Reclamo por recomposición salarial y otros temas

Inspección Laboral dictó la conciliación obligatoria entre el SOEM y la Capital

La primera reunión se fijó para el lunes 30 a las 10.00.
martes, 24 de agosto de 2021 00:57
martes, 24 de agosto de 2021 00:57

En la jornada de ayer empezó la medida de fuerza por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital, pero esto que estaba previsto que sea por tiempo indeterminado tuvo un corte, dado que Inspección Laboral dictó la conciliación obligatoria entre ambas instituciones.

El conflicto entre la comuna capitalina que conduce el intendente Gustavo Saadi y el SOEM, que preside Walter Arévalo, comenzó la semana pasada, cuando desde la entidad gremial se presentó una nota adelantando que concurrían al encuentro con Saadi pero planteaban que el pedido de una recomposición salarial se mantenía y que solicitan un 17 por ciento.

Tras los encuentros, el SOEM dispuso convocar a un paro para la jornada de ayer, el cual, si bien empezó, pronto se vio desarticulado, ya que se dictó la conciliación obligatoria.

La dirección provincial de Inspección Laboral dispuso esta medida, fijando para el lunes 30 de agosto, a las 10 de la mañana, la fecha de la primera reunión entre la Municipalidad de la Capital y el SOEM.

Según se conoció, la comuna había formalizado el pedido de conciliación en la jornada de ayer,  “ante la medida de acción directa” dispuesta por el gremio, instancia en la cual recordó que hay un acuerdo firmado vigente, ya que el último 16 de marzo, luego de otorgarse un incremento del 35 por ciento en los haberes, se estableció que “las partes se comprometen a discutir salarialmente en el mes de agosto del corriente año”. 

El municipio cumplió con ese acuerdo y convocó al SOEM a una primera reunión que se desarrolló el 17 de agosto, pese a lo cual el SOEM inició el paro de inmediato.

“Ante esta medida de fuerza intempestiva, reiterando que el Municipio se encuentra dentro de lo acordado en la última Acta Acuerdo del periodo 2021, solicito disponga la apertura de la instancia de conciliación”, señala el municipio en la documentación remitida a la DIL, que resolvió en consecuencia.

Desde el próximo lunes se retomará el diálogo formal, con lo cual, mientras dure esta negociación, quedan sin efecto las medidas de fuerza.

 

Desde el gremio

Ayer, previo al dictado de la conciliación obligatoria, el SOEM se manifestó realizando movilización y reclamo frente a edificios municipales. Así, el titular del gremio municipal, Walter Arévalo, puntualizó que la decisión de tomar medidas de acción directa es por la falta de respuesta u ofrecimiento.

Otros puntos, según dijo, también llevaron a tomar esta medida, como ser el “incumplimiento” por parte de la comuna en el pago de adicionales, recategorizaciones y las denuncias por “acoso laboral” por parte de algunos funcionarios, quienes avanzan en contra de los trabajadores de una manera “grotesca”.

Sobre el pedido de incremento salarial, Arévalo enfatizó que lo solicitado “no es una locura”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias