Se trata del ubicado en Antofagasta de la Sierra

Capitales británicos manifiestan interés en financiar proyecto de litio

Sería el 70 por ciento y rondaría con una inversión de 800 millones de dólares.
lunes, 16 de agosto de 2021 06:00
lunes, 16 de agosto de 2021 06:00

Es sabido que la provincia de Catamarca es una de las que lideran a nivel nacional lo referido a proyectos de litio, algunos de ellos en etapa de factibilidad, por lo que el interés en llegar e invertir en estos emprendimientos es cada vez mayor.
Uno de estos proyectos es el que se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra, el cual, según se conoció de manera oficial, despertó el interés de capitales británicos en invertir en el desarrollo del emprendimiento en litio ubicado en la Puna catamarqueña.


De acuerdo a lo que se conoció, la empresa Lake Resources, operadora del proyecto Salar Carachi Pampa – Kachi (litio en Antofagasta de la Sierra), que a nivel local está a cargo la firma Morena del Valle, anunció que la Agencia de Créditos para la Exportación del Reino Unido (UK Export Finance) expresó interés en financiar el proyecto hasta aproximadamente el 70% del total de los requisitos de financiación.


UK Export Finance indicó que “podría incrementar financiamiento para la producción de litio en su proyecto en la provincia de Catamarca. El interés de la agencia fomentará una estrategia impulsada por recursos británicos”.


El financiamiento inicial previsto sería de 550 millones de dólares hasta un total de 800 millones de dólares de acuerdo a los avances que presente el proyecto.


Ante la creciente demanda de litio para baterías, se informó que el financiamiento disponible respaldaría la expansión de la producción a 50,000 tpa de carbonato de litio de alta pureza.


Del anuncio participaron el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Minería, Fernanda Ávila; representantes de Leke Resources,  Stephen Promnitz, director gerente, y el gerente regional de Operaciones, Daniel Rubén Bonafede; además de los representes legales de Morena del Valle, Juan Dottori y Maximiliano Carrizo.


A modo de reseña, cabe mencionar que a principios de año la secretaría de Minería de la Nación informó que la empresa australiana Lake Resources anunció el comienzo formal del Estudio de Factibilidad Definitiva (DFS, por sus siglas en inglés) para el mencionado proyecto, destacándose que la evaluación “se basaría en el estudio de prefactibilidad anunciado el 30 de abril de 2020 y se espera que esté terminado para el primer trimestre de 2022” y que complementariamente la empresa minera desarrollará el estudio de impacto ambiental.

El proyecto 

En cuanto al proyecto Kachi, comprende 705 kilómetros cuadrados de arrendamientos y aplicaciones de arrendamiento en una cuenca con salmuera de 20 kilómetros de largo, 15 kilómetros de ancho y 400 - 800 metros de profundidad centrada y clasifica como uno de los 10 principales a nivel mundial, ya que se anunciaron recursos en Kachi de 4,4 millones de toneladas equivalentes de carbonato de litio.

35%
Satisfacción
14%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/8/2021 | 12:42
#149006
RULY DIAZ...Cuando naciste??? Ey, desde la colonia nuestros gobierno, con excepción de Perón y Nestor y Cristina, esto es así, compraban el cuero y nos vendían las botas, se llevaban la carne y nos vendían las conservas, los cereales y nos empernaban con harina refinada.... El gobierno provincial no se perderá este negocio jamás. Por supuesto que industrializar el litio genera miles de puestos de trabajo y mayores ingresos de divisas que la extracción de este mineral que emplea poquísima mano de obra local y se llevan todo , para vendérnoslo en un tiempo a nosotros.
16/8/2021 | 09:08
#149005
POR FAVOR NO!, LES HAGAMOS UNA CONTRAOFERTA, LES VENDAMOS LAS BATERÍAS LISTAS PARA USAR. YA VASTA DE ENTREGAR LAS RIQUESAS DEL PAIS PARA QUE ESOS HDP NOS SIGAN TOMANDO VENTAJA.