Entraría hoy a la Legislatura

Catamarca apunta a ser la primera del NOA en implementar jurados populares

El gobernador Raúl Jalil firmó ayer la iniciativa que marca un hito dentro del servicio de justicia en la provincia.
viernes, 25 de junio de 2021 06:00
viernes, 25 de junio de 2021 06:00

El Gobierno apunta a marcar un antes y un después con un avance cualitativo para abrir la participación popular en la administración de Justicia. Sucede que ayer el mandatario Raúl Jalil firmó el proyecto para implementar los juicios por jurado. La iniciativa se enviaría hoy a la Legislatura y de avanzar con una sanción convertiría a Catamarca en la primera provincia del NOA con esta modalidad.


“Así damos un paso histórico para cumplir con un mandato constitucional” dijo el Gobernador para acotar que es un paso más “en la búsqueda de acercar el servicio de Justicia a cada catamarqueño”. La iniciativa de ley propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas superiores a los 20 años de prisión (como homicidios, violaciones y otros delitos graves) sean realizados de manera obligatoria por jurados populares.


Estos, a su vez, estarán integrados por 12 ciudadanos y con una clara perspectiva de igualdad de género (6 varones y 6 mujeres). Además, las personas que compongan el jurado se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez y deberán decidir por unanimidad la culpabilidad o no del acusado. Llegado el caso, si el jurado no alcanza la unanimidad, si la acusación pública o privada insiste con la acusación, la jueza o el juez podrán reabrir el debate en los puntos controvertidos, permitir nuevos alegatos de las partes, dar una nueva instrucción u ordenar un nuevo juicio ante otro jurado si aún así persiste el estancamiento. 
Aparte, el jurado deberá dictar el veredicto y decidir solamente las cuestiones de hecho, prueba y el delito por el que debe responder la persona acusada, a instancias de las instrucciones y explicaciones de la judicatura sobre el derecho aplicable. Si el jurado dicta como veredicto la culpabilidad de una persona, la sentencia posterior quedará en competencia exclusiva del juez o jueza letrada, y dictada al finalizar lo que se denomina “cesura del debate”. Es decir una instancia de discusión que se realiza luego del veredicto popular donde se debaten sus consecuencias jurídicas y se fijan las penas. 


Ahora bien, el servicio de jurado es una carga pública que podrá ser ejercida por cualquier ciudadano argentino o naturalizado, de entre 18 y 75 años. Además, estas personas deben tener pleno ejercicio de sus derechos políticos y se debe domiciliar en la jurisdicción correspondiente al lugar del hecho. Sin perjuicio de ello, se contemplan las causales de recusación y excusación. 
Desde la Provincia remarcaron que el proyecto de ley cuenta con el expreso respaldo de las principales organizaciones civiles no gubernamentales como la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y la Asociación Pensamiento Penal (APP).


Dentro de los fundamentos se indica que el juicio por jurados “permite que la persona acusada sea juzgada por sus pares, lo cual proporciona una forma de democracia directa que le da al veredicto de culpabilidad o inocencia una fuerza política y social indiscutible”, según se señala en los fundamentos del proyecto.


Además, destaca que esta modalidad permitirá “la transmisión de las razones jurídicas que habrán de tenerse en cuenta para la resolución de los casos, en la medida en que deberá emplearse un lenguaje claro y entendible, lo cual permitirá una mayor comprensión de los justiciables y de la sociedad toda respecto del sentido de las decisiones”.

 
“Estamos seguros de que la participación de la ciudadanía en el marco de la administración del servicio de Justicia va a permitir profundizar los procesos de transparencia en las decisiones judiciales, dando nuevas garantías basadas en un mandato constitucional sobre imparcialidad e independencia del Poder Judicial”, aseguró Jalil. 


Por su parte, el asesor General de Gobierno, Fernando Ávila, destacó el rol de las instituciones locales y nacionales en la formación del proyecto, y la participación activa del diputado Augusto Barros.

¿En qué consiste el proyecto?

» Propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión, como homicidios, violaciones y otros delitos graves sean realizados de manera obligatoria por jurados populares.


» El jurado deberá dictar el veredicto y decidir solamente las cuestiones de hecho, prueba y el delito por el que debe responder la persona acusada.


» El jurado es una carga pública que podrá ser ejercida por cualquier ciudadano argentino o naturalizado, de entre 18 y 75 años, que tenga pleno ejercicio de sus derechos políticos y se domicilie en la jurisdicción correspondiente al lugar del hecho.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

25/6/2021 | 09:35
#149006
Qué bravo sería ser juzgado por un grupo de gente que no tiene idea de lo que es la justicia, que no tiene preparación para determinar los alcances y el valor de la punibilidad de los actos o de la equivalencia en la aplicación de la justicia. Por otro lado, debe ser complicado para aquellos elegidos para hacerse cargo de lo que no hace la justicia....
25/6/2021 | 08:12
#149005
Bien por el diputado Barros. Critiquen lo que quieran, pero que labura, labura