Pandemia

Día del Padre: el cumplimiento de los protocolos se reflejará en 10 a 15 días

Palladino indicó que hubo una baja del 25% en el promedio de casos positivos. Instó a mantener los cuidados.
martes, 22 de junio de 2021 00:41

La baja en los números de casos positivos de coronavirus representa para el Gobierno una afirmación como producto de las medidas de restricciones. En este sentido, indicaron que hubo una disminución del 25% entre la última semana epidemiológica con respecto a la anterior. No obstante y, si bien los resultados son alentadores, hay cautela por las reuniones por el Día del Padre. Es que dentro de 10 a 15 días se reflejará en la curva de casos si las personas cumplieron los cuidados y los protocolos.
Ayer, la ministra de Salud, Claudia Palladino dijo a radio Valle Viejo que la disminución de casos es “el producto de la medidas, de menor tránsito de personas y el final de ello es ver que los casos van disminuyendo”. No obstante, la titular de la cartera sanitaria indicó que “hay que ser cautos”. A la vez, rescató que la razón de casos, es decir la comparación de incidencia entre los últimos 14 días con los 14 días anteriores, dan muestra que “estamos en una etapa de meseta” aunque insistió que por el dinamismo propio de la pandemia “hay que mantener los cuidados para que realmente podamos seguir la tendencia”. 
Consultada sobre las posibilidades de un incremento tras la celebración por el día del Padre, Palladino contempló: “Siempre que hay fechas claves como el día del Padre, a veces si las personas no cumplen los cuidados y los protocolos, se tiene que estar atento a dentro de 10 o 15 días observar si no tenemos otro aumento”.


En esta línea, explicó que “primero bajan los casos semanales” para posteriormente analizar si habrá “un impacto en la incidencia de casos que en los últimos 14 días tiene que ser menor a 500 cada 100 mil habitantes -nosotros aún estamos en 1.400 cada cien mil- y ver cómo va en paralelo la ocupación de camas, que aún es superior al 90 por ciento”. “Es una cadena, primero bajan los casos, luego de 10 a 15 días se observa la ocupación de camas que se descongestionaría si se mantiene el descenso de casos”, reforzó. 


En cuanto al número de fallecidos diarios, Palladino explicó  que son personas que fueron positivos entre 10 a 20 días atrás que, salvo algunas excepciones, guardan internación en terapia unos 15 días. ”Por la evolución y tiempo de internación el promedio es de 15 a 20 días en terapia para pasar a otro tipo de tratamiento y el impacto del descenso de contagios de estos últimos días recién los vamos a observar con una disminución del número de fallecidos en 10 a 15 días”, dijo.

Vacunas
Por otra parte y con cautela, comentó que la Provincia no descartó la compra de vacunas para inocular a personas contra el coronavirus. “Toda la gobernancia y normativa está para que si hubiese alguna posibilidad y necesidad, Catamarca pueda comprar”, dijo. 


A la par, valoró positivamente la producción de Sputnik V en Argentina más las vacunas que van al país, con los cual “vamos a una velocidad muy alta como para ver la necesidad de compra”. “Varias provincias presentaron su nota de pedidos, pero por el momento no hubo ninguna posibilidad formal de compra”, observó.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios