Indirecta al oficialismo en el Senado

Antes de viajar a Buenos Aires, Jalil respaldó a la Comisión Evaluadora

El mandatario avaló a la institución encargada de elegir magistrados y funcionarios para el Poder Judicial.
viernes, 2 de julio de 2021 01:46
viernes, 2 de julio de 2021 01:46

Antes de partir a Buenos Aires para llevar a cabo una serie de encuentros con funcionarios nacionales, el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno, recibieron a los integrantes de la Comisión Evaluadora para selección de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial con el objeto de dialogar sobre los avances de su trabajo. El encuentro se da luego de que en el Senado se apruebe un proyecto oficialista donde pidieron la disolución del instituto que reemplazó al Consejo de la Magistratura.


Desde el Gobierno destacaron que a pesar de las complicaciones propias de la pandemia la Comisión Evaluadora fue uno de los pocos órganos que no detuvo su tarea, cumpliendo con varios de los objetivos para los cuales fue creada. Para el caso, el titular de la cartera política reseñó que “en algunas provincias los Consejos de la Magistratura paralizaron su actividad, pero en Catamarca se mantuvo la labor gracias al trabajo de la Comisión”.


En este punto, desde la Comisión detallaron que fue importante la diagramación de protocolos de trabajo en la virtualidad que se elaboró, lo que permitió seguir adelante con la selección de la cobertura de cargos. El decano de la Facultad de Derecho e integrante de la Comisión, Gonzalo Salerno, resaltó la importancia de la presencia de la academia y “el permanente cuidado por la transparencia en los procesos y una considerable menor injerencia de política en la etapa de selección de los más idóneos magistrados y funcionarios judiciales de nuestra provincia”.


En este marco, recordaron que ya fueron enviados al Gobernador los resultados de los concursos para cubrir las vacancias de la Cámara Penal de Apelaciones y Exhortos, Cámara de Sentencia en lo Criminal, fiscal de instrucción y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, del trabajo y Minas, es decir, un total de 9 cargos a cubrir.


Además, señalaron que se encuentran en trámite la selección para cubrir los cargos de un Fiscal Civil de Primera Instancia, un Defensor Civil, un Juez de Familia y el fuero de Violencia Familiar y de Género de la primera circunscripción que prevé la cobertura de dos cargos de jueces, dos cargos para Defensorías Civiles, dos cargos de Defensorías penales y dos cargos para la Fiscalía penal.


En la agenda de trabajo de la Comisión se prevén nuevos concursos para el fuero de Violencia Familiar y de Género en el interior de la provincia, con un total de 20 cargos a cubrir.


Al final del encuentro, las máximas autoridades provinciales brindaron su respaldo al trabajo de la Comisión y se mostraron plenamente conformes con la tarea realizada hasta el momento, en un contexto extraordinario como el de la pandemia donde pudieron cumplir con vacancias y nuevos fueros creados en los últimos tiempos.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/7/2021 | 11:26
#149006
Pero, antes les pidió permiso a los senadores díscolos en la reunión que tuvieron previo a recibir a la comisión evaluadora. Sin liderazgo, ni autoridad política..!!!!
2/7/2021 | 10:02
#149005
Jalil les toma examen a los integrantes de la Comision Evaluadora, esta foto es una demostracion de la ausencia de independencia de este engendro para controlar la designacion de jueces. Los ciudadanos de a pie estamos en el horno.
2/7/2021 | 07:28
#149004
AH! Pero mandar a pasar por la comisión evaluadora a los nuevos integrantes de la corte???? minga....! los ineptos pasan derechito! jeje asi no valeeeee