Proyecto reformista

Para Moreno, la RC “es un anhelo”, pero la agenda de la gente pasa por la pandemia

Mientras que para el senador provincial, Raúl Barot, la reforma es una asignatura pendiente.
miércoles, 30 de junio de 2021 01:25
miércoles, 30 de junio de 2021 01:25

En los últimos días volvió a ponerse en análisis la posibilidad de que se avance con una Reforma de la Constitución (RC), dado que los últimos intentos quedaron truncos ante la falta de consenso entre los sectores de la Legislatura provincial.
La idea de avanzar con este proyecto reformista de nuestra Carta Magna tuvo diferentes miradas desde lo político, pero desde el oficialismo consideran que se debe dar un texto reformista para que se permita, por ejemplo, lo que es el proceso de selección de los jueces. 


Sin duda, la posibilidad de Reformar la Constitución de la Provincia es algo que tanto el oficialismo como la oposición tienen lecturas diferentes, por ello guardan cierta cautela a la hora de tratar este tema.


En tal sentido, el ministro Moreno indicó que la reforma “es un anhelo permanente y hoy la agenda de la gente, de la sociedad pasa fundamentalmente por la pandemia”. Considerando, luego, que la reforma es un tema ya debatido desde hace mucho tiempo, pero “nosotros pensamos que en algún momento tenemos que encontrar el consenso para llevarlo adelante”.
Seguidamente, puntualizó que hay varios proyectos reformistas, pero que el Ejecutivo provincial entregará el propio proyecto para que sea analizado en la Legislatura.  


Por otra parte, Moreno se refirió a lo que será la Reforma del Estado, señalando que “lo único que hemos hecho ahora es que las conclusiones que hizo el año pasado el Copes las hemos mandado a la cámara de Diputados”, agregando que “nosotros lo que tratamos es que el Estado que está sobredimensionado, sobrepoblado, tenga una función distinta”. 

“Asignatura pendiente”
El senador provincial Raúl Barot también se refirió sobre la Reforma de la Constitución y en diálogo con La Brújula sostuvo que “necesitamos poner en agenda la Reforma de la Constitución porque no es una necesidad política o una cuestión partidaria, es una cuestión que la sociedad está demandando”, por lo que remarcó que quienes tienen responsabilidad política “tenemos la obligación de comenzar a trabajar sobre la necesidad que hoy requiere la Reforma de la Constitución”.


Asimismo, dijo que esta reforma es lo que necesita la provincia para transparentar, por ejemplo, la designación de los jueces o modificar algunas cuestiones referidas a lo electoral y dar previsibilidad a los partidos políticos.


“La Reforma de la Constitución es una asignatura pendiente que tenemos todos los que tenemos responsabilidades políticas con la sociedad”, concluyó Barot.

18%
Satisfacción
18%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
45%
Indiferencia

