Celebraciones por el Bicentenario

El Gobernador destacó el apoyo nacional y habló de un proyecto con una mirada amplia y federal

Jalil se refirió a distintas figuras políticas que trabajaron por Catamarca. Agradeció el plan de vacunación y la inversión en obras de Nación.
jueves, 26 de agosto de 2021 01:47
jueves, 26 de agosto de 2021 01:47

El gobernador Raúl Jalil antecedió al presidente Alberto Fernández en su discurso dentro del acto oficial por el Bicentenario. Su tono de campaña camino a las elecciones PASO en comparación a las vertidas por el jefe de Estado nacional fueron leves. Salvo algunas frases que tienen peso por los nombres que dio, el Gobernador eligió destacar el apoyo de la administración nacional en estos casi dos años de gestión compartida en ambos niveles.


El mandatario recordó a figuras como Felipe Varela y Fray Mamerto Esquiú, asociándolos al concepto de libertad para deslizar que “recordamos ante todo nuestra libertad para elegir con quiénes y de qué manera queremos crecer”. Así, indicó que “Catamarca eligió poner su autonomía al servicio de un proyecto más grande que quizás en ese momento era todavía difuso, pero también más abarcativo y prometedor”.


En este orden de ideas, señaló que “es ese proyecto el que ahora vuelve con una mirada amplia y federal para acompañar a las provincias del Norte, para que tengan la oportunidad de resurgir en forma sustentable y armónica”. 


Sobre esta base, Jalil destacó que “hoy el Norte Grande junto a la Nación ha diseñado un plan de 30 mil millones de dólares en inversión de obra pública y además hemos creado una mesa regional de litio para abordar la nueva minería con Salta, Jujuy y la Nación; y con La Rioja avanzamos junto al gobierno nacional para crear fuentes de trabajo en el sector textil y calzado”.
En su discurso, el Gobernador también destacó las figuras de Hipólito Yrigoyen, Ramón Castillo, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner “y el actual presidente Alberto Fernández, todos con la voluntad política de avanzar en la integración de la Región”. En este orden de ideas, dijo que el resultado “fue que se ejecutaron y ejecutan hoy mismo los proyectos que cambiarán nuestra tierra”.


De esta forma, aludió al apoyo del gobierno nacional puesto que destacó que en la actualidad “entre las obras ejecutadas, en ejecución y en proyecto, Catamarca tiene una inversión en infraestructura por más de 70 mil millones de pesos en obras de agua, cloacas, viviendas, caminos y hospitales”.


También se refirió a figuras locales como Ramón y Vicente Saadi, Arnoldo y Oscar Castillo, Eduardo Brizuela Del Moral y Lucía Corpacci, sobre quien se enfocó más ya que fue “la primera gobernadora mujer electa de la historia de la provincia, que le devolvió a la mujer el verdadero rol que debe tener en la vida política, con una visión social e integradora”. “Esa impronta ahora se traslada a nuestro gabinete que cuenta con mujeres capaces y preparadas”, acotó. 


En tanto, el mandatario observó el camino trazado hacia el futuro. Remarcó que existen dos objetivos principales: “Reactivar la economía junto a la educación y preservar la salud minimizando los riesgos”. Sobre el primero de los ejes, ilustró con el convenio con La Rioja para nuevos emprendimientos textiles.


“Logramos crear más de 1400 puestos de trabajo y una inversión de más de 1000 millones de dólares en proyectos mineros”, detalló luego. A la vez, sostuvo que para la explotación minera “es clave que el uso de los recursos naturales no renovables que pertenecen a la provincia se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades como parte del desarrollo sustentable en el tiempo”. 


Por otra parte, le agradeció a Fernández “por haber tenido una mirada amplia y federal para avanzar con el plan de vacunación, empezando con el operativo el mismo día y a la misma hora en todo el país”. Así las cosas, subrayó que “la memoria debe unirse con el presente para que hoy, 200 años después de la Autonomía, sigamos trabajando por la construcción de una provincia sólida y unida que nos permita enfrentar los nuevos retos que se nos presentan”.


“Nuestra historia nos reclama la fortaleza para crear el futuro, porque nuestra solidaridad nos invita a seguir trabajando por esta tierra, porque aquí es donde decidimos anclar nuestras esperanzas; porque al igual que hace 200 años, seguimos dando pasos adelante para forjar los ideales de libertad, soberanía y solidaridad”, concluyó el Gobernador.

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

27/8/2021 | 10:37
#149006
Poco me procupa que seas guitarrero puto o cantor, lo que me interesa, ya que quisiste estar en este lugar, que hagas todo lo bueno que hay que hacer, en mi provincia postrada hace años con gente que la quiere esquilmar de todos lados.
26/8/2021 | 18:48
#149005
Gobernador, usted puede seguir apoyando por seis años màs si quiere a este Presidente, pero le puedo asegurar que el pueblo de Catamarca, al igual que tod el paìs, le dice ¡'¡Basta a este mamarracho de gobierno nacional.!
26/8/2021 | 11:48
#149004
Todos los gobernantes peronistas son turcos comerciantes...los nefastos ramón, vicente, lucía y el actual. Una vergüenza. Nunca un Ramírez, un Sánchez, un Pérez....