En la sesión de Diputados

Intensos cruces por el proyecto que rechaza el uso del lenguaje inclusivo

Desde el oficialismo le reprocharon al legislador macrista la iniciativa. Aparte, la oposición insistió con la presencialidad.
jueves, 24 de junio de 2021 06:00

Un mero proyecto para prohibir el uso en documentos oficiales del “lenguaje inclusivo” fue centro del debate en la cámara baja. De a pinceladas se fue aludiendo al tema durante el tratamiento de otras iniciativas e incluso algunos legisladores del oficialismo utilizaron la letra “e” al término de algunas palabras a modo de cuestionar al diputado macrista Diego Figueroa (autor del proyecto en cuestión), quien no tuvo respaldo del interbloque opositor. Además, desde la oposición volvieron a colar el tópico de la presencialidad en las escuelas.


Durante el tratamiento de la iniciativa sobre la capacitación obligatoria en cuestión de género a asociaciones civiles deportivas en aplicación de la Ley Micaela (la cual fue aprobada), la oficialista Mónica Zalazar (FT) deslizó la primera crítica. Recordó que Diputados lleva adelante capacitaciones para mencionar que “la última capacitación de la institución fue de lenguaje inclusivo, que es reconocimiento de derechos y visualizarnos a todos”.


Luego, cuando se trataba la creación de un taller en los ámbitos escolares (nivel inicial, primario y secundario) para la concientización sobre la higiene y la salud en tiempos de pandemia, Figueroa realizó su primer descargo. “Entiendo que estos son verdaderos proyectos de ley inclusivos y fundamentales para nuestros niños, niñas y adolescentes dando un marco claro del mensaje que tiene que bajar desde el Estado sobre le cuidado personal”, dijo el legislador opositor.


En esta línea, acotó que hay una diferencia con los “modismos fundamentalistas de grupos intolerantes que pretenden instalar en las escuelas la deformación en el idioma que atenta contra el aprendizaje y buscan adoctrinar”. “El Estado no está para adoctrinar sino para cuidar y educar”, dijo.


Así, acometió hacia el oficialismo con un pedido: “Abran las escuelas e incluyan la educación presencial y no las aulas cerradas hace un año y medio; la demagogia no incluye, no incluye el braile o el lenguaje de señas, incluye las escuelas aptas para niños y niños con discapacidad, no la deformación del idioma en documentos oficiales”.


Desde el oficialismo tomaron el guante. La diputada Adriana Díaz, quien presentó un proyecto para incorporar el uso de “Lenguaje No Sexista” en documentos oficiales de la Administración Pública, dijo: “Quisiera que todos y todas podamos repasar los contenidos de la capacitación de la Ley Micaela”.


Tras la aprobación de otros proyectos, se reanudó el debate. En este sentido, el representante del PRO insistió con el tema invitando “a todos los que defienden este léxico y pregonan con las ideas pero no practican con las palabras a que hablen en el transcurso de esta y las demás sesiones que hablen en lenguaje inclusivo sin caer en el patriarcado con la letra O”. “Si quieren influir o educar, abran las escuelas, permitan que los niños vuelvan a las clases, necesitamos una Argentina educada y no adoctrinada”, dijo para poner a colación las cuestionadas palabras de Alberto Fernández durante la visita del español Pedro Sánchez.


“Cuando estábamos tratando un proyecto, Figueroa ya intentaba embarrar la cancha”, replicó Juan Denett. También remontó a la previa indicando que “dijo que los lenguajes no se imponen, pero parece que sí se reprimen”, para disparar:  “El diputade es el clásico estereotipo patriarcal de intento de machirulo, lo vemos cual pichón de gorila pavonear su lomo plateado pintando con tiza”.


Posteriormente, Natalia Saseta (PRO-JxC) retomó el eje de la presencialidad con un pedido puntual. Les solicitó a los oficialistas que intervengan ante el Gobernador “para que ponga como prioridad la vacunación a los docentes de toda la provincia para tener calidad educativa y que los alumnos vuelvan a las aulas”.


Otra perspectiva tomó Verónica Mercado. La oficialista instó a sus pares a plantear debates propositivos. “Aprovechemos para generar debates que sean el reflejo de lo que la sociedad espera, llena de pavor que en este cuerpo nos veamos inmersos en un debate con tramos tan retrógrados, no podemos estar planteándonos si lo que debatimos amerita o no que hablemos de los derechos que ya estamos haciendo uso”, expresó.


