Presentaron el proyecto de traza

Corredor Bioceánico: un tren irá desde Recreo hasta el Paso de San Francisco

jueves, 3 de junio de 2021 10:17
jueves, 3 de junio de 2021 10:17

El gobernador Raúl Jalil, junto a parte del equipo de Gobierno, realizó la presentación del proyecto de traza del Corredor Bioceánico ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E. (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Del encuentro también participaron el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el presidente de la ADIF, Martín Marinucci; el gerente Pablo Rodríguez Gauna; los ministros de Planificación y Modernización, Susana Peralta, y de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís; el director General de Catastro, Pedro Monferrán, entre otros funcionarios.

En la exposición realizada por Catamarca se mostró el proyecto de traza del Corredor que consta de dos etapas.

La primera etapa contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta (unos 566 kilómetros aproximadamente) que fue desmantelada durante la Dictadura Militar.

Mientras que la segunda etapa del proyecto expuesto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta-Paso de San Francisco 287 km (Tinogasta-Fiambalá-Saujil-Chaschuil-Puesto fronterizo en Las Grutas-Paso San Francisco).

En este punto, el ingeniero Monferrán explicó los aspectos claves en la construcción de la nueva vía teniendo en cuenta el territorio geográfico y la posibilidad de incrementar no más de 30 kilómetros de vía para ganar pendiente y aprovechar las alturas extremas como pendiente adaptable al funcionamiento de las vías con los trenes de carga.

La idea es que el tren vaya, en la medida de lo posible, bordeando la zona de camino de la Ruta Nacional 60.

A su vez, la ministra Peralta y el ministro Sarquis se explayaron sobre la prefactibilidad económica del proyecto y como el Corredor Bioceánico Ferroviario constituirá un Sistema Territorial Estratégico que permitirá la Integración Regional en lo económico, político, social y cultural, además de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales.

Justamente esto último es el objetivo principal del proyecto: vincular el corazón productivo de Argentina con los mercados internacionales del Asia-Pacífico

41%
Satisfacción
22%
Esperanza
19%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/6/2021 | 01:23
#149006
Lo único que falta que ahora Jalil venda trenes y rieles para las vías
3/6/2021 | 14:56
#149005
nnnnaaaaaaaaaa, no pueden hacer un hospital quieren hacer un tendido de MAS DE 850 KM de vias ferroviarias al paso, nos toman por bo..dos, todos los dias se levantan con una mentira distinta. Que la Cra. Peralta y el Cr. hechado turbiamente por los Castillos hablaron sobre la fativilidad del proyecto, por favor en sus p.ts vidas evaluaron un proyecto de inversión susperior a la de una compra de heladera para el hogar, por favor, dejen de vender espejitos de colores no sean BARBAROS/FABULADORES/MENTIROSOS.
3/6/2021 | 13:12
#149004
Hace cuarenta años o mas que se habla de esto, recuerdo al Dr Samedi de Tinogasta como gran impulsor, despues, se llevo una locomotora a Andalgala, con banderas argentinas, y otras payasadas, presentar es facil. Si cada uno de los que hablo de esto hubiera hecho 10 km por año, ya estariamos del otro lado hace rato
3/6/2021 | 11:33
#149003
Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo “,
3/6/2021 | 11:09
#149002
HAZLE EL CUENTO A TÚ TIA, ESTA ES LA ESPECTATIVA VERSO QUE NOS HARÁN EN VÍSPERA DE ELECCIONES TIEMPOS DE PANDEMIA, CUANDO SABEMOS QUE EL MANGO QUE DISPONEN LO HACEN PARA SUELDOS DE SUS FAMILIAS, MACRI DESPERTÓ ESPECTATIVA CON EL PLAN BELGRANO, AHORA ESTOS, CON LOS CARTONEROS A CUESTA VIENEN DE NUEVO Y LOS GOBERNADORES HACEN EL PAPEL DE FIGURETI, GOLPEARLE LAS MANOS AL TONTO Y LO VERÁS BAILAR. CAMPAÑA PREELECCIONARIA, PARA PODER MANTENERSE COMO PARÁSITOS.
3/6/2021 | 11:01
#149001
Los BRASILEÑOS ya han tomado la decisión, al igual que LOS PARAGUAYOS de que el corredor bioceánico sea por el Paso de Jama y ya han construido un puente y otro están en construcción para unir Brasil con Paraguay cerca del puente internacional de Argentina Brasil. Lo que nos queda es hacer una supercarretera DESDE CÓRDOBA HASTA RECREO Y DE ALLÍ UNA VÍA DE trocha ancha HASTA TINOGASTA. De ese modo tal vez logremos que Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero en un futuro transporten sus productos hacia el Paso de San Francisco. Tal vez también Río Grande Do Sul...
3/6/2021 | 10:43
#149000
Estaria bueno para una foto antes de las elecciones. Ademas que mineral van a sacar? no tienen ni tendran nunca licencia social!!!
3/6/2021 | 10:29
#148999
en adelante. Y los terraplenes, durmientes y ripio se lo fueron llevando de a apoco durante los últimos 30 años. Lo que hicieron es al RAMAL del FC BELGRANO A5 NO USARLO desde 1977 y el gobierno Menemista no quiso reabrirla cuando se le pidió para sacar el mineral por esa vía hacia los puertos de Rosario o Buenos Aires. Pero, increíblemente es bueno ello: ahora los durmientes se ponen de cemento, con máquinas especiales y se puede utilizar una trocha más ancha. El que más sabe de ello es el INGENIERO JOSÉ (Pepe) BLAS. Trabajó en ese Proyecto 10 años al menos.