Moreno: “No está en la agenda del Gobierno disolver la Comisión Evaluadora”

También aclaró que el Poder Ejecutivo va elevar nuevamente un proyecto para la Reforma de la Constitución donde se va establecer un mecanismo para que la selección de los jueces tenga rango constitucional.
viernes, 25 de junio de 2021 12:40
viernes, 25 de junio de 2021 12:40

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, señaló que no está en la agenda del Gobierno avanzar con la disolución de la Comisión Evaluadora, que viene trabajando para la cobertura de 21 cargos judiciales.

Subrayó que el Poder Ejecutivo va elevar nuevamente un proyecto para la Reforma de la Constitución donde se va establecer un mecanismo para que la selección de los jueces tenga rango constitucional.

“La comisión es un instrumento válido que, a pesar de las restricciones y las dificultades que ocasiona la pandemia, está llevando a cabo su cometido”, señaló.

Moreno detalló que actualmente la Comisión Evaluadora está trabajando para la cobertura de 21 cargos, de los cuales 13 ya están listos para que el Ejecutivo remita los pliegos al Senado para su tratamiento.

No obstante, indicó que el Ejecutivo coincide e insiste en la Reforma de la Constitución para lo cual elevará un nuevo proyecto donde estará contemplado una nueva metodología para cubrir vacantes en la justicia.

“Vamos avanzar en un nuevo proyecto de Reforma. Mediante el diálogo estamos buscando los consensos necesarios para avanzar en estos cambios”, enfatizó el ministro.  

 

30%
Satisfacción
10%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/6/2021 | 19:56
#149006
Se supone que son normas casi imperecederas. No son normas que hoy valen y en 10 años ya los jueces podrán ser electos por el pueblo. Como en New York hasta 1977.La Constitución de Nueva York exige que quienes sean nombrados hayan ejercido la abogacía en Nueva York durante al menos diez años y hayan sido miembros del Colegio de Abogados de Nueva York durante al menos cinco años. La Constitución delega a la Legislatura la determinación de otras aptitudes adicionales71. La Ley del Poder Judicial de Nueva York exige a la Comisión seleccionar a candidatos que “por su carácter, temperamento, aptitud profesional y experiencia sean altamente idóneos para desempeñar esa función judicial” 2 Ley del Poder Judicial de Nueva York (N.Y. Judiciary Law), art. 3-A §63(1)
25/6/2021 | 13:44
#149003
Y pasa mucho. Quienes vivimos desde hace década COMNCURSANDO sabemos que todo lleva un tiempo. Más en una profesión como el DERECHO donde los antecdentes y las oposicions son importantes ebvaluarlas. Incluso para detectar SI YA LE PASARON LOS CASOS como ocurrió hace unos cuantos años. Había SOBRESALIENTES que adivinaban hasta el siga siga del partido que ganó Brasil 2 a 1. Marcia Lozada se lo dijo claro: PIDA DISCULPAS BRUMEC.

Otras Noticias