También el pago de la tercera parte del aumento

ATE quiere que el Gobierno adelante la discusión por una recomposición salarial

Indicaron que se debe volver al diálogo por el impacto que tiene la inflación en la capacidad adquisitiva de los estatales.
miércoles, 7 de julio de 2021 00:23
miércoles, 7 de julio de 2021 00:23

El incremento constante de la inflación que lleva a una pérdida del poder adquisitivo impulsó en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la búsqueda de adelantar la reapertura de las conversaciones salariales con el Gobierno. A la vez, el sindicato que representa a los empleados estatales quiere que se anticipe el pago del 14 por ciento correspondiente a la tercera cuota del aumento otorgado para este año.  

En abril el Gobierno y el gremio habían acordado un aumento  del 35 por ciento en tres partes. La dos primeras ya se abonaron (10% a partir de febrero y 11% a partir de mayo) quedando pendiente un 14 por ciento a partir de agosto. Por aquel entonces, no solo ATE sino también ATSA, UPCN y el sindicato de Vialidad convinieron que en septiembre se iba a realizar la reapertura de discusiones paritarias con el objetivo de revisar el 35% acordado. 

En este marco el representante legal de ATE, Iván Sarquís, indicó en diálogo con La Brújula que desde el sindicato han “convocado al Ejecutivo. Y esperamos esta semana tener alguna respuesta positiva, atento a que hubo un compromiso no solamente de convocarnos a discutir la recomposición salarial para este periodo”. A la vez, indicó que se le solicitará al Gobierno “el adelanto del pago del 14% que queda pendiente a partir de agosto para que sea a partir del primero de julio”.

Según expresó, “la idea es que se abone al menos por planilla complementaria”. En esta línea, Sarquís remarcó: “Estamos ante una escalada evidente de la inflación y desde ATE siempre tuvimos como objetivo principal la protección de la capacidad adquisitiva de los salarios”. El profesional del derecho remarcó que se apunta a “tratar de evitar que estas situaciones se dilaten en el tiempo porque este factor es lo que afecta la capacidad adquisitiva del salario”.

Para el caso, rescató que “hubo un salto de precios desde el jueves, viernes de la semana pasada hasta estos días, que fue asombroso en todos los rubros y todos hablan de una devaluación evidente del peso”. “Esperamos tener cierta permeabilidad por parte de la patronal en atención de que vienen generándose, con la dinámica inflacionaria, una reactualización de las discusiones salariales que ya están saldadas a comienzo y mediado de año”.

Además, Sarquís reseñó que en las discusión salarial anterior ATE pidió una recomposición cercana “al 50% para los trabajadores del Ejecutivo y para las intendencias un 60% por el desfasaje” entre lo que percibe un agente municipal con uno provincial. En este sentido, comentó que ese pedido tuvo como base las proyecciones sobre la evolución inflacionaria.
“Conseguimos el compromiso del Ejecutivo, al momento de acordar, de sentarnos en esta época y (ahora) pedimos que no sea en agosto la rediscusión, sino que se adelante por lo menos un par de semanas para ganarle a la inflación”, explicó.

Así las cosas, deslizó que el pedido para una nueva recomposición tendría de base el 15% por la diferencia con el 50% de inflación estimada para este año. “Consideramos que el 35% como está, vamos a estar cercanos a un 15% de pérdida adquisitiva. Nuestras pretensiones van a ser tratar de que las recomposiciones sean cercanas a la inflación prevista, que va a rondar el 50%. Esperemos que no, pero si eso ocurre, vamos a readecuar la situación salarial”, finalizó Sarquís.
 

71%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/7/2021 | 09:09
#149006
Siempre ATE pega primero. Y qué pasa con UPCN? La que te jedi ya habrá arreglado con Luna? Tendríamos que reconsiderar la afiliación. Dicen que hay malestar en Hacienda por la desactualización del adicional. Con este gobierno si no se hace quilombo no pasa nada.

Otras Noticias