A través de la Caja de Crédito y Prestaciones

Lanzaron créditos de viviendas para trabajadores de la minería

El anuncio lo realizó ayer el gobernador Raúl Jalil.
viernes, 16 de julio de 2021 06:00
viernes, 16 de julio de 2021 06:00

Convenios firmados con autoridades gremiales y representantes de empresas mineras, permitirán que el sector avance con obras, pero además que los trabajadores puedan tener su vivienda. Todo esto será posible a través de la Caja de Crédito y Prestación Provincial. 


De acuerdo a lo dado a conocer, fue el gobernador Raúl Jalil, junto a las autoridades de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial, quienes firmaron sendos convenios con la Agrupación Intersindical Minera, YMAD y Camyen, para el otorgamiento de créditos destinados al financiamiento de distintas operatorias para trabajadores. 


En detalle de lo previsto, se da cuenta que con la Intersindical Minera se acordó el otorgamiento de un crédito destinado a la construcción de 50 viviendas nuevas, únicas y con fines habitacionales. El monto de cada préstamo será de $3.000.000, de los cuales se contempla la compra y construcción de la vivienda en la ciudad Capital.


Para obtener los créditos, la Intersindical debe remitir a la Caja el listado de postulantes con la documentación requerida por el organismo para su análisis y aprobación.


Al momento de expresarse sobre estos convenios, el Gobernador destacó el trabajo que viene haciendo la Caja de Crédito con la entrega de préstamos que les permiten a más ciudadanos acceder a su vivienda.


“Ahora firmamos con YMAD y la Intersindical 70 viviendas más; esto tiene impacto en la generación de trabajo, que es nuestro principal objetivo”, dijo el mandatario.


Subrayando luego, que, a pesar de estar gobernando en pandemia, se han generado 1.400 empleos con la proyección de llegar a 100 empleos privados antes de fin de año y resaltó las distintas obras de agua, cloacas, rutas, entre otras, que se realizan en todo el interior con financiamiento nacional, provincial y municipal.


“Estamos en el camino correcto. Catamarca está apuntando a la minería, agroindustria y el turismo, pero sobre todo estamos apuntando a generar puestos de trabajo en todos los rubros”, enfatizó el mandatario. 


Participaron de la firma la ministra de Minería, Fernanda Ávila; las autoridades de la caja integrada por su presidente, Rafael Ponzo y los directores Stella Nieva, Daniel Zelarayán; el presidente de YMAD, Fernando Jalil y el presidente de la Camyen, Guillermo Haddad.  En tanto, por la Intersindical Minera participaron por AOMA, Gabriel Molina; Víctor Brandán por Uocra; Juan Carlos Rojas por Uthgra; José Videla, por Camioneros y Víctor Barrientos por la Upspra. 

YMAD y Camyen

Con la empresa de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen) se acordó un crédito para la puesta en valor del Predio el Arsenal, en el distrito Huaco, en el departamento Andalgalá. 


Allí se instalará la sede social y educativa de la empresa con el objetivo de dar valor agregado a la piedra rodocrosita, además del dictado de capacitaciones.


En cuanto al monto destinado para tales obras, se conoció que la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial otorgará un préstamo por $15.000.000,00. Por su parte, la empresa se compromete a reintegrar el capital prestado más los intereses de financiación en veinticuatro (24) cuotas mensuales y consecutivas. 


