FRENTE DE TODOS

Palabra de PREcandidato

Silvana Ginocchio, Precandidata a Diputada Nacional
viernes, 27 de agosto de 2021 02:10
viernes, 27 de agosto de 2021 02:10

¿Cómo evalúa la marcha de la campaña a pocos días de la elección primaria?  

“La campaña estamos transitándola, cada campaña es una celebración democrática hasta que llegamos hasta los comicios generales por cuanto es la participación de la ciudadanía en la elección de sus representantes y en eso la democracia es algo para que nos alegre, motive y nos lleve a prestar atención a cada uno de los candidatos y también qué es lo que propone y qué apoya. 

¿Qué la motiva a participar como candidato? 

“Fundamentalmente un enorme compromiso. Nuestro compromiso es con la reconstrucción del país. Estamos atravesando una pandemia de la cual, con mucha esperanza, estamos saliendo. Estamos saliendo gracias a una campaña de vacunación que está permitiéndonos hoy pensar en la Argentina que queremos, la Catamarca que queremos y donde fuertemente hace falta un trabajo en equipo, un apoyo a una propuesta que está fuertemente ligada a poner de pies al país. Donde se necesita fundamentalmente ocuparnos de temas que a la gente le interesa. ¿A la gente qué le interesa? Le interesa la generación de empleo y para esto tenemos un ciclo virtuoso que es el de la inversión, la industria, la generación de empleo y la mejora de los salarios. No va a haber reconstrucción posible si no estamos como argentinos y argentinas unidos en esta esperanza de poder tener una argentina productiva, industrializada, con desarrollo y como catamarqueños apuntando al equilibrio armónico que necesitamos como país y el desarrollo de las regiones y en esto entra Catamarca. Con Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez desde nuestras bancas apoyamos proyectos que mucho tuvieron que ver con el desarrollo armónico que necesitamos. La Argentina lamentablemente tuvo una tendencia a centralizar y el federalismo todavía es un desafío sobre el que nosotros como legisladores, como representantes, nos enfocamos. 


Soy una enamorada del federalismo, en mi casa mi padre era absolutamente tenaz en este mensaje hacia nosotros cuando éramos niñas o adolescentes. Lo tengo prendido, tanto más como profesión, como legisladora, como docente. Tengo un compromiso muy grande con esta perspectiva y una mirada que realmente valoro en el gobierno nacional de Alberto Fernández donde hay pruebas concretas como el apoyo que se le da al norte grande, las ciudades alternas como Tinogasta, el apoyo con buenas perspectivas al corredor bioceánico. Hay muchos temas sobre los que hay mucho por hacer y mucho por avanzar en el federalismo que nosotros queremos concreto. El federalismo donde todas las provincias estemos de pie y la Argentina esté de pie. 


Catamarca tiene dentro de este plan del gobierno nacional, donde apunta a una reconstrucción después de haber transitado una pandemia de casi dos años, de un plan de vacunación que se pudo llevar adelante de una manera federal. A pesar de todas las dificultades, de un endeudamiento que el ministro Guzmán ha procurado poder llegar a alcanzar acuerdos que permitan ser sostenibles, apuntamos a esa reconstrucción económica y la reconstrucción es con todos los sectores. En esa reconstrucción también es importante la obra pública. En ese plan, Catamarca tiene mucha obra pública. En esto con Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez, también nosotros como legisladores comprometidos hemos trabajado, gestionado y apoyado cada una de estas políticas que son generadoras de empleo, de una economía regional que es la que necesitamos. Con una enorme esperanza y creyendo que esa reconstrucción es posible, nosotros como legisladores catamarqueños, como un equipo que trabajamos hasta ahora, fuertemente vamos a apoyar. Queremos seguir haciéndolo, queremos seguir siendo la voz de Catamarca en el Congreso de la Nación. Lucía Corpacci como senadora con Guillermo Andrada. En mi caso en la cámara de Diputados de la Nación con Dante López Rodríguez, como lo veníamos haciendo hasta ahora. Hay algo que me interesa de sobremanera, que es la valoración de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, nuestra identidad. Es algo con lo que he trabajado en estos cuatro años y queda mucho por hacer. Estoy haciendo una renovación de una propuesta legislativa, ojalá nos acompañen porque el trabajo es necesario y hacia eso apuntamos. 

