Fue adquirido por cerca de 9 millones de dólares

Continúa demorándose la llegada del avión nuevo

Se preveía que el Learjet sanitario adquirido por el Gobierno estuviera en Catamarca a comienzos de mes.
martes, 24 de agosto de 2021 00:57
martes, 24 de agosto de 2021 00:57

El avión sanitario adquirido por el Gobierno a comienzos de este año en una cifra cercana a los 9 millones de dólares todavía no llega a la provincia. De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, el Learjet 75 Liberty adquirido a la empresa Learjet INC aún se encontraría en la fábrica de la empresa, en Kansas, Estados Unidos. Además, se preveía el arribo de la flamante aeronave a la provincia para los primeros días de este mes.

La compra del avión sanitario no quedó exenta de cierta polémica, principalmente objeciones vertidas desde la oposición local. En aquella oportunidad, se cuestionaba el momento de adquirir una nueva aeronave entendiendo que los recursos se debían destinar primordialmente para atender los efectos de la pandemia. También se objetaba el monto puesto que, según algunos legisladores de la oposición, se podía comprar un avión usado con características similares por menos dinero.

La situación llevó a que desde el radicalismo en Diputados se pidieran informes a la secretaría de Aeronáutica, más que todo porque fue una contratación directa. En esa iniciativa, se focalizaban en “lo curioso de una nota elevada por parte de la secretaría de Compras y Abastecimiento de fecha 30 de diciembre de 2020, tiempo en el cual aún no se había iniciado el procedimiento de compra directa de la aeronave, y con lo cual mal puede la secretaría de Aeronáutica haber recibido oferta alguna o realizar algún tipo de negociación libre en orden a adquirir una aeronave”.

Por aquel entonces, es decir a comienzos de este año, Sebastián Véliz se desempeñaba en el ministerio de Hacienda y explicaba que la licitación previa (que observaban los opositores) se “cayó porque el oferente no mantuvo el plazo de validez de la oferta, pero no se ha profundizado en el estudio matemático básico de esta posibilidad puntual: un avión usado que data del año 2008 o 2009 con más de 2.500 horas de vuelo evidentemente no va a tener el mismo costo que un avión nuevo recién salido de fábrica con un equipo médico nuevo de última generación”.

Ahora bien, en mayo de este año (bajo decreto acuerdo 994) el Gobierno autorizó una comisión especial de servicios al exterior “con la finalidad de capacitación, retiro y traslado a Catamarca de la aeronave Learjet 75 Liberty”. Para la tarea, primero se debían cumplir las exigencias “impuestas por las normas aeronáuticas vigentes de orden internacional y a la reglamentación Argentina de Aviación Civil (RAAC 135)”.

En este orden de ideas, se dispuso que los pilotos deben realizar el respectivo curso teórico y práctico, en la ciudad de Dallas (Texas), en el Centro de Entrenamiento Especializado (CAE), el cual se encuentra habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

Además de los entrenamientos, se contrató a un instructor de vuelo habilitado. El objetivo fue cumplimentar las horas de entrenamiento en el avión y posterior habilitación definitiva.

En este marco, el contrato de compra del avión sanitario establece que “la aeronave estará lista para comenzar el proceso de entrega (...) en las instalaciones de finalización designadas por el vendedor en la ciudad de Wichita, Kansas”. A la vez, el mismo contrato indica que “el vendedor notificará al comprador la fecha en la cual la aeronave estará lista para la entrega y para realización de los vuelos de prueba”.

Inclusive, ese mismo decreto remarcaba la necesidad de avanzar con la “comisión especial de servicios al exterior y que en la misma se incluya el pago de la totalidad de los gastos que sean necesarios para el retiro y traslado hacia la Provincia de la aeronave Learjet 75”.

Así, se había destinado para realizar la capacitación aeronáutica habilitante (etapa teórica y práctica) en Dallas por el plazo de 39 días “aproximadamente, desde el 29 de mayo al 6 de julio de 2021”, al piloto y secretario de Aeronáutica Claudio Daniel Saragusti, al piloto y director de Aeronáutica Carlos Alberto Álvarez, y al piloto Bruno Troia. Aparte, estaba el ingeniero aeronáutico Adolfo Pablo Babich para realizar la inspección ocular y técnica de la aeronave y por solo ocho días. De esta forma, se destinaron unos 158.903 dólares para cubrir los gastos necesarios.

Pasado todo ello a lo largo de este 2021, y ya cercanos a culminar agosto, el avión sanitario aún no arribó a suelo catamarqueño pese a que se estimaba contar con la aeronave en los primeros días de este mes.
 

