Senadores convirtió en ley el Programa Provincial de Gestión Menstrual

viernes, 20 de agosto de 2021 01:55

El senado de Catamarca llevó a cabo su decimocuarta sesión del año, en la que trató y aprobó la ley de Creación del Programa Provincial de Gestión Menstrual.


Así, los legisladores convirtieron en ley N° 5.708 el proyecto remitido por la cámara de Diputados para la creación del Programa Provincial de Gestión Menstrual, destinado a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que residen en Catamarca.


La iniciativa, autoría de las diputadas Mónica Zalazar y Natalia Ponferrada, fue defendida en el recinto por el senador José Luis Martínez, presidente de la Comisión de Mujer, Género, Diversidad y Familia, quien reconoció el impulso del proyecto y el trabajo de la organización “Tribu”, un grupo de mujeres comprometidas que viene trabajando en diferentes temáticas, fundamentalmente con la idea de lograr achicar las brechas que hay socialmente.


En este sentido, Martínez explicó que “la menstruación es un hecho que acontece en la vida de la mitad de la población y, sin embargo, se instala como tabú e impacta en las condiciones de vida de las personas menstruantes. Se trata del proceso fisiológico más invisibilizado, que permanece rodeado de prejuicios sociales y culturales”.


El senador sostuvo que “no se propone un gasto más al Estado, sino achicar una brecha, continuar impulsando situaciones que tienen que ver con nuestra cultura, educación y salud”.


Asimismo, el presidente del Bloque Frente de Todos, Raúl Barot, destacó: “Estamos otorgando un derecho más, es importante visibilizar que cada vez que estamos sesionando, otorgamos un derecho más a las mujeres o cualquier habitante de nuestra provincia, porque para eso estamos”.

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

20/8/2021 | 12:16
#149006
Desde tiempo inmemorial el manejo de la menstruación ha sido un cuestión tan natural como tener hijos y criarlos. Pero mucho más sencillo: en los 50 y hasta los 60 nuestra abuelas y ,adres se daban vuelta con las Toallitas higiénicas que lavaban y las tendían o colgaban en la soga para secado y blanqueado. Luego vinieron las descartables, con alitas etc. O los tampones. Ahora a las mujeres les pagan los anticonceptivos, el aborto con las pastillas de 10.000 pesos si quieren abortar, el aborto en si si pasaron no se cuantas semanas y si tienen el hijo la AUH hasta que ya sean profesionales. ¿Tiene sentido ahorrarles 12 paquetes de toallitas higiénicas por año? ¿ No les conviene darles anteojos a los ancianos o cCrega a los que usan prótesis dentales. Bueno una museóloga y una bioquímica...mucho no saben del tema. Pero BRUMEC.. TAMPOCO.
20/8/2021 | 09:24
#149005
Cómo permiten que se publique un comentario que amerita una denuncia al INADI?
20/8/2021 | 07:56
#149004
gorda salazar no te subas al pony que no sabes ni de que se trata solo fuiste una mera presentadora de proyecto en tu ron de figureti