También participaron funcionarios provinciales

Raúl Jalil y Sabina Frederic inauguraron el nuevo SAE 911

Para su funcionamiento, se colocaron 290 cámaras de un total de 456 previstas para esta primera etapa en el Valle Central.
martes, 10 de agosto de 2021 01:23
martes, 10 de agosto de 2021 01:23

Ayer, el Gobierno de Catamarca procedió a dejar inaugurado el Centro de Monitoreo Integral donde funciona el Sistema de Atención de Emergencia (SAE) 911, que brindará a la ciudadanía la ayuda inmediata en situaciones de emergencia.

Este espacio fue inaugurado con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre.

Al momento de dejar inaugurado este espacio, Jalil agradeció al Presidente de la Nación por la ayuda constante a la provincia, que le permite contar con centros de monitoreo con tecnología de punta. “El mundo ha cambiado a gran velocidad. Hoy necesitamos vivir y generar empleos con las nuevas tecnologías y disponer de cada herramienta para contar una comunidad más segura e integrada”, aseguró el mandatario.

Frederic, por su parte, indicó que “esta inauguración es muy importante. Felicito al señor Gobernador, a todas las autoridades, personal de seguridad que va trabajar en este Centro de Monitoreo, que es una respuesta fundamental que necesitan todas las provincias de nuestro país”. Agradeció además a las principales autoridades provinciales y municipales “porque es importante tener funcionarios que se ocupen de estos hechos, que a veces son menores para la Justicia, pero son muy importantes para quienes los sufren”.

 

El SAE 911

El Centro de Monitoreo SAE 911 es una central única de atención de llamadas de emergencia que coordina de inmediato interinstitucionalmente la ayuda requerida con SAME, Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tránsito, Policía, entre otras instituciones de la provincia. 

Para su funcionamiento se colocaron 290 cámaras de un total de 456 previstas para esta primera etapa en el Valle Central; 27 comisarías están conectadas con fibra óptica y en esta primera etapa 40 motocicletas y 18 camionetas son geolocalizadas para realizar el seguimiento online, visualización y aviso a todas las unidades cercanas al domicilio de la llamada. 

Además, se instalaron 12 tótems en espacios públicos que cuentan con un botón de emergencia, cámaras domo que brindan una imagen amplia del entorno, y un monitor y parlante para establecer la comunicación directa con el 911. Estos dispositivos están provistos con botiquín y elementos de primeros auxilios.

Asimismo, el Centro de Monitoreo cuenta con los primeros 12 vehículos con cámara interna, un laboratorio de análisis de datos, cámaras con identificación de rostro, cámaras con identificación de patentes de vehículos, registro de grabación de todas las llamadas y un espacio donde se llevarán adelante estadísticas generales.

También para aquellos que desempeñan sus labores en el lugar, cuentan con una sala de recreación pensado para reducir el estrés laboral y lograr que el personal afectado tenga momentos de distensión.

 

Convenio

En la ocasión, la ministra Sabina Frederic y el ministro Gustavo Aguirre firmaron sendos convenios de trabajo conjunto para la creación del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas, y para la Creación del Consejo Federal de Seguridad de Eventos Deportivos. Además, la Provincia firma el acta acuerdo de adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias