Adriana Díaz

“La Justicia responde más a poderes corporativos que a la ciudadanía”

martes, 20 de julio de 2021 08:20
martes, 20 de julio de 2021 08:20

La diputada Adriana Díaz, opinó sobre la falta de acceso a la justicia que diariamente se refleja en los medios de comunicación locales y opinó que si éste “no es igualitario estamos hablando de una democracia sesgada”. Además, dijo que pareciera que el Poder Judicial responde a poderes corporativos y a fuerzas conservadoras en general y que su reforma es urgente y la “gran deuda pendiente”.

La legisladora, quien ya había sentado su postura sobre la necesidad de que exista una visión de género en los fallos que emite el Poder Judicial,  analizó los casos que trascendieron  públicamente que involucraron a funcionarios como los intendentes Enrique Aybar, Elpidio Guaráz, el concejal Daniel Zelaya o a sacerdotes, y también los casos de violencias de todo tipo cuyas víctimas deben esperar para poder ser escuchadas en la Justicia.

“Si el acceso a la justicia no es igualitario, y no estoy hablando esta vez de acceso por ser varones, mujeres niños o niñas, sino que  me refiero a cuestiones como estatus social, económico, razones de etnia, nacionalidad, creencias,   nuestra democracia esta sesgada, no es completa. Esa es la deuda pendiente, el funcionamiento del Poder Judicial ya sea en el país o en la provincia”, dijo.

Por esta razón, explicó que es necesaria y urgente una profunda reforma de este poder del Estado  en todos los aspectos. Me refiero a procedimientos, perspectiva, formación. Porque como funciona ahora, en términos generales más allá de las excepciones que son válidas aunque no cambian la regla, la Justicia funciona para responder a poderes corporativos de cualquier tipo: económicos, políticos, eclesiásticos.  Funciona  para las fuerzas conservadora que son las que tiran para atrás cualquier avance en materia de Derechos”, aseguró.

Por otra parte, se refirió a los concursos en la Justicia y advirtió la necesidad de modificar el sistema para que sea más participativo. Principalmente, se refirió a que si bien el público en general, asociaciones, ONGs pueden realizar preguntas, apoyar o impugnar a los candidatos, las instancias no son difundidas lo suficiente.

“En ese proceso resulta que todos pueden participar, pero eso lo saben pocos. Pocos leen las publicaciones de las convocatorias en los diarios papel y no hay difusión masiva, ni tarea pedagógica por parte del Poder Judicial  hacia la ciudadanía, aseguró y resaltó: “Hay algunos funcionarios judiciales cuyo trabajo ha sido muy cuestionado y resulta que ahora quieren ser jueces y camaristas. Esto no puede decidirse entre algunos, internamente”, concluyó.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias