En Fiambalá, inauguran obra de canalización y supervisan avance del nuevo hospital

miércoles, 30 de junio de 2021 01:25
miércoles, 30 de junio de 2021 01:25

En el cierre de lo que fue su visita a Tinogasta,  el gobernador Raúl Jalil, acompañado por los intendentes tinogasteños, supervisó el avance de la obra del nuevo hospital distrital de Fiambalá y entregó material para telemedicina y contratos de nuevos agentes sanitarios, en el marco de una extensa recorrida por el municipio de Fiambalá.


Además, junto a la intendenta Roxana Paulón, el Gobernador dejó formalmente inaugurada la obra de canalización del río Guanchín, que permitirá recuperar centenares de hectáreas para producción con un nuevo sistema de riego presurizado.
Esta última obra fue calificada por el histórico productor fiambalense Pedro Salva como “la obra de todos los tiempos para Fiambalá”.


El recorrido del equipo de gobierno inició temprano con la inauguración de la nueva planta potabilizadora del barrio Salas, realizada con fondos aportados por la empresa minera radicada en Fiambalá, Liex S.A. y ejecución a cargo del ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia. Con el sistema de potabilización en marcha, solamente en el barrio mencionado se beneficiará a 25 familias, además de las posibilidades de suministro para barrios cercanos, lo cual eleva la cifra de familias beneficiadas a más de 50.


Siguiendo con la agenda, Jalil participó de la inauguración de la obra de recuperación y puesta en valor de la Iglesia de San Pedro, en el ingreso a la ciudad de Fiambalá. Según se detalló, este templo fue construido en el año 1770 y era hogar de la imagen sagrada de San Pedro. Hace varios meses se inició la recuperación de la estructura, por lo que la imagen fue trasladada a la iglesia mayor de Fiambalá y ahora fue devuelta a su primer lugar con una ceremonia religiosa y la participación de gauchos que cada 29 de junio le rinden homenaje.


Jalil y Paulón también inauguraron el nuevo vivero forestal del municipio y visitaron la nueva planta piloto de la empresa minera Liex S.A.

Hospital y nuevo canal

El hospital distrital de Fiambalá fue uno de los compromisos asumidos por el gobernador Jalil en el inicio de la pandemia de Covid-19 como parte del plan de construcción y refacción de nosocomios con atención especializada.


El nuevo hospital tiene aproximadamente 1.500 metros cuadrados de espacio y contará con consultorios clínicos de atención general y especializada como kinesiología, ginecología y pediatría.


Sin embargo, su principal beneficio para la comunidad fiambalense será el nuevo quirófano de media complejidad que permitirá evitar traslados de larga duración hasta la ciudad Capital. La obra, según explicaron los encargados, tiene un plazo de 12 meses y se espera que esté terminada en los primeros meses de 2022.


Cabe destacar también que la obra del hospital contrata íntegramente personal de la comunidad fiambalense para avanzar con la edificación. En este caso, hay 40 trabajadores de la localidad que ya están empleados en la obra.


Como parte final de la recorrida en Tinogasta, el gobernador Raúl Jalil y el equipo de gobierno inauguraron la obra de canalización del río Guanchín, obra ejecutada por el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente a pedido de la intendenta Paulón y productores de la zona que se veían afectados por dos problemas puntuales: la falta de captación de agua para riego y las crecidas del río que podían anegar hectáreas de producción.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

30/6/2021 | 13:07
#149006
Como no me identifico con ningun decadente partido politico opino de lo que quiero con absoluta libertad ,el canal que se observa tiene mas de 40 años les guste o no, inauguraron una desarenada como hacen todos los años, estan de campaña y todo sirve a sus propositos con tal de que los voten. Jalil ya esta en el lote de los ocho peores gobernadores y cayendo, en todo caso ayudenlo a que no siga en esa tendencia.
30/6/2021 | 11:50
#149005
¿Y vos crees que el productor Salva, de un familia tradicional de Fiambalá, miente? Dedíquense a alguna tarea comunitaria, participen en comedores, en clubes...porque no conozco un radical que haya sido miembro de un club como directivo y ,menos en una sociedad de fomento o en un comedor comunitario. USTEDES FUERON LO PEOR DE CATAMARCA, salvedad hecha de ARNOLDO CASTILLO Y EL COYA VARELA.
30/6/2021 | 10:23
#149004
El canal que se observa tiene todo el aspecto de haber sido hecho hace muuuucho tiempo.

Otras Noticias