Según Adeera

EC Sapem tiene la segunda tarifa más baja del Norte Argentino

Solo La Rioja supera a la distribuidora catamarqueña. La tarifa la pagan un 88% de los usuarios.
domingo, 4 de julio de 2021 01:41
domingo, 4 de julio de 2021 01:41

El 21 de mayo pasado se realizó la audiencia pública con el propósito de analizar el pedido de modificación del Valor Agregado de Distribución (VAD) solicitado por la empresa Energía de Catamarca (EC) Sapem. En esta audiencia desde la EC Sapem se sostuvo que los residenciales tendrán incremento entre un 32 y 38 por ciento porque son la gran masa de usuarios.   


Si bien, se analizó tal incremento, desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), comparó las tarifas eléctricas que paga el segmento de usuarios residenciales y resultó que los usuarios de Catamarca pagan tarifas más bajas que los usuarios residenciales de otras provincias como Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán o Córdoba.
El costo de la tarifa eléctrica que paga un usuario en cualquier provincia de la Argentina es integrado por los componentes referidos el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que es el precio al que las empresas distribuidoras provinciales compran la energía; el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es lo que cobran las distribuidoras para solventar los insumos, salarios y combustibles; y los impuestos como IVA e Ingresos Brutos y Tasas Municipales.


Según Adeera, la energía que distribuye y factura EC Sapem a usuarios residenciales en la provincia, que son cerca del 88 por ciento del total de los usuarios que posee la distribuidora local, es la segunda más barata del norte argentino, resultando solo aventajada en precios por Edelar de La Rioja.


Respecto a las bajas tarifas que cobra la empresa Edelar, según Adeera, confirma que la distribuidora de la vecina provincia es quizás la única distribuidora del país que recibe un fuerte subsidio mensual del Gobierno de La Rioja con el argumento de compensar periódicamente a los sectores productivos y evitar que los precios impacten en la población.


Después de la tarifa que cobra con el fuerte subsidio provincial Edelar de La Rioja, la tarifa eléctrica fijada por EC Sapem es de las más bajas de todo el Norte del país, lo que se relaciona directamente con la decisión política del gobierno catamarqueño de morigerar el costo de la energía, sin que esto redunde en una menor calidad del servicio que reciben los usuarios.


Según la comparación regional de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios de todas estas categorías, es decir Residenciales, Generales y Grandes Consumos o Demandas, después de la subsidiada Edelar, en Catamarca la EC Sapem aplica las tarifas más bajas que en Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán o Córdoba, aun considerando la tarifa actualizada recientemente con la autorización del ENRE.

Consumo
De acuerdo a lo que se pudo conocer y a modo de ejemplo, los usuarios residenciales que consumen hasta 300 KWH por mes, la EC Sapem les factura $ 2.251; por la misma cantidad de energía, EDESA de Salta cobra $2.468,60; EDES de Santiago del Estero $2.547,50; Ejesa de Jujuy $2.599,10; EDET de Tucumán $2.849 y EPEC de Córdoba $4.051,30.
Mientras, que, los usuarios residenciales que consumen hasta 600 KWH por mes pagan: $3.952,50 a EC Sapem; $4.639,40 a Edesa; $5.515 a EDES; $5.360,20 a Ejesa; $5.647,50 a EDET y $9.739,60 a la EPEC.
Los montos a pagar se diferencian mucho por provincias cuando los consumos alcanzan los 1.500 KWH por mes. En ese segmento, mientras que los usuarios catamarqueños pagan $9.416,60, en Córdoba tienen que pagar la suma de $27.748,70. 

Usuario 
Luego de una fuerte campaña de normalización del servicio de energía a amplios sectores de bajos recursos, la EC Sapem provincial tiene aproximadamente 140.000 usuarios en total; de los cuales el 88% son Residenciales. Un 10% aproximadamente son Generales (segmento conformado por todos aquellos usuarios que no son domicilios residenciales, incluidos los comercios de cualquier rubro); y cerca de un 2% del total de los usuarios son Grandes Usuarios, que se los denomina así por la gran cantidad de energía que consumen mensualmente.

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
55%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/7/2021 | 14:57
#149006
EX SAPEM ES UN CAEDERO/GUARIDA RENTADA PREMIUM DE MILITATES INEFICIENTES POR DONDE SE LOS MIRE. VEAN SINO EL OESTE TINOGASTA / BELEN , LO QUE PASA CON LA ENERGIA LA CORTAN TODOS LOS DIAS Y NADIE HACE NADA. ESA S.A. CREADA SOLO PARA EL CHOREO ES INEFICIENTE, Y ES UN POZO NEGRO DONDE VAN A PARA CIFRAAS MILLARIAS QUE EL DIRECTORO NO LE RINDE CUENTAS A NADIE, SOLO AL SULTAN., POR ESO ADOPTAN ESA FIGURA JURIDICA, PARA EL CHORRAJE...
4/7/2021 | 13:19
#149005
si comparas con una factura de EDELaR; al precio final que pagas por KW (consumo, mas los impuestos que se aplican en cada provincia) acá pagamos el 400% (mas o menos) de lo que paga un riojano; entonces: ¿ quien se hace 'el negocio' con el consumo de electricidad ?
4/7/2021 | 13:02
#149004
El servicio es pesimo!!! y la atención al Cliente peor