Traza del Corredor Bioceánico

Proyectan restituir vía que une Recreo – Tinogasta

Serían, aproximadamente, 566 kilómetros de vías. La presentación la realizó el Gobernador.
viernes, 4 de junio de 2021 01:18

El Corredor Bioceánico es uno de los proyectos en los cuales el Gobierno de Catamarca tiene fundadas expectativas por lo que significaría para la región y la provincia, por lo que se avanza a los fines de que se pueda concretar el mismo. 


En tal sentido, en la jornada de ayer, el gobernador Raúl Jalil, junto a parte del equipo de Gobierno, realizó la presentación del proyecto de traza del Corredor Bioceánico ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E. (ADIF), dependiente del ministerio de Transporte de la Nación.


En la exposición realizada por Catamarca se mostró el proyecto de traza del Corredor que consta de dos etapas. En la primera etapa, según se informó, contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta, unos 566 kilómetros, aproximadamente, que fue desmantelada durante la Dictadura Militar.


Mientras que la segunda etapa del proyecto expuesto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta-Paso de San Francisco 287 km (Tinogasta-Fiambalá-Saujil-Chaschuil-Puesto fronterizo en Las Grutas-Paso San Francisco).


En este punto, el director General de Catastro, Pedro Monferrán explicó los aspectos claves en la construcción de la nueva vía teniendo en cuenta el territorio geográfico y la posibilidad de incrementar no más de 30 kilómetros de vía para ganar pendiente y aprovechar las alturas extremas como pendiente adaptable al funcionamiento de las vías con los trenes de carga.
La idea es que el tren vaya, en la medida de lo posible, bordeando la zona de camino de la Ruta Nacional 60.


A su vez, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta y el ministro de Inversión, Aldo Sarquis se explayaron sobre la prefactibilidad económica del proyecto y cómo el Corredor Bioceánico Ferroviario constituirá un Sistema Territorial Estratégico que permitirá la Integración Regional en lo económico, político, social y cultural, además de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales.


Justamente esto último es el objetivo principal del proyecto: vincular el corazón productivo de Argentina con los mercados internacionales del Asia-Pacífico.


Del encuentro también participaron el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el presidente de la ADIF, Martín Marinucci; el gerente Pablo Rodríguez Gauna; entre otros funcionarios.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/6/2021 | 10:10
#149006
TODO ESTO SE SABE QUE ES UN CUENTO DEL TIO, SI NO LO VEHICULIZAN, DIPUTADOS NACIONALES, SENADORES, A NIVEL NACIONAL COMO UNA INQUIETUD DE LA ZONA SEGUIREMOS EN LA MISMA DE SIEMPRE, SENTADOS BAJO UN ARBOL TOMANDO MATE, CONTEMPLANDO EL PAISAJE, ESPERANDO COBRAR UN TRABAJO DE INÚTILES, VAGOS CANTANDO LA MARCHITA QUE LES ENCANTA SER CARTONEROS,
4/6/2021 | 01:57
#149005
nnnnaaaaaaaaaa, no pueden hacer un hospital quieren hacer un tendido de MAS DE 850 KM de vias ferroviarias al paso, nos toman por bo..dos, todos los dias se levantan con una mentira distinta. Que la Cra. Peralta y el Cr. hechado turbiamente por los Castillos hablaron sobre la fativilidad del proyecto, por favor en sus p.ts vidas evaluaron un proyecto de inversión susperior a la de una compra de heladera para el hogar, por favor, dejen de vender espejitos de colores no sean BARBAROS/FABULADORES/MENTIROSOS. Es el mismo verso del tren bala, vayanse a la rptaqlsre1000prio.