¿Cuál definiría como su principal propuesta? 

“Como principal propuesta, la meta es la reconstrucción. Saliendo de una pandemia como la que hemos tenido con características que realmente superan lo que nosotros pudimos haber imaginado como humanidad, porque acá no es algo que nos alcanza a los catamarqueños, los argentinos, a los sudamericanos, sino que es algo que comunidad internacional nos ha atravesado y lo pienso como prácticamente un paréntesis en la que cambió nuestras vidas. Cambió todo, nos afectó a todos, sufrimos todo tipo de consecuencias. Tuvimos pérdidas espirituales, afectivas, materiales. En mi caso, falleció mi padre y tantas otras familias en las que uno se conmovía y se solidarizaba y de pronto las redes se habían vuelto mensajes de aliento y de condolencias. 
Cuando uno ve eso y miramos hacia delante, donde hay otra perspectiva, otra esperanza, fundamental es ir a sanar con esperanza todas estas heridas que dejó en el país la pandemia. Creo que con una idea común de consenso y diálogo avanzar hacia lo que sea necesario para que el país pueda volver a la senda que tiene que tener. Ya estamos viendo muestras porque si se comparan los datos de cuál es el consumo en el país, como se encuentra la industria que por ejemplo la automotriz en la Argentina está creciendo y está dando buenas señales, el consumo está dando buenas señales y esto, el consumo, la industria, la producción, son los círculos virtuosos a los que me refería. En esa reconstrucción entra todo y entran todos los sectores. Dentro de este gran tema están los que nosotros estábamos trabajando donde seguro está el acceso al crédito pero con igualdad de oportunidades, el sostenimiento de nuestros emprendedores, de nuestras pymes, porque nuestras pymes son motor de la economía, acá y en todas partes. Hay que darles apoyo a nuestras pymes, son las generadoras de empleo. Tenemos que bregar por las brechas que quedan y esa igualdad de oportunidades. Estuvimos trabajando en propuestas importantes en este sentido, tanto con relación a monotributistas, al turismo, un sector absolutamente golpeado, entonces apoyar al turismo y seguir trabajando con las políticas públicas que sean necesarios porque estas son las herramientas de transformación. Es a través de políticas públicas como nosotros podemos ir con herramientas para transformar realidades. Creo en la política y creo que desde acá se pueden bregar las acciones necesarias para poder transformar por esos beneficios que necesita la comunidad y por la mejor calidad de vida de las personas. También lo que es la igualdad de oportunidades con perspectiva de género. El posicionamiento de la mujer, el empoderamiento económico, el sentido colaborativo que tiene que haber entre lo público y lo privado para abordar todos estos temas. Hablemos de pymes, de igualdad de oportunidades, la mujer tiene que estar en las organizaciones gubernamentales, en lugares de toma de decisión, tiene que estar en las organizaciones de trabajadores, tienen que estar en las empresas. Son temas que se van incluyendo en la agenda y que sin querer nosotros es como que vamos haciendo los procesos y los cambios que necesitamos. Nuestro presente sin duda en estos temas no es igual al de ayer, hoy estamos mejor y seguramente mañana vamos a estar mejor. Cuando uno cree en esto es más fácil avanzar. 
Tengo una ferviente creencia en que los procesos son necesarios pero para eso hay que ocuparse y trabajarlos porque sino no sucede en lo que es igualdad de oportunidades, en lo que es para nosotros los catamarqueños la valorización de nuestra identidad y patrimonio cultural, material e inmaterial. Catamarca es una de las provincias más ricas, turísticamente Catamarca trabajó mucho, lamentablemente la pandemia afectó mucho a todos los actores del turismo y todas esas cadenas de valores que se iban construyendo dentro de nuestra Catamarca, en nuestro interior, con posibilidades para hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, iba cambiando las comunidades catamarqueñas. Estamos en un punto en el que podemos recomenzar y que las políticas públicas, el apoyo legislativo, la comunión con lo que es un plan de gobierno que Alberto Fernández quiso trabajar, avanzar cuando asume, y que la pandemia realiza este paréntesis. Estos son los temas, la reconstrucción, la igualdad de oportunidades, la producción, la industria, el círculo virtuoso de la inversión, la producción, la generación de empleos y la mejora de salarios y lo que es el equilibrio armónico de la nación para nuestra Catamarca en esa idea con una mirada federal.

