Hicieron pública su preocupación ante el proyecto de Dalmacio Mera

Mesa de Enlace preocupada por expropiación de tierras del INTA

El predio en cuestión se encuentra en la localidad de Sumalao, Valle Viejo.
domingo, 1 de agosto de 2021 01:18
domingo, 1 de agosto de 2021 01:18

Días atrás se daba cuenta sobre el proyecto que cuenta con media sanción de la cámara de Senadores de la Nación y cuyo autor es el legislador por Catamarca Dalmacio Mera, mediante el cual se proponía expropiar tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicadas en la localidad de Sumalao, en el departamento Valle Viejo.


Este proyecto fue materia de análisis y posterior rechazo por parte de los trabajadores del organismo nacional en la provincia, ya que cuestionaron que no se los haya consultado sobre la cesión de tierras al Gobierno Provincial para la realización de un polo social.


Pero no solo los trabajadores se sumaron al rechazo, sino que hubo otros organismos del sector productivo que encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante esta iniciativa que tiene media sanción y espera para su aprobación definitiva en la cámara de Diputados de la Nación.


De acuerdo a lo publicado en los medios nacionales, la preocupación por este proyecto se manifestó por medio de la Federación Agraria (FAA), dado que la misma salió a denunciar el hecho que tiene como objetivo final urbanizar tierras que actualmente se utilizan para proyectos de investigación tecnológica en el agro.


Así, mediante un comunicado en conjunto de la Sociedad Rural (SRA), FAA, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA), refieren que “el INTA funciona a lo largo y ancho del país para fortalecer el rol de los productores agropecuarios y además es una importante fuente de trabajo para profesionales”.


Además, la Mesa de Enlace indicó que “el INTA no puede sufrir atropellos de este tipo y el Estado no puede seguir sin dar una respuesta plena y eficaz a proyectos tan absurdos”. “Estamos preocupados por la posibilidad de que se cedan tierras al arbitrio o al capricho de un legislador”, advirtieron.


“No es destruyendo estaciones experimentales como vamos a solucionar los gravísimos problemas que tiene Argentina, así como tampoco lo será avasallando el derecho de propiedad, ni destruyendo fuentes de trabajo, ni rifando nuestra soberanía tecnológica”, apuntó la Mesa de Enlace.

Estructura y fondos
Según publica el sitio web LPO, el INTA se organiza en una estructura que comprende una sede central en Capital Federal (en el barrio de San Telmo), 15 centros regionales, seis centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión repartidas en todo el país. Actualmente el INTA tiene alrededor de 6.800 empleados. La mayor parte del presupuesto se destina al rubro “remuneraciones”, que fue determinado en 8.814 millones de pesos este año. El resto de los fondos están asignados a la “investigación aplicada” y a la “innovación tecnológica”.

Explicación de Mera
Previo al comunicado de la Mesa de Enlace, el propio Mera salió a explicar el proyecto presentado sobre la cesión de las tierras ubicadas en la localidad de Sumalao (Valle Viejo). En tal sentido, el legislador nacional apuntó que el proyecto busca dar utilidad a 20 hectáreas del INTA que desde el año 2020, cuando se cerraron los canales de riego, quedaron sin uso e inclusive se puedo observar la “improductividad”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/8/2021 | 10:51
#149006
Esas tierras linda con la propiedad de Mera y Casasnova y este senador sin escrupulos y foraneo lo que busca es un desarrollo inmobiiliario en la zona. Es una verguenza que un senar desde su funcion publica se ocupe de sus negocios privados y que este pueblo temeroso y tibio no reaccione
1/8/2021 | 12:56
#149005
Si leemos con atención las noticias políticas de catamarca, vemos que todo se enfoca en expropiaciones de terrenos, predios estratégicos o futuras construcciones que nadie sabe en que manos caerán. Pero, no hay mucho que pensar para darse cuenta en que manos....
1/8/2021 | 11:20
#149004
Y bueno ..., antes los del INTA se quejaban de Macri; ahora que le vayan a llorar a Alberto jajaja Son todos unos mamarrachos, incluso nosotros que los votamos jajajaja Bien que en su momento lo votaron a este salteño busca que vino a catamarca a hacerse la américa jajaja.
1/8/2021 | 10:08
#149003
Esto nos pasa por elegir personajes ajenos al sentimiento catamarqueño, que sabe del INTA este salteño? El unico improductivo es el, que vive del estado desde hace muchos años
1/8/2021 | 09:27
#149002
ES UNA BURRADA DE ESTE SEÑOR ,PERO ES CONSECUENTE CON EL GOBIERNO KIRCHNERISTA QUE PRETENDEN QUE NADIE TRABAJE ,QUE NO PRODUZCAN POR LO MENOS LO QUE CONSUMIMOS.SE PREOCUPE DE QUE INTA TRABAJE MAS EN FAVOR DEL DESARROLLO CATAMARQUEÑO.