De acuerdo a un estudio del Iaraf

Catamarca, entre las provincias que iniciaron el año con superávit fiscal

La Provincia cerró el 2020 con un leve resultado fiscal positivo del 0,6 por ciento según el informe del Instituto.
martes, 22 de junio de 2021 06:00
martes, 22 de junio de 2021 06:00

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) midió las cuentas públicas para el conjunto de provincias comparando el 2019 con lo que fue fines de 2020. Catamarca, en este ranking, se encuentra dentro de las subjurisdicciones nacionales que registraron superávit fiscal, que para el caso fue de apenas el 0,6 por ciento para comienzos de este año. Sin embargo, de contrastar el 2019 con el 2020 se observa una fuerte caída, ya que para el primero de los años citados se había registrado un resultado primario positivo del 8,7%.


“Con los datos para el cierre anual 2020, las cuentas provinciales consideradas de manera agregada mostraron una mejora respecto a 2019”, destaca el informe del Iaraf, para acotar que “el año pasado fue el tercero consecutivo en el que las provincias y CABA tomadas en conjunto mostraron resultados primarios positivos”.


El estudio también explica que hubo una merma de los recursos en el consolidado de las provincias dada “en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19 y las medidas adoptadas por los distintos niveles de Gobierno para intentar controlarla”. En este orden de ideas, indica que los ingresos corrientes sufrieron una caída del 5% en términos reales y que dentro de este rubro “las cuentas más importantes fueron los recursos tributarios de origen nacional, es decir la coparticipación y leyes especiales cayeron un 3,2% y la recaudación propia de recursos tributarios provinciales mostraron una caída mayor, del 7,6% real”.


No obstante, “las transferencias corrientes fueron las únicas que mostraron una variación real positiva, del orden del 82% respecto a lo ingresado en este rubro en 2019” a nivel país. “Por esta cuenta se canalizaron gran parte de los envíos de Nación a provincias con el fin de atenuar los efectos de la crisis sanitaria”, acota el informe.


En este sentido, el centro de estudios estimó que las transferencias corrientes tuvieron un “exceso” de $150.000 millones respecto al valor que las hubiera dejado constantes en términos reales, por lo cual ese sería el monto que podría atribuirse específicamente a la pandemia. “En dicho escenario, el consolidado de provincias hubiese mostrado un déficit primario de $87.500 millones (0,3% del PIB) en lugar del superávit que efectivamente se verificó”, continuó.


Ahora bien, de acuerdo al Iaraf, la provincia con mejor desempeño fiscal fue Santiago del Estero, que empezó el 2020 con un resultado superavitario de 23% en relación con el total de sus gastos, incluso mejorando el resultado del 2019: había terminado con un excedente equivalente al 13,6% de su gasto.


A esta le siguieron Córdoba (superávit equivalente al 8,7% del gasto), La Rioja (6,7%), Santa Fe (6,2%), Entre Ríos (4,3%), La Pampa (3,9%), Jujuy (3,6%), Tierra del Fuego (3,4%), Mendoza y Salta (3,3%), Formosa y Chaco (1,5%), Misiones (1%), Catamarca (0,6%), San Juan (0,5%) y Santa Cruz (0,4 por ciento).

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias