La iniciativa era del concejal de JxC, Carlos Luján

Ediles rechazaron proyecto para debates públicos en Valle Viejo

El concejal cuestionó que no se haya fundamentado los motivos por los cuales no se aprobó el proyecto.
sábado, 31 de julio de 2021 02:37
sábado, 31 de julio de 2021 02:37

Meses atrás había tomado estado parlamentario un proyecto de ordenanza por el cual se proponía que se establezca la obligatoriedad de que quienes vayan a acceder a un puesto, tanto en el Ejecutivo o Legislativo del departamento Valle Viejo participen de un debate público, en especial quienes hayan obtenido el piso electoral exigido por la Ley Provincial Nº 5.437 en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para ocupar los cargos en el cuerpo legislativo municipal y en la intendencia chacarera. 


El proyecto del concejal de Juntos por el Cambio (JxC), Carlos Luján fundamentaba que “mediante una norma se institucionalice la instancia de los debates entre los candidatos a ocupar cargos municipales previos a su elección” y que “el principal objetivo de un debate electoral es pedagógico, ya que se trata de que más ciudadanos conozcan las propuestas y las opiniones de los candidatos sobre los temas públicos más relevantes”.


Si bien se consideraba que la iniciativa podría tener acompañamiento de los concejales, esto no fue así, dado que ayer, tras ser incluido en el orden del día, el proyecto fue rechazado, pues el oficialismo chacarero emitió un despacho de comisión por la mayoría y por ende, fue votado. 


Carlos Luján, autor del proyecto, en diálogo con El Esquiú.com, explicó que la intención era llevar con claridad las propuestas de los partidos políticos y la mejor forma para cumplir tal objetivo era el debate público. Luego, indicó que ya sabían que los ediles del oficialismo no acompañarían la propuesta dado que emitieron un dictamen en minoría y rechazaban la iniciativa.
Seguidamente, lamentó que sus pares del oficialismo “no fundamentaron nada de nada” sobre por qué no acompañaban el proyecto. “Siento con mucha tristeza que hoy Valle Viejo, los concejales del oficialismo no le han dicho no a un proyecto de Carlos Luján y del radicalismo, le dijeron no a la democracia chacarera y eso es lo grave (…) ha sido un chicotazo a la democracia”, enfatizó.


Ante esta negativa a que se implemente el debate público obligatorio en Valle Viejo, Luján adelantó que insistirá sobre el mismo el próximo año porque “esto es parte de la democracia, de la transparencia que la gente necesita saber a qué hombre y a qué mujer va a poner al frente del Ejecutivo o Legislativo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

31/7/2021 | 09:02
#149006
¡Y si! Para debatir públicamente hay que ser una persona educada, saber expresarse, Ser idóneo, tener proyectos e ideas claras y factibles de realizar. Ser una persona creíble. Todas virtudes que no creo que tengan estos candidatos.
31/7/2021 | 08:53
#149005
Hay que ocultar a la gente que no saben hablar, pensar e INCAPACES de tener un plan de gobierno.
31/7/2021 | 08:53
#149004
Hay que ocultar a la gente que no saben hablar, pensar e INCAPACES de tener un plan de gobierno.