En Diputados

Inusual disputa legislativa en torno al lenguaje no sexista

Un proyecto rechaza el “lenguaje inclusivo” en documentos oficiales mientras otro lo promueve mediante “lenguaje no sexista”.
miércoles, 23 de junio de 2021 00:34
miércoles, 23 de junio de 2021 00:34

En la cámara baja de la Legislatura se abrió una inusual disputa en torno al uso del lenguaje en documentos oficiales en Catamarca y donde se apunta a la cartera de Educación provincial. Por una parte, el opositor Diego Figueroa (PRO-JxC) presentó una iniciativa para prohibir “el uso en documentos oficiales en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (x, e, @, etc.), empleado a para reemplazar el uso dela letra ‘o’ cuando es utilizado en un sentido genérico”.


Por otra parte, la oficialista Adriana Díaz (PI-FT) presentó un proyecto para “incorporar el uso de Lenguaje No Sexista en la redacción de documentos oficiales de la Administración Pública Provincial”.


Si bien el proyecto del diputado opositor indica en un primer momento que es para los establecimientos educativos, dentro del articulado lo amplía. Para el caso, señala: “Establecese las disposiciones de la presente norma a todos los documentos y/o actos oficiales emitidos por cualquiera de los tres poderes del Estado en todos sus niveles, así como a las escuelas de todos los niveles y demás establecimientos educativos de la provincia de Catamarca”.


En la extensa fundamentación, Figueroa remarca que el proyecto busca prohibir “el uso del lenguaje inclusivo en cualquiera de sus formas, así como alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje” ante la “necesidad de eliminar los obstáculos que en materia de lectoescritura se manifiestan por el uso del mismo”.


Además, menciona que “la utilización de términos masculinos con carácter inclusivo de lo femenino no afecta en absoluto la igualdad entre hombres y mujeres (...), es un hecho estrictamente lingüístico que carece de consecuencias políticas para la visibilidad de las mujeres, el respeto con que son tratadas, o su acceso a los puestos de mayor responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad”. “La transgresión del lenguaje inclusivo como prospecto ideológico es un acto de naturaleza estrictamente política, no cultural ni lingüística”, contempla. 


Por su parte, el proyecto de Díaz explica que “se entiende por Lenguaje No Sexista al lenguaje que no oculta, subordina, ni excluye los géneros, en consideración, respeto y visibilidad de las personas y su identidad de género”.


Además, propone que los organismos pertenecientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Provincial, “deben elaborar un Manual de Estilo de Lenguaje Administrativo No Sexista, que deberá ser utilizado en la redacción de la documentación oficial”. También indica que se “debe impulsar a través del ministerio de Educación, la enseñanza y utilización de un Lenguaje No Sexista en los establecimientos de educación de gestión estatal pública y privada”.


De esta forma, la oficialista remarca que “el objetivo es brindar estrategias para habituar el uso de un lenguaje no sexista de la siguiente manera: sin excluir, ni jerarquizar, ni valorar más a un sexo que a otro, evitando expresiones verbales que den la idea de minorización de la mujer respecto al varón, valorando por igual a todas las personas y evitando estereotipos hacia las mujeres y los varones”. En este marco, elaboró una explicación donde, por ejemplo, señala que “para sustituir el masculino genérico se emplearán términos colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias”, entre otros.

16%
Satisfacción
8%
Esperanza
48%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
24%
Indiferencia

Comentarios

23/6/2021 | 19:58
#149006
Conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes.el género humano. Caballo y burro son del mismo GÉNERO: EQUUS. En 1970, LAS FEMINISTAS...conceptualizan el género como conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres (Lamas, 2000, 3). En este caso, el sexo representaría las características anatómicas y fisiológicas que distinguen al macho de la hembra de la especie humana.
23/6/2021 | 19:33
#149005
Me tienen podrido! porqué no se ponen a trabajar en serio?
23/6/2021 | 13:13
#149004
Nos quieren DISTRAIDOS e IGNORANTES; POBRES Y FÁCIL DE DOMINAR.../// ¡HOMBRES QUE JUEGAN A dioses ¿DÓNDE QUEDARÁ SU SOBERVIA, CUANDO SE ENCUENTRE CON EL QUE ES...?
23/6/2021 | 12:59
#149003
El lenguaje inclusivo NO es lo mismo que el lenguaje no sexista. El lenguaje no sexista busca utilizar los recursos linguisticos aceptados para eliminar el sexismo, la huella que podría establecer diferenciaciones entre los géneros. Puede darse a traves de una enumeracion -en lugar de decir sólo Diputados, enumerar Diputados y Diputadas- o recurrir a una palabra que englobe a todas las posibilidades, como podría ser Legisladores. El lenguaje no sexista, no es meterle e a tode
23/6/2021 | 12:40
#149002
Es triste ver el nivel de nuestros representantes, muchos de ellos sin estudios, que opinan sin conocer. Es más, el sentido común se ha visto afectado por la ideologización extrema a la que sus ambiciones políticas los ha llevado. Van a discutir a muerte que el cielo es rojo o que la biología dice que sólo hay 2 sexos... Hablan de libertad y lo único que saben hacer es IMPONER. Se rasgan las vestiduras de las dictaduras, mientras que la imponen de hecho en todos los órdenes de la vida. La situación de Argentina es límite y no es sólo por los del FPV, sino tambíén de JxC y todos los demás. Cada uno tiene su homólogo en el otro espacio... Se asusta el muerto del...
23/6/2021 | 12:00
#149001
¿Afecta a alguien? ¿Qué idioma TIENE UN LENGUAJE NO SEXISTA? ¿Adriana Díaz tiene algo para contarnos al respecte? ¿Come debe escribirse? ¿Respeto o Respete? Me You; His, her, mio (my, mine) I want mine (quiero la mía) he wants his (él quiere la suya) I want mine, he wants his, she wants hers. Quiero la mía, él quiere la de ella, ella quiere la de ella. Eso sería en inglés. ¿HAY LENGUAJE SEXISTA? Si bien esas frases las utilizan para pedir propinas (portugués) coima (peaje en argentino) se utilizan en este caso para decirles que NO PODEMOS VOLVER A ESTUDIAR PARA HACER INCLUSIVO O NO SEXISTA UNA LEY, RESOLUCIÓN O PEDIDO DE INFORMAS.
23/6/2021 | 10:06
#149000
SI LA DIPUTADA DESCENDIENTE DE EUROPEOS SEGÚN NUESTRO PRESIDENTE FERNANDEZ, ESTÁN PREOCUPADÍSIMOS POR LA ESTIGMATOLOFILIA (ADICCIÓN A LOS TATUAJES, PERFORACIONES ETC.) TODES, IDIOMA INCLUSIVO DE HOMOSEXUALES, DROGADEPENDIENTES, PROMISCUOS ETC... ¿POR QUE NO REIVINDICAR EL IDIOMA DE PUEBLOS ORIGINARIOS? (EL QUECHUA CACAN).
23/6/2021 | 08:51
#148999
Cuando termine con A también debería cambiarse así no sea sexista femenino, por ejemplo Bandere, case u hoje... dejen de embromar y perder el tiempo en estos mamarrachos y hagan algo productivo por una vez en sus vidas
23/6/2021 | 08:51
#148998
mierda como seran de vagos que lo unico que hacen es copiar temas de nacion para hacerse los grandes debatidores!!!! como no se dejan de romper los huevos y se ponen a trabajar en serio!!! sobre que aca somos todos mas coyas que la mierda que hagatas podemos hablar en castellano se van a poner hablar en lenguaje inclusivo!!! se imaginan puteando en la calle??? ehhh manga de culiades, hijo de putes, carneres!!! ajajajjajajaja rajen a la mierdaaaaaaaa
23/6/2021 | 08:48
#148997
una postura totalmente feminista, por parte de la diputada, es muy agotador este tipo manifestaciones, solamente ellas se auto discriminan. Es de mas, molesto todas estas actitudes....
23/6/2021 | 08:46
#148996
Una verdadera sarta de estupideces. Preocupensé en avivar los valores que nacen del seno de una familia. Es allí a donde se tiene que apuntar, y dejar de perder el tiempo en idiomas inclusivos.

Otras Noticias