Envió a la Legislatura la iniciativa

El Gobierno reimpulsa el proyecto para la “Reforma del Estado”

El viernes envió la iniciativa a la cámara baja para que se incorpore a la remitida el año pasado.
lunes, 28 de junio de 2021 00:15
lunes, 28 de junio de 2021 00:15

El Gobierno apunta a reflotar el debate por el proyecto que denominó Reforma del Estado. Sucede que el viernes pasado elevó a Diputados la iniciativa que el Consejo Político, Económico y Social (Copes) redactó junto a los sindicatos para que sea incorporada en su tratamiento con el proyecto que ya había enviado durante el 2020. Así, reabre el debate sobre la búsqueda de “alternativas que regulen la relación laboral entre el Estado y los trabajadores”. 

El Gobierno, en la elevación de este segundo proyecto, recuerda que el año pasado el Consejo se abocó a la tarea y dispensando tiempo y esfuerzos elaboró la iniciativa. A la vez, le solicitan a la cámara baja que los integrantes del Copes puedan tener la posibilidad “de sumarse a la discusión en las Comisiones”. 

Ahora bien, la iniciativa en cuestión apunta a que cada Poder y Organismo Estatal deberá “presentar, en un plazo máximo de 90 días desde la entrada en vigencia de la ley, un plan de reorganización orgánica y funcional, con el claro objetivo de constituir una Administración al servicio del ciudadano”. Además, menciona que ese plan de reorganización orgánica  y funcional “deberá definir en su totalidad, todos los niveles que componen su estructura, restringiendo al Personal de Gabinete al 5 por ciento del personal, de planta permanente”.

En otro punto, la Reforma pone un tope al nombramiento de familiares en los tres poderes del Estado. Para el caso, indica que “no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier cargo o modalidad de relación laboral, de quien tenga vinculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado inclusive, tanto de consanguinidad o de afinidad, con las Autoridades Superiores de los tres Poderes del Estado Provincial y/o del Tribunal de Cuentas en todo el Sector Publico Provincial”.

En este orden de ideas, también se incluye al tope de nombramientos “el cónyuge y la unión convivencial”. Eso sí, hay una excepción clara para los nombramientos de familiares: “No se aplicará en aquellos casos en los que mediaren procesos competitivos de selección de personal”.

Otro de los puntos que se incluyó en el nuevo proyecto fue el del traslado de personal a diferentes áreas, algo que movilizó a los sindicatos representantes de los trabajadores estatales. En este sentido y para zanjar diferencias, la iniciativa acordada entre el Copes y los sindicatos deja claramente establecido que “el personal permanente y no permanente, alcanzado por el régimen de estabilidad y que resulte afectado por medidas de reestructuración que comporten la supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas, con la eliminación de los respectivos cargos, será reubicado en un nuevo organismo garantizándose la estabilidad del empleo, la incolumidad del salario, tanto en su nominalidad como su calidad, carrera y antigüedad laboral”. 

Vinculado a la estabilidad laboral, el proyecto enviado a la Legislatura el viernes último propone que “los trabajadores de planta no permanente de la Administración Publica, con excepción del personal de gabinete, adquirirán estabilidad en el empleo de modo automático cuando transcurriere un periodo de seis meses de prestación de servicios efectivos y continuos”.

En cuanto a los funcionarios, se contempla que cumplan como mínimo el horario laboral del personal administrativo de acuerdo al organismo que corresponda. “El Personal de Gabinete o equivalente, deberá cumplir como mínimo una carga horaria semejante a la establecida para la Planta Administrativa del Poder u Organismo donde efectivamente preste servicio”, dice el proyecto.

Por otra parte, la iniciativa contempla la creación de un Observatorio de fiscalización y seguimiento de la Reforma. Éste estará integrado por un representante de cada poder del Estado, un representante por cada entidad con personería o inscripción gremial de trabajadores estatales, tres representantes que designe el Copes y uno por el Tribunal de Cuentas. 

Prejubilaciones

En tanto, la iniciativa establece una licencia prejubilatoria a la que podrán acceder voluntariamente los agentes que cuenten como mínimo con 55 años de edad para los varones y 50 años de edad en el caso de las mujeres. A esto se le debe agregar un mínimo de 20 años de aportes al sistema previsional de Anses.
Esta licencia se otorgará en la medida que las necesidades de servicio lo permitan y se concederá por 120 meses como máximo  previo a la fecha de notificación cursada por la patronal de encontrarse en condiciones de acceder al beneficio de la jubilación ordinaria.
 
Teletrabajo 
Por otra parte, dentro del proyecto se dispone que los tres poderes del Estado deberán reglamentar en un plazo no mayor a los 90 días “el marco normativo que regirá las condiciones del trabajo a distancia y otras modalidades no presenciales que reemplacen la obligación de asistir al lugar de trabajo”. 

Complementarias
Entre las disposiciones complementarias, se estipula que los cargos o puestos que quedaran vacantes “serán cubiertos únicamente por aquel trabajador que haya resultado ganador del proceso de compulsa”. Otra de esas disposiciones otorga a los trabajadores que hayan cumplido veinticinco 25 años de servicio el pago de cinco sueldos por única vez.

A todos ellos se les agrega un permiso para que el Ejecutivo celebre convenios con los Municipios “que posibiliten la movilidad interjurisdiccional de los trabajadores prevaleciendo en todo caso la mejor condición o situación de revista del trabajador”. 
 