8%
Satisfacción
4%
Esperanza
68%
Bronca
4%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/8/2021 | 10:31
#149006
GASTOS, OBSENOS POR DONDE LO MIRES, ¿ES UN AVION HIDRANTE PARA COMBATIR INCENDIOS? UN PAIS, UNA PROVINCIA QUEBRADA, LLENA DE NECESIDADES, TENEMOS EMPLEADOS PÚBLICOS AL POR MAYOR ÚNICA FUENTE DE OCUPACIÓN, IMPUESTOS INSOPORTABLES PARA MANTENER UN ESTADO INEFICIENTE,VAGO, DESOCUPACIÓN, POBREZA, INDIGENCIA, ¿DINEROS PÚBLICOS DESTINADOS A ESTO, SUELDOS?, DESPUÉS NI PARA TAPAR LOS BACHES, LAS CALLES DE LA CIUDAD ESTE DIARIO, LO MUESTRA, EL ESTADO QUE TIENEN, CIUDAD SUCIA MUGRIENTA, ¿PIDIENDO MOSTRAR ESTO AL TURISMO?.
24/8/2021 | 12:35
#149005
Un Lear Jet no es una aeronave cualquiera. Necesita llevar DOS PILOTOS POR VUELO. Y nuestros pilotos NO ESTÁN ENTRENADOS PARA ELLO. Por eso se hizo necesario que ae entrenen allá CON UNA AERONAVE SIMILAR y en una zona donde el entrenador sea de la fábrica. Kansas no es un cielo fácil como Catamarca: las nieblas y los vientos son frecuentes. Eso permitirá tener a pilotos ya entrenados en zonas similares de ventosas a las que puede haber cerca de la Cordillera de Los Andes. FELICITACIONES A LOS PILOTOS Y AL FUTURO MECÁNICO DE LA AERONAVE.
24/8/2021 | 11:26
#149004
Muchos comeremos ala de avión en el futuro. Sólo en la cabeza de un nefasto ostentoso cabe realizar este gasto con el dinero de los catamarqueños, y dará vergüenza cuando el retacón llegue en esta nave a un pueblo muerto de hambre para prometerles un mejor futuro que nunca llegará porque mucha parte de el lo está gastando en estas bienes suntuosos. VERGÜENZA DÁ EL SINVERGÜENZA
24/8/2021 | 10:35
#149003
ESTO ES COMO PONERSE FRAC CON ALPARGATAS, NECESITAMOS HOSPITALES EQUIPADOS DISTRIBUIDOS ESTRATEGICAMENTE EN TODO LA PROVINCIA, ESCUELAS, BUENOS HOTELES RUTAS, CUENTAS EQUILIBRADAS, NO AVIONES CUYA UTILIDAD ES PARA TURISMO POLÍTICO, DE GENTE, MUCHOS DE ELLOS CORRUPTOS, PARÁSITOS PRIVILEGIADOS QUE LES CUESTA HABLAR Y SOLAMENTE SABEN MANOTEAR DINEROS PÚBLICOS.
24/8/2021 | 09:34
#149002
que no sea un juguete caro que pagamos todos para un par de caprichosos.
24/8/2021 | 07:24
#149001
El avion esta volando desde el 09/07 del cte año. la Matricula es LV-JWN. el ultimo vuelo registrado es del dia 11/08 como veran en el detalle abajo. O el avion presenta alguna falla o los pilotos no estan capacitados totalmente para volarlo. Ahora el tema es mientras mas tiempo pase el costo de la capacitacion y el costo de la hora de vuelo de ese tipo de avion va a salir carisimo para la provincia , mejor dicho para los catamarqueños. VUELOS PASADOS Fecha Partida Llegada Aeronave Duración miércoles11-08-2021 11:06AM CDT Wichita Eisenhower - ICT 12:04PM CDT Wichita Eisenhower - ICT - 0 h 58 min viernes 23-07-2021 12:18PM EDT Int l Fort Lauderdale-Hollywood - FLL 02:19PM CDT Wichita Eisenhower - ICT - 3 h 01 min domingo 18-07-2021 10:34AM EDT Int l Fort Lauderdale-Hollywood - FLL 11:32AM EDT Int'l Fort Lauderdale-Hollywood - FLL - 0 h 58 min viernes 16-07-2021 02:21PM EDT Int l Fort Lauderdale-Hollywood - FLL 03:10PM EDT Int l Fort Lauderdale-Hollywood - FLL - 0 h 49 min sábado 10-07-2021 03:40PM CDT