Subrayó la importancia del litio

Raúl Jalil ratificó que “la minería tiene que ser uno de los ejes para sacar el país adelante”

El mandatario afirmó que se está revistiendo la mirada sobre la actividad minera en la Provincia.
lunes, 30 de agosto de 2021 06:00
lunes, 30 de agosto de 2021 06:00

Raúl Jalil, gobernador de la provincia, sostuvo que “Catamarca es esencialmente turística agroindustrial y minera”, destacando en el caso de la minería que juntos a sus pares de Jujuy, Salta y el Gobierno Nacional pusieron en marcha la “Mesa del Litio”.
En ese punto, remarcó que litio “es muy importante”, porque tiene que ver con el cambio tecnológico y el medio ambiente motivo por el cual “estamos teniendo inversiones muy importantes”. A la par de estos proyectos mineros, Jalil hizo referencia que hay proyecto de oro y cobre que “están encaminados”.


“Las inversiones en minería son a largo plazo por lo tanto requieren mucho estudio previo”, agregando que la provincia “tuvo Bajo la Alumbrera y la gente no mejoro su calidad de vida, pero ahora desde el Gobierno de Lucía –por Corpacci- y continuamos nosotros, estamos haciendo a través del fideicomiso de regalías mineras, puentes, caminos, paneles solares, un montón de obras que mejorarán la calidad de vida de la gente”.


“Se transforma un recurso no renovable en un recurso renovable, con inversiones en colonias, agricultura y turismo”, dijo, para luego indicar que “Alumbrera no genero las expectativas que la gente esperaba. No obstante, ahora todas las regalías mineras por una ley que envié a la legislatura, va a un fideicomiso para dotar de más transparencia. También obligamos a las empresas a hacer un fideicomiso como en otros lugares del mundo para hacer obra pública”.


A la par de esto, analizó que “se está cambiando y revirtiendo la mirada de la minería y para que nos sirve. La provincia y muchas del país como San Juan, Jujuy y Salta estamos encaminados. La minería tiene que ser uno de los ejes para sacar el país adelante sobre todo por la necesidad de divisas extranjeras”.


Consultado sobre si existen proyectos de modificar algún componente impositivo o beneficio para la minería a nivel nacional, Jalil dijo que “sé que están trabajando sobre un proyecto de grandes inversiones mineras y también para pequeñas inversiones para dar seguridad jurídica”.


Asimismo, consideró que los recursos naturales son de las provincias después de la reforma del 94, pero que a través de la conformación de la “Mesa del Litio” están “viendo que vamos a tener muchas inversiones en las tres provincia. Estamos encaminados a ser uno de los principales ejes de la economía argentina”.


Sobre una “Liga de provincias mineras”, el gobernador destacó que hay conversaciones entre Chile – Jujuy, pero que “primero tenemos que avanzar en lo nuestro las tres provincias con participación de la nación. Es importante que la gente venga y conozca cuál es la extracción y como se hace”.


Finalmente, sobre el consenso para la actividad minera, Raúl Jalil dijo que “nunca en la minería, como en actividades como la soja u otros proyectos, va a tener el consenso total de la población. Se necesita que tenga el consenso suficiente y que el resultado sea positivo, nosotros a eso lo tenemos”.