20%
Satisfacción
4%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

30/6/2021 | 23:37
#149006
COLOMBO UN ÑOKI PREMIUM, DEMASIADO CARO LE SALE ESTE VAGO MELANCOLICO, QUE SIEMPRE LE DAN CURROS PARA LATEAR AL P.E.D..O. SOBRE EL TEMA DE LOS FLIARES. QUE SE HAGA RETROACTIVO AL 10 DE DIC DEL 2019, NOS AHORRARIAMOS UNA FORTUNA EN JALIL Y OTRAS FAMILIAS QUE NOMBRARON CON SUELDASOS EN ADM PUB.. EL SULTAN CREEO 18 MINISTERIOS, ANTES 9, CREO UNA TRACALADA DE SECRETARIAS, DE SUELDOS DE BOLSILLO $ 180.000, SOLO PARA FLIARES Y AMIGOS Y MILITANTES ¿SABIAN ESTO????, ES LA PURA VERDAD, SIGAN VOTANDO POLENTA Y MENTIRAS, SIGAN ASI.....
29/6/2021 | 11:15
#149005
confundieron los sarquis. aldo sarquis ministro es el turco del que hablan, ex funcionario del fcys y del gobierno militar. este sarquis que aparece en la foto es el sindicalista quilombero sacha abogado que esta en todos los quilombos de los estatales
28/6/2021 | 20:09
#149004
Realmente al llegar en 1909 eran parte del imperio Otomano. Pero los turcos que vos ofendéis eran de una familia a 60 km de Beyrut y a 60 km de las Ruinas de Baalbek. Eran de las sierras y de una villa pequeña donde se practica el esquí. Increíblemente eligieron Catamarca, La Merced y Neuquén -en esa época territorio nacional- siendo Nazira Jalil y Canan Sapag llegados a Argentina en 1913, los padres de Felipe Sapag (nacido en 1917) quien fuese gobernador de Neuquén en 5 ocasiones. La turcada de allá y la de aquí - José Jalil y Felisa Estefan- crearon empresas y generaron empleo para varias ciudades. Neuquén, Zapala y en Catamarca -desde 1910- demostrando que alguna vez los creadores de empleo llegan a las gobernaciones y son los que dan empuje a sus provincias.
28/6/2021 | 16:31
#149003
# 3 y # 5 no tienen memoria o no conocen nada de nada. Sarquís fue echado de su cargo de ministro de gobierno de castillo, les dejo que averigüen por que, además es cómplice de Jalil desde la municipalidad, asi que no se hagan los sorprendidos si votaron a la turcada. Colombo, ex montonero y cobijado por el FCyS en algún momento despotricó a Sarquís cuando ocupó por asalto sus oficinas del edificio bancario, luego se arrodilló de nuevo por algunos mendrugos. La historia no miente, y estén con uno u otro bando son mercenarios.
28/6/2021 | 14:56
#149002
Estos hdp siempre tratando de joder a los trabajadores, mientras hacen negocios multimillonarios. Porque no hacen una reforma de los regímenes de contrataciones y suministros que datan de la época de la dictadura? eso no se toca porque hace agua por todos lados y les permite llenarse los bolsillos. De todos estos vagos, ninguno cumple horario ni se responsabiliza o va en cana por las cagadas que firman o posibles delitos que cometan.
28/6/2021 | 14:52
#149001
La inmensa mayoría de los jubilados, trabajan hasta el día en que les comunican que les ha sido concedida la jubilación. Incluso a veces los hacen trabajar un poco más y otros deben hacerlo para seguir cobrando de la provincia hasta que le depositan el primer haber jubilatorio. Ahora...¿los van a becar para que compitan por otro trabajo con gente QUE NO TIENE CONCHABO ESTATAL? Piensen bien, no se guíen por espasmos mentales...
28/6/2021 | 14:11
#149000
Sigue el Circo! jajaja Mandaron a descansar a los payasos Director del Malbrán y Jefe de Policía jajaja. Ahora entran en función estos impresentables mandados para distraer al boludaje con la reforma del Estado jajaja. Presten atención a lo que sucedió ayer en Jujuy y déjense de joder, busquen a algún político astuto que los ayude a revertir esta situación de mierda en la que nos tienen sumergidos. Agradezcan que la oposición es igual o peor que ustedes, pero no abusen tan groseramente porque pueden tener una sorpresa. Circo sobre y el pan para cuando? jajaja.
28/6/2021 | 13:11
#148999
Cualquier similitud con los proyectos de Macri es casualidad. La flexibilidad laboral de los trabajadores del estado se trae una serie de condicionamientos para obligar a muchos trabajadores a renunciar o apartarse de sus familias o lugares donde vivieron siempre. QUE ES ESTO DE MOVILIDAD INTERJURISDICCIONAL ? TODO, TODO ESTE PE PROYECTO ES OBRA DEL SERVIL MINISTRO ALDO S.
28/6/2021 | 10:53
#148998
El descaro canalla de jalil y su banda de obsecuentes no tiene limites y ya no asombran a nadie. Que suerte tiene de contar con un pueblo manso y resignado y una dirigencia que rosa lo vasayesco
28/6/2021 | 09:43
#148997
Que foto!!!!!!, parece una burla hablar de reforma del Estado mostrando a personajes que viven del gobierno por Decadas....
28/6/2021 | 09:21
#148996
No pueden ser tan miserables! Por respeto a la ingenua e inocente miltancia peronista pongan una foto sin integrantes del FCyS!!
28/6/2021 | 08:46
#148995
Articulo 1: Ningún Funcionario Publico podrá cobrar por encima del Salario Mínimo, (esto mejora el salario de todos) Articulo 2: Los Servicios Públicos Funcionarán 24 hs a servicio de los contribuyentes..(Servicio para la Gente que paga los sueldos) y sigamos...
28/6/2021 | 08:44
#148994
El FCYS se fue por el voto popular y jalil contradiciendo al pueblo se obsesiona con sarquis y colombo los exhombres fuertes de este espacio. Yo no entiendo a jalil y me repugna el silencio de los maximos referentes del peronismo como la corpacci y gustavo saadi
28/6/2021 | 08:33
#148993
Da asco este gobierno que se tilda de peronista y te lo pone a colombo (ex gobernador del FCYS) y a Sarquis (Exministro del FCYS). Esos son los hombres fuertes de Jalil perucas timoratos. Ustedes sigan haciendole campaña. GILES
28/6/2021 | 05:51
#148992
con el impresentable de colombo y todavia se dicen un gobierno peronista, cada vez peor. Le vienen faltando el respeto desde hace varios años a los militantes que los hicieron ganar. Casi mas radicales que peronistas, radicales que persiguieron durante años y dejaron sin trabajo a peronistas.

Otras Noticias