Fue confirmado por el gobernador Jalil

El lunes retornan las clases presenciales

Se decidió a partir de una reunión con autoridades de los ministerios de Salud, Educación y Trabajo.
viernes, 23 de julio de 2021 01:46
viernes, 23 de julio de 2021 01:46

El gobernador Raúl Jalil confirmó que Catamarca retornará a las clases presenciales a partir del próximo lunes 26 de julio. La decisión se tomó tras una reunión con las autoridades de los ministerios de Educación, Trabajo y Salud, donde se definieron los protocolos a seguir.


“Para todos en el equipo de trabajo, este es un momento de alegría y satisfacción porque en estos meses hemos hecho un enorme esfuerzo para contener la ola de Covid-19 que llegó a Catamarca siguiendo medidas de prevención y confinamiento. Ese esfuerzo ha dado resultados y nos ha permitido construir este momento juntos. Finalmente, jóvenes y niños vuelven a donde tienen que estar: la escuela. Les pido a todas y todos, docentes, padres y madres, que trabajemos para sostener este logro cuidándonos entre todos”, expresó el Gobernador tras la reunión con las autoridades ministeriales.


El ministerio de Educación fijó el “retorno de clases presenciales en los establecimientos educativos de periodo común y especial de todos los niveles y modalidades de Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social del Sistema Educativo de la provincia, a partir del día 26 de julio de 2021, conforme los protocolos que regulan la bimodalidad y la continuidad del sistema de alternancia a través de burbujas sanitarias aprobado por resolución ministerial E. N° 33”.


En este punto, se debe remarcar que los establecimientos de período especial retomarán la presencialidad a partir del lunes 2 de agosto.


El regreso de la presencialidad en el ámbito escolar requerirá el cumplimiento de protocolos y recomendaciones establecidas por el COE Salud de Catamarca, que son las siguientes:


* Las actividades presenciales deben ser con docentes del lugar, evitando el ingreso de docentes ajenos a la localidad.
* La exigencia del doble barbijo será para el docente en general y para los alumnos del Secundario, cuando se encuentren en espacios cerrados (por ej.: durante el tiempo de clase).


* Los docentes con factores de riesgo y con las dos dosis colocadas pueden regresar a la actividad presencial, con la salvedad de aquellos con persistencia de comorbilidades que disminuyan su capacidad inmunológica o salvo contraindicación médica documentada, previa concurrencia al área de Reconocimiento Médico Provincial.


* Las escuelas de cada municipio volverán a la presencialidad teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos locales. Si se detecta alguna alerta, el ministerio de Salud se comunicará con el ministerio de Educación para dar aviso.


* Cuando ocurriesen casos en las escuelas, serán analizados epidemiológicamente por el COE Salud local.
Por otra parte, se estableció la continuidad de la modalidad no presencial en las escuelas de todos los niveles ubicadas en Santa María y Pomán, hasta tanto las autoridades del COE local y Provincial verifiquen la superación de los índices necesarios para el regreso a la presencialidad y en consecuencia autorice.


A su vez, el ministerio de Educación estableció “dispensar de la presencialidad a los docentes no residentes en el municipio donde se encuentra radicada la sede del establecimiento educativo donde prestan servicios, continuando bajo la no presencialidad”.


En esta misma línea, se dispone que por la diversa situación epidemiológica imperante en los distintos municipios y las medidas que restringen la circulación, las clases presenciales solo contarán con los docentes residentes en el lugar de radicación de cada institución educativa, razón por la cual los docentes no residentes deberán trabajar a partir de las recomendaciones para el trabajo en la no presencialidad.

15%
Satisfacción
5%
Esperanza
25%
Bronca
55%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias