“Adelante con las Mujeres” reunió a dirigentas de toda la provincia

domingo, 29 de agosto de 2021 01:27

Banda de Varela fue el lugar elegido para que las referentes y dirigentes de “Adelante Catamarca” debatan y avancen en un documento en torno a diferentes ejes, basados principalmente en el Desarrollo Sustentable, Derechos Humanos y acceso a la Justicia. A ello se le suma la participación de las mujeres en política, independencia económica y paridad de género en las diferentes actividades y sectores sociales. El cierre del evento estuvo a cargo de la precandidata a diputada nacional Patricia Breppe.


El encuentro contó con el acompañamiento de Alejandra Lorden, la  vicepresidenta de la UCR nacional, y María Luisa Storani, parlamentaria del Mercosur. También estuvieron presentes precandidatos a legisladores nacionales y provinciales.
En la oportunidad, las mujeres arribaron a conclusiones sobre problemáticas como la deserción escolar y la necesidad de accesibilidad a la virtualidad para los procesos de enseñanza - aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo. También sobre cuestiones como la cobertura de los cargos, falta de mantenimiento de los edificios escolares y de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas. No obstante, se destacó el trabajo comprometido de docentes, personal de apoyo, padres, y alumnos en el sostenimiento de las actividades pedagógicas durante la pandemia.

Salud
En la temática de salud, las mujeres presentes coincidieron en solicitar la construcción de centros de salud regionales de alta complejidad, así como también la dotación del personal sanitario, profesionales y de apoyo en los hospitales y postas sanitarias en el interior de la provincia, y la  necesidad de ampliar la red de agentes sanitarios y su capacitación.

Leyes e igualdad
En tanto, se dialogó sobre normativas que contengan y acciones de protección para las mujeres. En este orden de ideas, apuntaron al acceso a la Justicia como otro de los temas centrales de la jornada y la capacitación de los funcionarios públicos, judiciales y policiales para la gestión y aplicación de la normativa vigente contra la violencia de género, contando  con mecanismos de institucionalización y vigilancia necesarios para poder lograr cambios significativos.


En este marco, se pidió fortalecer las políticas de prevención de los abusos y las diversas formas de violencia institucional, dotando al interior provincial de instituciones judiciales, técnicas y con conocimientos en perspectiva de género, además de garantizar a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, de establecimientos de contención y acompañamiento. Todo ello teniendo en cuenta el acceso directo a beneficios económicos que puedan paliar circunstancialmente la situación y normativas que tiendan a la autonomía económica de las mujeres para así lograr el real empoderamiento.


Como un apartado en este sentido, se enfatizó en “legitimar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, específicas de mujeres, que terminan supliendo la ausencia del Estado”.

Desarrollo
Trabajando sobre el eje de desarrollo sustentable, acordaron objetivos tales como la igualdad de género y ambiente, fomentar el financiamiento y emprendedurismo como alternativa para la recuperación del empleo sostenible y sustentable, especialmente orientado a los colectivos sociales más vulnerables tales como mujeres jóvenes, personas con discapacidad, campesinos y comunidades indígenas.


La preservación y cuidado del medio ambiente como responsabilidad interdependientes entre Estado y sociedad formó parte del debate, así como los servicios esenciales y de conectividad, como herramientas de superación de asimetría.

Participación política
En el eje de participación de la mujer en política, se plantearon establecer vínculos entre los diferentes dirigentas y dirigentes de los departamentos del interior, que generen el debate e incidencias dentro del partido y en la sociedad en general; construir una red de asesoramiento y asistencia entre las mujeres que participan en política que ocupan y aspiran a cargos públicos; el posicionamiento de mujeres en espacios de poder y decisión relevantes; y dotar a la vida partidaria del aporte transversal desde la perspectiva de género respondiendo a un verdadero cambio cultural.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios

29/8/2021 | 14:35
#149006
el vueltito pela Fadl pa la fot nomas el poca neurona salvo los vueltos de la cag..de funcion publik ...ni le interesa catamar solo escapar del tribunal de cuenta y las causas varias ahi....
29/8/2021 | 11:41
#149005
LA VI POR YOU TUBE A LA SRA BREPPE EN UN ACTO EN BELEN EN EL CLUB OLMOS Y AGUILERA, LA VERDAD ESPERABA MAS DE ELLA, YA QUE FUE DECANA DE UNA FACULTAD DE LA UNCA, UNA LAGRIMA SU ORATORIA, ENCIMA SE REFIRIO A RIOS DE UNA MANERA GROTESCA Y DESUBICADA, DICIENDO A LA POPULAR QUE SI SE IMAGINABAN AL TELCHI HABLANDO EN BELICHO EN LA CAMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, LO DIJO DOS VECES, YO INTERPRETE QUE SI SE IMAGINABAN A ESTE NE*GR0 CA*TIN*GA HABLAR COMO UN COYA EN EL SENADO DE LA NACION. COMO SI ELLA FUERA UNA EUROPEA QUE VIVIE EN CATAMARCA Y HABLA EL ESPAÑOL NEUTRO. FUE UNA BESTIALIDAD. PERO LE COMENTO A LA EX DECANA QUE ESO QUE DIJO LES DOLIO A LOS BELICHOS, Y OJALA QUE EL TELCHI GANE Y VAYA AL SENADO ASI SE LE RETUERCEN LAS TRIPAS A ESTA SEÑORA QUE NO LE CONOZCO MAYORES LOGROS QUE SER MUJER Y HABER SIDO ELEGIDA SOLO POR LA LEY DE CUPO FEMENINO.

Otras Noticias