Comentarios

30/6/2021 | 18:47
#149006
Aprovechen que la oposición es un desastre y que los peronistas somos unos giles que nos dejamos engañar con disfraces y sigan haciendo este ADMIRABLE DESCOGIERNO con el que se están llenando los bolsillos con el pretexto de la pandemia, las camas de terapia incentiva, el oxígeno y ahora las vacunas jajajaja. Sigan usando a los forros que salen a meter miedo y a los atorrantes a sueldo que nos distraen con la reforma del Estado y con el anhelo de la reforma de la constitución jajajaja. Duerman sin frazada porque seguro que los volveremos a votar aunque den más asco que los radicales jajajaja
30/6/2021 | 13:58
#149005
se la pasan frente al espejo amagando y finteando al divino botón. LO QUE TIENE QUE HACER LOS DE LA MAYORÍA dejar de quejarse y ADMIRAR LO QUE SE HIZO EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA, para completar los excelentes años de gobierno del peronismo de Lucía. Cada vez está mejor Catamarca y cada vez tiene más infraestructura gracias al apoyo del Gobierno Nacional y al buen manejo de las Finanzas Públicas. Lo que pasa es que los opositores y los quejoso...NO VAN AL INTERIOR y no VEN LAS OBRAS QUE LA GENTE NECESITABA y se las ESTÁN HACIENDO.
30/6/2021 | 13:05
#149004
Seguirá como anhelo nomás jajaja. Por lo pronto que la aprovechen a la Constitución que tenemos para hacer sus sinvergüenzadas y que disfruten de los beneficios de la emergenzia jajaja. Ya veremos en las elecciones qué hace la gilada que los vota y que por desgracia somos mayoría jajaja.
30/6/2021 | 12:40
#149003
Art. 115 - El gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio. Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador. No podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.¿ESTÁ CLARO QUE SANTA FE Y MENDOZA NO QUIEREN REELECCIONES? Aquí debería verse si puede haber una sola reelección como en la Constitución de EEUU pero...bueno sería con las condiciones excluyentes de familiares y esos enroques prohibidos en Mendoza, que tienen sus bases en la Constitución de Chile. El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato.
30/6/2021 | 12:36
#149002
La Constitución de Santa Fe tuvo varias reformas: Estatuto provincial de 1819; Constitución de 1841;Constitución de 1856; Constitución de 1900; Reforma de 1907; Constitución de 1921; Reforma de 1949 y Reforma constitucional de 1962. Por lo cual, basado en que el forista # 1 habla sin fundamentos, le diremos que se pretende reformarla para que, como en Mendoza, no haya reelección indefinida. ENTRE OTROS TEMAS. Santa fe NO TIENE REELECCIÓN inmediata, sino pasando un período completo.
30/6/2021 | 12:12
#149001
Si hay disensos expónganlo aquí o en un zoom...pero háganlo. Yo creo firmemente que la Cámara de Senadores no tiene sentido en una provincia chica como Catamarca. por allí puede ser necesaria en Buenos Aires con 18 millones de habitantes porque de otro modo, LA MATANZA los come crudos. Pero aquí...donde todos nos conocemos y todos los que hicimos o hacemos política conocemos a mil dirigentes al menos, no nos atreveríamos a ser genuflexos con lo que quiere el gobernador. PERO, siendo UNICAMERAL CATAMARCA AHORRARÍA MILLONES DE PESOS MAL GASTADOS. Y no les quitarían representación a los 2.500 de Ambato (1,5%) Paclin (1,3%) El Alto (1,3%) y los con menos votantes que ellos de Ancasti (0,9%) y Antofagasta de la Sierra (0,4%). Hasta Pomán con el 2,8% de los votantes tuvo un eterno Senador afincado en la Capital.
30/6/2021 | 10:58
#149000
LA REFORMA CONSTITUCIONAL, ES UN ANHELO DE POLÍTICOS DE BAJA ESTOFA, POR QUE HACEN A MEDIDA DE LA MAFIA, GOBIERNO DE TURNO, ¿SOLUCIONA NUESTROS PROBLEMAS? NO, HAY PROVINCIAS QUE NUNCA MODIFICARON SUS CONSTITUCIONES UN EJEMPLO STA. FE, OTRA MENDOZA, Y USTEDES QUE GOBIERNAN UN BARRIO POR DECIR DE ALGUNA FORMA, VIVEN PARASITANDO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA PRIORIZANDO SUS NECESIDADES,EL CAMBIO DE CONSTITUCIÓN, CUANDO HAY UNA POBLACIÓN, CUYAS NECESIDADES SON OTRAS.
30/6/2021 | 09:04
#148999
Ah! Ahora pasó a ser sólo un anhelo? jajajaja. Más vale que pongan de excusa la pandemia porque para reformar la constitución hay que convocar a elecciones de constituyentes y ahí les va a salir el tiro por la culata, van a perder como en la guerra jajajaja. ANHELO! jajajaja