25%
Satisfacción
5%
Esperanza
66%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/9/2021 | 08:30
#149006
me hacen reir...sigan roban con la mineria...catamarqueños sigan votando sumidos con esta banada de delincuentes que se llanan de plata, postulan sus hijos para continuar en la politica y ustedes siguen igual.Increible que sociedad
31/8/2021 | 23:33
#149005
Ayyy!!! juan perez que lejos vivis de Andalgala. No se quien te escribio el cuentito pero lamento decirte que es solo eso ... un cuento. Es muy ridiculo lo que vos decis. El hospital que se construyo y la infinidad de saloncitos llamados sum se hacen con 2 bloques y 20 barras de hierro. Aqui en Andalgala sabemos bien que LA MINERIA ES MISERIA, CORRUPCION Y ENFERMEDAD MORTAL
31/8/2021 | 07:17
#149004
CUANTO HAY$$$$$$$, LA VERDAD QUE CATAMARCA UNA DE LAS MÁS PERJUDICADAS, Y LOS POLÍTICOS UNOS DE LOS MÁS BENEFICIADOS....
30/8/2021 | 23:48
#149003
Se pueden leer varios comentarios, que no hacen referencia a la minería en Catamarca. Lo único que puedo expresar, es sobre lo inevitable, que es el progreso y el futuro, mas que todo en el transporte. Es de total y pleno conocimiento general, que nuestro mundo, esta fabricado con cobre, como material conductor, por excelencia. Y se le da movimiento con petróleo, asta ahora, en su mayoría. Lo que actualmente, esta cambiando, por lo eléctrico. Para lo eléctrico, es indispensable el LITIO. Catamarca, es una de las pocas regiones en el mundo, que cuenta, con estos dos elementos indispensables, COBRE y LITIO. Aquí, están y aquí, lo van a venir a buscar. Es inevitable. Catamarca, puede tener un futro extraordinario, si se hacen las cosas bien.
30/8/2021 | 17:42
#149002
harta con la defensa de negocios en que todos sabemos está prendido. Endeudó a la provincia en 10 palos verdes con un avión para su disfrute.
30/8/2021 | 14:43
#149001
Al parecer mari no se enteró del asfalto de la ruta 49 y del camino Belén Andalgalá, de la línea de alta tensión que pasa por Santa maría y su distritos, de las mejoras en Hualfín y poblaciones cercanas, también en las ciudades de Belén y Andalgalá (hospitales y escuelas nuevasi, la indinidad de SUM y canales revestidos, tomas y filtros de agua, en fin largo de detallar. No se secó ningún rio ni hay poblaciones abandonadas.ni aguas envenenadas.
30/8/2021 | 11:52
#149000
en algunos casos. En otros es tan costoso y es tan contaminante, que es preferible se lleven a otros países. Incluso las extracciones de minerales es mayor en ciertos centros y no precisamente en Argentina. Una cosa es extraer aceite de oliva y otra extraer minerales de sus acompañantes. Y en cuanto a lo que dice el título de esta nota si, ES LO QUE PIENSA RAÚL JALIL. El precio de una tonelada de cobre U$S 9352 mientras U$S 1798,50 vale LA ONZA DE ORO que son 28,3495 gramos ¡! Y la carne enfriada sin hueso vale u$s 6.650 la tonelada. Los minerales exportados sumarían 1.149.000 de tn/año y la carne 920.700 toneladas al año.
30/8/2021 | 11:33
#148999
Esto es para Mari (el Ingeniero o una señora? ) Forista # 0. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas. Raúl JALIL quiere TRANSPARENTAR LOS FONDOS QUE DESTINAN LAS EMPRESAS para hacer OBRAS PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA. Para que no se diga...La Minera Pirucha puso...mil millones en...algo que no se sabe bien. HASTA AHORA, O HABÍA POCOS O NO HABÍA FIDEICOMISOS. Raúl Jalil, DECIDIÓ HACERLO PÚBLICO. Como bien dice Mari, se vieron pocas Obras o se informaron pocas obras de ese tipo. Los Recursos No Renovables DEBEN SERVIR PARA EL DESARROLLO. No para becas NI SUELDOS.
30/8/2021 | 10:21
#148998
¿ESTE TITULAR REPRESENTA SU MANERA DE PENSAR? PORUE HAGAMOS CUENTA ¿CUÁNTOS AÑOS LLEVA LA EXPLOTACION DE MINERALES EN NUESTRA PROVINCIA? LA ALUMBRERA SE ESTA YENDO ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE NOS DEJA COMPARÁNDOLOS CON LOS PERJUICIOS EN GENERAL? ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO INVERTIDO DE LAS GANANCIAS QUE NO SE VE? EN RUTAS, HOSPITALES, ESCUELAS, INFRAESTRUCTURA BÁSICA EN GENERAL, GAS, AGUA POTABLE, ENERGÍA, FUENTES DE TRABAJO?
30/8/2021 | 10:04
#148997
Totalmente de acuerdo-No parar con la explotacion.Tomar recaudos de seguridad
30/8/2021 | 09:39
#148996
Siempre y cuando esté en manos del estado, los minerales sean procesados en el pais y las ganancias no se fuguen al exterior. Pero esas condiciones no están dadas actualmente.

Otras Noticias