Conciliación obligatoria en el conflicto con la UTA

El pedido lo realizó la Provincia a través de la secretaría de Transporte.
domingo, 6 de junio de 2021 00:40
domingo, 6 de junio de 2021 00:40

El paro por tiempo indeterminado que había empezado el fin de semana pasado por parte de los choferes de colectivos de la provincia, a los fines de ser incluidos en el plan de vacunación contra el Covid-19 luego del deceso de dos choferes a causa de este virus, tuvo su corte en la jornada de ayer, luego de que se dictara la conciliación obligatoria por parte de las autoridades respectivas.

De manera oficial se informó que las autoridades del ministerio de Trabajo y Recursos Humanos de la Provincia confirmaron que la dirección provincial de Inspección Laboral (DIL) dictó la conciliación obligatoria en el marco del reclamo realizado por Unión Tranviarios Automotor (UTA), entidad gremial que reúne a los trabajadores de las empresas de transporte.
Con esta medida tomada, las empresas les detallaron a las autoridades ministeriales que el servicio de transporte se restablecerá desde mañana en toda la provincia.

Juan Vergara, secretario General de la UTA Seccional Catamarca – La Rioja, en diálogo con El Esquiú.com, sostuvo que efectivamente se había dictado la conciliación obligatoria y que la entidad gremial acatará la misma dado que de no hacerlo pondrían en “riesgo a los trabajadores”. “Nosotros, como gremio, lamentablemente, debemos acatar, pero el acompañamiento a los trabajadores va a estar”, remarcó.

No obstante, explicó que la primera audiencia entra UTA y la secretaría de Transporte de Catamarca será el miércoles, pero que allí se presentará un planteo rechazando tal periodo conciliatorio. En cuanto a los motivos por lo cual los colectiveros deben regresar a trabajar mañana, Vergara dijo que esto ocurrió porque no se notificó a las empresas oportunamente.

Finalmente, respecto al reclamo realizado en las empresas de transporte por parte de los empleados luego de conocerse la medida dispuesta por la DIL, el titular de la UTA dijo que, en el caso de la empresa El Nene, son los que “más enojados están porque allí falleció un chofer” a causa del Covid-19.

 

A nivel nacional

Si bien destacó que desde mañana se retomará el servicio en toda la provincia, Vergara adelantó que el martes hay una reunión entre la UTA Nacional y el ministerio de Transporte de la Nación en la cual se abordará el tema paritario y las vacunas contra el Covid-19 para los choferes de los colectivos de todo el país, por lo que aclaró que si a nivel nacional el gremio dispone ir a medidas de fuerza y por más que la DIL de Catamarca haya dictado la conciliación obligatoria, volverían al paro.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias