 hectáreas en toda su extensión, por lo que consideró que se debería aclarar este punto “atentos que esto tiene dueño y se entiende que hay que pagar por esas tierras”. 

Por ello, Fernández añade que esto es “otro paso más por consolidar una política de avasallamiento a los derechos territoriales, a la propiedad privada”, y que “no conforme con la sistemática concentración de los recursos de las regalías mineras e insaciable priorización por la obra pública, en vez de invertir en la defensa y proteger la vida de cientos de catamarqueños que fueron víctimas del Covid-19 o por no comprar más vacunas, tomógrafo u otros elementos prioritarios para la salud pública”.

Igualmente, refiere que el proyecto “es muy general” y una expropiación de utilidad pública “debe ser bien acreditada”. “Los presupuestos expuestos en la ley son muy vagos y poco puntuales, por lo que se convertiría en un intento del Gobierno entendido en sus dos poderes (Legislativo y Ejecutivo) de sustraer de manera compulsiva y arbitraria parte de la propiedad privada de un ciudadano”, dijo.

Finalmente, la legisladora del radicalismo indicó que, una vez que este proyecto llegue a la cámara baja, deberá ser motivo de debate.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

22/6/2021 | 14:47
#149006
No hay pastito que le venga bien a Juana Fernández. Invasi+ón provincial o exsceos de expropiaciópn. ¿Quiere JUANA FERNÁNDEZ QUE EXPROPIEN SOLO LAS TERMAS DE FIAMBALÁ (que SE CEDERÁN AL MUNICIPIO POR SI NO VE LO QUE DICE LA LEY) o quiere que se pongan los HOTELES, circuitos etc en terrenos del extranjero nacionalizado (creo) que quiere cederlas? Cuando nunca tuvieron NADA y NO ESTUDIAN NI SE INTERESAN...no pueden gozar de ser LEGISLADORAS O FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO. Son ITS: Inútiles Todo Servicio.
21/6/2021 | 22:28
#149005
FIAMBALA RESISTE A LA INVASIÓN
21/6/2021 | 08:56
#149004
Que Juan, Juana o Juanita Fernández no encuentra mejor manera de figurar que atacar al gobierno, a la Intendenta de Fiambalá o al Presidente de la nación. Es el ADN de perro malo. Muy distinto fue su pareja, Genaro Collantes el reconocido médico y dirigente radical, fallecido ya, quien era un Pan de Dios. Un San Bernardo ayudando a la gente, desde PAMI o desde su cargo legislativo. ¿Ahora Juana defiende a un particular? ¿Ignora Juana Fernández el modo en que esas tierras fueron adquiridas y que hasta el propio heredero del comprador quiere que el Gobierno provincial las expropie? Todo sea para lograr que la pongan en primero o segundo término para Senadora Nacional. Pero mordiendo a diestra y siniestra..¡la votarán los peronistas desencantados o preferirán alguien menos buscalíos?