Se trata de un proyecto del Ejecutivo Provincial

Proponen reinserción laboral a las víctimas de la trata de personas

Se prevén beneficios para quienes contraten a las víctimas. Además, habrá becas y pasantías.
domingo, 1 de agosto de 2021 06:00
domingo, 1 de agosto de 2021 06:00

En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.


Las personas víctimas de trata son privadas de su libertad, derechos y sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.


En el marco de esta fecha, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, presentó ante la cámara de Diputados un proyecto de ley provincial para que aquellas personas que son rescatadas de la trata y explotación realizadas en sus diferentes formas puedan reinsertarse a la actividad laboral.


Para dar cumplimiento del objetivo propuesto por el Estado Provincial, se prevén incentivos económicos destinados a aquellas personas o empresas que contraten a víctimas rescatadas de este flagelo. Estos incentivos consisten en el reintegro por parte de la Provincia de las cargas sociales que le corresponde ingresar al empleador/a por ese trabajador/as.


Además, se establecen pasantías laborales con preferencia para aquellas personas que tengan hijos, que consisten en becas totales o parciales de trabajo con instituciones privadas que durarán un año o dos como máximo y el salario que reciba el trabajador/a no podrá ser inferior a un Salario Mínimo Vital y Móvil.


Para llevar adelante estas acciones, el proyecto de ley establece que la autoridad de aplicación será la secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad que depende del ministerio de Gobierno de Justicia y Derechos Humanos, conjuntamente con el ministerio de Desarrollo Social y Deportes y el de Industria y Comercio y Empleo.


Cabe mencionar que lo propuesto se da en virtud de los tratados internacionales firmados por la Argentina en materia de trata de personas, las leyes nacionales sancionadas con ese fin y a los objetivos fijados en el Plan Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (2020-2021) elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas conjuntamente con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Seguridad y el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la articulación de 44 organismos asociados.

Denuncia 
Se recuerda que el 145 es la línea para asistencia y denuncias, es nacional, gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias