El Lebensohn avanza en propuestas para la educación en tiempos de emergencia

miércoles, 9 de junio de 2021 21:57

Preocupados por la situación de emergencia que transita la educación en Catamarca, desde el Instituto Moisés Lebensohn, se llevó adelante, con una importante cantidad de presentes, un nuevo Conversatorio que tuvo como eje principal avanzar en un diagnóstico certero y propuestas concretas en una política educativa estratégica, acceso, entornos virtuales, y alfabetización tecnológica.

La voluntad es avanzar en temas que nos preocupan y ocupan y que tienen que ver con el acceso a la educación, las desigualdades, la falta de conectividad, los contenidos y el aprendizaje de nuestros chicos y chicas”, manifestó el coordinador del Lebensohn en Catamarca, Alfredo Marchioli apuntando que respecto al aprendizaje “la necesidad de una política educativa que considere la capacitación docente, la disponibilidad de herramientas y la adecuación de los contenidos pedagógicos que convencionalmente se daban en la presencialidad, para la virtualidad”. 

“En este escenario tan complejo, tendremos que pensar en recuperar los aprendizajes que hace un año y medio están en desfasaje” remarcó el licenciado Adolfo Barrientos, uno de los expositores. 

Mientras que por su parte la especialista en educación virtual, Mariana Arroyo apeló a “Trabajar en equipos colaborativos, hacer un proceso de reflexión para rescatar lo bueno y permitirnos presentar propuestas de medidas, para que las autoridades tomen nota, ya que también forma parte del proceso” subrayando al mismo tiempo que “cada provincia y docente  fue aplicando lo que pudo y tomando lo que tenía en un tiempo de emergencia”. 


Adecuación curricular, un plan estratégico participativo, acompañamiento y contención social, inversión, terminalidad educativa, nuevas herramientas y el uso pedagógico de las tecnologías, profesionalización docente, cobertura de cargos, capacitación, cartillas de contenidos, nodos de acceso tecnológico  y ausencia estatal, fueron algunos de los planteos que derivaron en distintas propuestas de docentes y profesionales pensando en una planificación a corto plazo que conlleve a afianzar vínculos y prever situaciones. 


Para finalizar, Marchioli reflexionó sobre lo difícil que sería todo si docentes, alumnos y familias no ponían el hombro para superar la emergencia y evitar mayor riesgo pedagógico. 


“Lo que está faltando es política y decir hacia dónde vamos y qué queremos para nuestros hijos y bajo qué condiciones cuando la educación es vital” destacó Marchioli tras agregar que “el sistema educativo subsiste gracias al esfuerzo de muchos docentes que hicieron el esfuerzo de adaptarse, pero es necesaria la infraestructura, nuevas aulas para la emergencia y la presencia del Estado con perspectiva social, pensando en la educación de nuestros hijos nos permita soñar con un futuro mejor”. 


El encuentro virtual contó con la exposición de los profesionales Adolfo Barrientos (Planeamiento Educativo), Marcelo Casas (Educación Primaria), Claudia Martínez (Educación Secundaria), Alfredo Morales (Educación Superior), José Muñoz (Educación Técnico- Profesional), Estela Coronel (Educación Especial), Mariana Arroyo (Educación Virtual); y  Alfredo Marchioli.

33%
Satisfacción
22%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
44%
Indiferencia

Comentarios

9/6/2021 | 23:24
#149006
jajaja por dios dejen de darle prensa a marchioli!! se juntan en una cabina de teléfono y les sobra lugar. 3 gatos locos con menos peso que una pluma