También se refirió a la presencialidad contemplando que “es el caballito de batalla de la oposición en cada discurso”. En esta línea, explicó que el Consejo Federal de Educación emitió una resolución que faculta a cada autoridad provincial a tomar la decisión en función de la situación epidemiología. “No podemos discutir la presencialidad en lugares donde se pone en riesgo la vida” subrayó la oficialista sobre el cierre. 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

25/6/2021 | 20:33
#149006
Con pavor era suficiente. ¿Que derechos estamos haciendo uso? ¿Escribir de modo inclusivo? Eso va a swer jeroglífico para las generaciones posteriores. Porque esto dura lo que el humo en una canasta. No puede haber esta onda LGBTQ inclusiva, pogre, populista por siempre. Tod muda, todo tiene alternancia. Y si quieren IN LUSIVIZAR NUESATRO IDIOMA, deberíamos VOTAR EN UN PLESBICITO VINCULANTE. Y si van a discutir la presencialidad ...en lugares donde se pone en riesgo la vida...que vayan a explicarles a los bomberos, a los policías, a los buzos tácticos y al personal de salud que atiene enfermos con COVID. El circo está instalado en la legislatura Provincial.
25/6/2021 | 14:20
#149005
excelente proyecto, y más si se trata de instituciones de cualquier poder de gobierno, y -principalmente- de educación si es para boludear prefiero el 'jeringoso'; tiene reglas claras y exige enseñar a las neuronas -tanto para quien emite un mensaje como para quien lo recibe-; en la vida real soy docente, y dentro de la libertad de cátedra si alguien aparece con lenguaje desformado o inclusivo: sale 'bochado', simplemente porque desvirtúa el significado de las palabras, y las construcciones del lenguaje (conceptos, ideas, relaciones, etc), y si un 'alumne NO refleja los conceptes correctamente NO aprueba'
24/6/2021 | 18:54
#149004
Por suerte los legisladores fanaticos, intransigentes en temas menores como este ya se les acaba el mandato. No es dificil levantar el nivel de la camara sabiendo que se van Diaz, Salazar y Dennet. Tres barbaros impresentables.
24/6/2021 | 12:39
#149003
este grupo de diputados obsesionados solo con ese tema desprestigian una institución como lo es el poder legislativo. Yo lamento enormemente que esta mediocridad reine en esa camara pero con salazar adriana diaz y dennet que mas se puede pedir. La sociedad sabra votar mejor esta vez
24/6/2021 | 09:35
#149002
En realidad a los diputados hay que considerarlos como que tienen capacidades diferentes y enseñarles a hablar
24/6/2021 | 09:33
#149001
La gente habla en español y el diputado Figueroa tiene razón, algunos diputados tienen problemas ideológicos con el idioma, otros no tienen pensamiento propio y se pliegan siempre a lo que es políticamente (o pelotudamente) correcto, hay quienes no tienen la minima autoestima y si no los nombran específicamente se ofenden o se sienten invisibilizados. Entonces, o que aprendan la lengua castellana, o se hagan ver por un psicólogo (o psicóloga, no sea que se ofendan)
24/6/2021 | 09:27
#149000
YO VISUALIZO Y RESPETO MAS A UNA MUJER QUE A UNA MEJER O MXJXR O UNA M@JER , QUE NO SE SI ES HUMANA ANIMAL , ROBOT O QUE ES . POR FAVOR SI APRENDIMOS ESPAÑOL NO VENGAN A INVENTAR DIALECTOS POR DOS O TRES DESQUISIADAS, SI NO TAMBIEN VAN TENER QUE LEGALIZAR EL MABER, ITE Y EL MASUMENO QUE MUCHOS MAS USAN. NO SABEN NI HABLAR BIEN Y QUIEREN INVENTAR UN IDIOMA ...
24/6/2021 | 09:26
#148999
YO VISUALIZO Y RESPETO MAS A UNA MUJER QUE A UNA MEJER O MXJXR O UNA M@JER , QUE NO SE SI ES HUMANA ANIMAL , ROBOT O QUE ES . POR FAVOR SI APRENDIMOS ESPAÑOL NO VENGAN A INVENTAR DIALECTOS POR DOS O TRES DESQUISIADAS, SI NO TAMBIEN VAN TENER QUE LEGALIZAR EL MABER, ITE Y EL MASUMENO QUE MUCHOS MAS USAN. NO SABEN NI HABLAR BIEN Y QUIEREN INVENTAR UN IDIOMA ...
24/6/2021 | 08:50
#148998
Me pregunto si realmente estos Señores están convencidos de que es necesario el lenguaje inclusivo, y desvirtuar el rico lenguaje de uso normal..? ¿no será hora de incluirnos en el mundo de los chicos con capacidades diferentes, y enseñar el lenguaje de señas y braille, por ejemplo..?
24/6/2021 | 07:36
#148997
pobre provincia y pobre partido peronista con estos referentes incultos imberbes inutiles que ya naturalizaron ese proceder. La vara nunca estuvo tan baja con denet salazar diaz
24/6/2021 | 07:33
#148996
Y ahi los ves a los bufones nuevos de jalil, la zalazar, denett y adrianita dias en su obsesión de ser reelectos. Que catamarca mas insignificante tenemos !
24/6/2021 | 07:31
#148995
son pateticos estos diputados. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen
24/6/2021 | 06:41
#148994
No creo que el lenguaje ayude a la inclusión, me parece que tendrían que trabajar para que el salario mínimo sea mayor que la línea de pobreza.-