Ante el regreso de la actividad judicial

El Colegio de Abogados reiteró el pedido de digitalización judicial

martes, 8 de junio de 2021 17:43
martes, 8 de junio de 2021 17:43

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, Alexis Russo en declaraciones a la prensa, se refirió al desborde de profesionales reflejado esta mañana por la gran concurrencia a los juzgados tras el receso extraordinario dispuesto por la Corte de Justicia. En este sentido, Russo manifestó que esto se evitaría con la inmediata implementación de la ley de digitalizacion de la justicia.

“En los diferentes Tribunales tuvimos colas de hasta una cuadra para que las y los colegas puedan tener contacto con los expedientes” expresó el Presidente del Colegio de Abogados apuntando además que en los Juzgados de Familia especialmente, al no contar con el sistema lex de consulta de causas a pesar de que existe una acordada que ordenó su implementación, los profesionales deben concurrir personalmente a tomar vista de los expedientes.

En este marco,  Russo lamentó la falta de respuestas por parte de la Corte lo que conlleva a estar en “una situación extrema por no contar con las herramientas tecnológicas necesarias”, para evitar la concurrencia masiva a los juzgados, el destrato y riesgo que significa hacer largas colas para ser atendido.

"Hoy además nos damos con que algunos juzgados están suspendiendo audiencias sin ningún tipo de justificación ya que hace tiempo que las mismas se vienen tomando con absoluta normalidad respetando el protocolo correspondiente, y esto genera una excesiva mora en el desarrollo del proceso ya que reprogramar una audiencia en este momento implica fijar fecha para agosto o septiembre de este año con suerte. Detrás de cada causa, está un trabajador que espera por el pago de su indemnización, una madre que necesita cobrar la cuota alimentaria de sus hijos, una víctima de violencia que espera se resuelva una medida cautelar, por lo que es fundamental la implementación de herramientas tecnológicas y que las audiencias se sigan tomando respetando el protocolo ya que es la única forma que los procesos avancen" enfatizó Russo.

Antes de finalizar, el abogado enfatizó en que "la Corte de Justicia debe tomar medidas urgentes, transitamos el segundo año de pandemia y el sistema judicial todavía no pudo resolver cuestiones elementales. La implementación de un turno matutino y otro vespertino para la atención al público en los fueros con mayor actividad, descomprimiría sustancialmente las largas colas y aliviaría también a los empleados judiciales cuyo personal se encuentra reducido al trabajo en burbujas por lógicas razones".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

9/6/2021 | 09:32
#149006
Si digitalizan la justicia, el 95% de los empleados queda rascándose... porque no saben prender una pc. Un desastre el sistema, con miles de papeles al cuete, solo para formalismo. Hasta la OSEP que siempre fue un ejemplo de inoperancia, funciona mejor de manera virtual. Y la justicia? bien, gracias...
8/6/2021 | 19:38
#149005
Y por que sea abogado no va hacer cola. Si va al super debe hacer cola y esperar. Asi es el protocolo y si no quiere vuelva otro dia. entiendan el poder judicial trabaja con la mitad de empleados que estan en condiciones de salud de asistir. Se hace lo que se puede. No vengan apurados. Sean pacientes