La mirada de los precandidatos Alejandra Pons y Alfredo Marchioli

“Más que un Ente Turístico, se necesita voluntad y vocación de desarrollar el turismo en Catamarca”

miércoles, 4 de agosto de 2021 00:02
miércoles, 4 de agosto de 2021 00:02

Los precandidatos a diputados provinciales por la Alianza “Adelante Catamarca”, Alejandra Pons y Alfredo Marchioli salieron al cruce de las acciones y declaraciones formuladas desde el Ejecutivo provincial sobre la actividad turística, remarcando que “el Gobierno –encabezado por Raúl Jalil-  no estuvo a la altura de las circunstancias, de las oportunidades del territorio y de la demanda de los prestadores turísticos”. En este marco, acercaron algunos de los puntos a considerar como plan estratégico.

Los precandidatos manifestaron que antes de armar proyectos sería recomendable el diálogo con los sectores involucrados. “Habría que preguntarle a los municipios con atractivos turísticos qué es lo que necesitan para desarrollar el turismo en sus territorios, convocar a los prestadores privados como a la Cámara de Turismo Provincial y a cada uno de los departamentos que tienen gestión turística propia”, apuntaron.

“El Turismo fue el sector más golpeado por la gestión de la pandemia en la provincia de Catamarca por lo que es necesario alcanzar un entendimiento para  llegar a políticas públicas que sean realmente eficientes para lograr más y mejor turismo” señalaron Pons y Marchioli al tiempo de agregar que “las medidas de restricción se encargaron de fundir a muchos y privilegiar a pocos” teniendo en cuenta que al el día de hoy, un gran porcentaje se ve imposibilitado de acceder a un crédito que derive en la reactivación de su pequeño emprendimiento turístico o servicio. 

“Más que un Ente Turístico lo que se necesita es voluntad y vocación de desarrollar el turismo en interno Catamarca, preparar los principales sitios de afluencia con los protocolos sanitarios correspondientes y servicios esenciales de salud, seguridad, infraestructura y comunicación, y después de ello, recién pensar en recibir turismo de la región, nacional o extranjero”, enfatizaron.
Tomando como base el recorrido por diferentes lugares de la Provincia y las exposiciones durante el conversatorio convocado por el Instituto Moisés Lebensohn con productores, artistas, referentes culturales y profesionales prestadores de servicios turísticos procedentes de todas las regiones de Catamarca, los precandidatos coincidieron en la necesidad de un plan estratégico, concertado entre el ámbito público y privado, con la participación de la sociedad civil. 

“Desarrollar un destino turístico con productos novedosos y desconocidos; Concebir, social y políticamente, al turismo como una actividad de alto impacto económico; Potenciar, conservar y desarrollar atractivos y productos turísticos de activos y recursos naturales, históricos y culturales; Implementar medidas de sostenimiento y fortalecimiento de los productores de servicios turísticos que contribuyan a la capacidad y complementación de la oferta; y Declarar el interés público provincial de la actividad turística de la provincia como futuro del desarrollo socioeconómico de Catamarca, mediante una actividad socialmente comprometida, ambientalmente sostenible y económicamente equitativa” fueron algunos de los puntos propuestos por los precandidatos subrayando asimismo, la posibilidad de generar conciencia de la riqueza de los recursos turísticos, sentido de identidad y pertenencia social sobre el patrimonio cultural, histórico y natural de Catamarca. 
 

50%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

5/8/2021 | 11:27
#149006
Inaceptable tu insulto final. Tal vez quieras ofender porque alguna vez te dijeron una palabrota de ese tipo a vos. Pero no es necesario que lo hagas. Se recuerda a María Magdalena como la primera mujer de vidas pecaminosa de quien expulsaron 7 demonios. Pero luego se convirtió en una mujer santa y acompañó a la Virgen María hasta su muerte. Lo de los pobres enfermeros -si cobran 70 lucas no deben ser tan pobres- es una queja tuya porque como radical, te quejas e insultas, como los de Ríver quienes no necesitan que los carguen porque están muertos...sin resurrección posible, excepto que ganen la Libertadores.
4/8/2021 | 15:02
#149005
LA CREACION DE UN ENTE DE TURISMO ES UN EUFEMISMO PARA APARENTAR CAMBIAR Y NO HACER NADA POR EL TURISMO, PERO SI QUE HARAN: UN CAEDERO DE ÑOQUIS PREMIUM, CON RANGO DE MINISTROS PARA SEGUIR ÑOQUIANDO A FULL CON SUELDAZOS MIENTRAS QUE A LOS POBRES ENFREMEROS LOS TIENEN CON MENTIRAS Y CON EL VERSO YA SALDRA, NO SE HAGAN PROBLEMA HDRE1000PTAS.
4/8/2021 | 10:33
#149004
de gobierno del FCyS que no hizo nada por el turismo. Arnoldo Castillo sí lo hizo en aquella época llamando Catamarca Fantástica y atrayendo mucho turismo, pero había pocos hoteles. Ahora hay más hoteles y vuelve la promoción turística. Lo que pasa es que la gente joven que quiere llegar a la Legislatura ignora qué es lo que se hace. El Pncho Virtual ha sido un atractivo y lo que hizo este gobierno provincial con el apoyo de Nación también, es sostener a los operadores turísticos y a los gastronómicos. Si van a pensar en turismo...vayan preparando Proyectos Viables porque este gobierno va a ayudar a los emprendedores.
4/8/2021 | 09:57
#149003
Recorrí en vehiculo, el camino desde Villa Carlos Paz hasta Merlo en vacaciones. A lo largo del trayecto, podés encontrar atractivos (paradores en Altas Cumbres, Parque Nacional Quebrada del Condorito, ferias artesanales, espectaculos con protocolo, pequeñas bodegas y productores de aceite de oliva, bares, cafés, restaurantes, etc) pero sobre todo infraestructura de apoyo al viajero (combustible, aprovisionamiento, comunicaciones, seguridad, información, alojamiento, caminos). Como muestra basta un botón. Uno visita El Rodeo y la propuesta es la misma de hace veinte años.
4/8/2021 | 08:50
#149002
Y sobre todo, cambiarle la manera de pensar al catamarqueño. Hacerle ver que para el turismo, se debe trabajar todo el año, no solo en temporada. Que los locales o actividades turísticas deben abrir todo el año, de lunes a lunes, no solo en vacaciones y los fines de semana (y solo cuando el dueño quiera). Va a ser muy difícil lograr ese cambio.