En tanto, con la empresa YMAD y la Municipalidad de Hualfín se acordó un préstamo para la construcción de 20 viviendas en esta jurisdicción. El monto del crédito es de 60 millones de pesos con una financiación de 120 cuotas mensuales y consecutivas.
El convenio establece que la empresa debe destinar exclusivamente el préstamo a la construcción de veinte (20) viviendas nuevas en terrenos ubicados en zona urbana o semi-urbana de la localidad de Hualfín.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/7/2021 | 16:07
#149006
la banda turca se apropia de cuanta propiedad considere abandonada en connivencia con los entes catastrales y recaudadores. También de recursos naturales y servicios públicos que usan exclusivamente (Ej. Plaza V.del Valle y carnicería calle junín). Para lo primero, hasta presentaron un proyecto de ley de expropiación de baldíos y otras propiedades). Y se regocijan con títulos profesionales que no dicen nada, porque, ninguno ejerce ninguna profesión ni es reconocido o destacado. Lo del Banco de Catamarca es real, si hasta se hicieron de la ex Sociedad Española, pagando al estado con prácticas en si nosocomio.
16/7/2021 | 12:59
#149005
No digan esas barbaridades. Para esa época era el Pasteur (toda la parte de atrás ya estaba terminada en 1979 y se inició la parte de adelante) la Clínica San Javier era propiedad de Guido Jalil, una pizzería en la calle Rivadavia al 800 (hoy Allfies Jeans) la propiedad que ocupaba la Fundación Mediterranea frente al Concejo Deliberante, terrenos en varios lados de lo que se conoce como Parque de los Niños (Era el Loteo Jalil en los 50 segundo en la historia de Catamarca) y lotes toda la ciudad. Ribeiro, 7 hectáreas en Sumalao, el lote donde esta la Fundación Jalil. Muchaches: si van a inventar traten de informarse bien. ¿Por que no dicen lo que se hizo en esa época? Guido Jalil fue Intendente en 1989... 10 años después que se comenzó el frente del Pasteur El abogado Javier Jalil, el más chico, tenía 17 años y dos de los hijos de Guido ya eran médicos.
16/7/2021 | 12:41
#149004
buenisimo, que sean para los trabajadores mineros en el lugar que residen actualmente,
16/7/2021 | 11:07
#149003
Y LA MEMORIA? NO SE ACUERDAN CUANDO ESTABAN POR REMATAR EL PASTEUR Y LLEGO A INTENDENTE EL PADRE Y POR OBRA DE LA DIVINA MISERICORDIA LO REMODELO Y SALIO DE LAS DEUDAS. QUE RARO, JUSTO CUANDO LO ESTABA POR REMATAR EL BANCO CATAMARCA SE SALVÓ.
16/7/2021 | 09:45
#149002
al menos en este Foro. Algunos nos preocupamos por APORTAR para que se haga un buen gobierno, conducta que siempre tuvimos muchos catamarqueños, podría decirse desde hace 50 años. Los periodistas lo saben y la gente lo ha visto en las ONG que trabajan por el bien de la provincia, en los dirigentes deportivos y sociales QUE NO COBRAN POR SUS TAREAS etc. Esto no es cuestión de PELEAR POR EL GARRÓN. estamos en una comunidad que debe preocuparse toda. Y tratar a una familia de BANDA, cuando desde 1910 han trabajado duro, han tenido muchos tabiques, fábrica de mosaicos, tambo, fundado con otros productores una Cooperativa l de lácteos, dirigido al menos tres o cuatro clubes deportivos importantes, la Liga de Fúbol, fundado un Sanatorio, construido TRES SANATORIOS NUEVOS y reflotado uno fundido, construido un solar para la Bomba de Cobalto etc etc. NO ES UNA BANDA. Es un grupo que trabaja de la mañana a la noche. Y el 80% ES PARA QUE LOS UTILICEN LOS CATAMARQUEÑOS.
16/7/2021 | 09:33
#149001
que se construyeran casas en las zonas mineras y se les diera a los naturales de la zona, casados, solteros o con hijos por un dominio útil. Un viejo amigo me decía hace décadas que esas casas baratas debían cedérselas por ENFITEUSIS, es decir un dominio por el uso y no por dominio directo del propietario. CASI COMO UN LEASING. Es una cesión temporal del dominio útil de un inmueble a cambio del pago anual de un canon o rédito. NO ES QUITARLE LA PROPIEDAD A UN DUEÑO como algunos con locos devaneos pretenden. Es darles la propiedad-puede ser hasta a perpetuidad- pero que fundamentalmente sirva para asiento DE LA FAMILIA. Si la transfieren...pagan parte de lo obtenido al Estado. De ese modo se les da vivienda...pero NO PARA ENRIQUECERLOS SINO PARA AFINCARLOS, palabra antigua, pero que viene al caso. ¿Y si quieren trasladarse? Pierden parte de lo pagado y deben cederlo a alguien de la zona y de preferencia que trabaje en minería o, desaparecida o agotada la mina, en producciones de la zona. En síntesis y sin abundar. ESTUDIEN...agarrarum libris que non muerdúm...
16/7/2021 | 09:20
#149000
Habíamos quedado en que los trabajadores de la minería eran habitantes de los departamentos donde se asientan esas empresas. Es decir, Andalgalá, Belén y Antofagasta de la Sierra al menos. ¿Y ahora hacen casas en CAPITAL? Si quieren una Capital Macrocéfala...ya la tienen. Perú (30%) o Uruguay (40%) concentran en sus capitales esas proporciones. Catamarca casi el 45% en la Capital y en el Valle Central (Capital, Valle Viejo, F.M.Esquiú y Capayán) concentra el 62,8% de la población. ¿ CÓMO VAMOS A DESARROLLAR EL INTERIOR? Se que el Gobernador quiere hacer casas en el interior: pues comiencen con los mineros DE ESAS ZONAS.
16/7/2021 | 08:21
#148999
La banda de los jalil para tomar todo en esta perinola de catamarca ya eta lista. Dependera de la gente que se lo permita con su voto

Otras Noticias