¿Qué expectativas tiene sobre el resultado de la elección? 

“Tengo buenas expectativas. Estamos trabajando a lo largo de toda esta pandemia que significó ese impacto social económico y cultural donde tuvimos un Estado presente y sensible a lo que estaba pasando. Ha trabajado incansablemente de manera articulada con los gobiernos provinciales, con los municipios. Acá hay un trabajo intenso de los municipios, sabemos que los municipios son los más cercanos a los vecinos, a sus necesidades y a lo que pasa. En este trabajo articulado ese Estado se vio presente donde la prioridad fue la salud y donde hoy, en función de ese trabajo articulado, federal, de contención, de sostenimiento que evitó que muchos cayeran, porque si no hubiesen existido las políticas que se tomaron y que incluso nosotros trabajamos dentro del Congreso en apoyo a lo que el Estado nacional necesitaba, probablemente muchos más hubiesen caído. La contención que hubo, el trabajo articulado y de mirada federal es algo que hoy nosotros estamos viendo, es visible, es visible para pensar en la Argentina que queremos, en la Catamarca que queremos y donde la esperanza está entre nosotros. Es visible que a pesar de las dificultades Catamarca, el país, ha seguido trabajando, ha seguido avanzando porque si todo hubiese parado en ese momento, el Estado hubiese bajado totalmente los brazos, hoy no estaríamos en la situación que nos encontramos. Hoy tenemos una Catamarca con obras de infraestructura que son decisivas para el desarrollo de la provincia porque son obras que no solo aportan al circuito económico de la provincia sino que significan la infraestructura para el desarrollo que nosotros necesitamos como provincia, desde el sector que lo miremos, desde el sector productivo, de la industria que necesitamos tanto del valor agregado a nuestros productos, como también para el desarrollo turístico y cultural que aspiramos. Vamos a ser la provincia, seguro, destino elegido del norte del país.
 

4%
Satisfacción
2%
Esperanza
78%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

29/8/2021 | 14:46
#149006
AMIGOS PERONISTAS A NO QUEJARE QUE ESTA SRA. RADICAL AFILIADA SEA UNA CANDIDATA NUEVAMENTE A DIP. NACIONAL POR EL PERONISMO, ESO LES PASA POR VOTAR CUALQUIER COSA CON TAL QUE LES HAGAN LA V DE LA VICTORIA Y DE VIVA PERON, QUE BIEN QUE LOS ENVUELVEN , Y SIGUEN VOTANDO ASI, TIENEN MI*E**R*D**A EN LA CABEZA.
27/8/2021 | 10:29
#149005
ya dentro de poco ni eso va dejar hacer su marido, señora diputada pongase a trabajar en serio, tenga empatia con la gente que no tiene. si usted y su marido tienen el dinero suficiente para vivir por 50 generaciones mas. dejen de hacerle daño a la gente
27/8/2021 | 09:14
#149004
verguenza ajena que haga campaña en pleno duelo provincial, asco total
27/8/2021 | 08:45
#149003
30 años de afiliada radical y le saca una banca a los peronistas por ser esposa del gobernador, una verguenza... qué hizo en cuatro años? Viajó por Europa...

Otras Noticias