Analizó el panorama educativo

Marchiolli: “Están condenando a los jóvenes a un futuro con pobreza”

Brindó las conclusiones a partir de un estudio realizado por el Instituto Moisés Lebensohn de Catamarca.
lunes, 9 de agosto de 2021 00:51
lunes, 9 de agosto de 2021 00:51

A partir de los resultados obtenidos del Primer Conversatorio sobre Emergencia Educativa en la Provincia, la filial del Instituto Moisés Lebensohn en Catamarca, produjo una síntesis que pone de manifiesto la gravedad en la que se encuentra el sistema educativo, por ausencia del Estado, falta de voluntad e improvisación para disminuir la desigualdad educativa, garantizar una óptima alfabetización tecnológica y un eficaz aprendizaje.


De acuerdo con los resultados, el coordinador del Lebensohn en la Provincia, Alfredo Marchioli sentenció que “están condenando a los jóvenes a un futuro con pobreza, desde el momento que no se ocupan de achicar la brecha digital, la disponibilidad de dispositivos y la alfabetización tecnológica, para garantizar el acceso equitativo de la educación”.


Al respecto, Marchioli apuntó al “riesgo pedagógico” de las y los estudiantes catamarqueños tanto en la capital como el interior y lo imprescindible de “generar estrategias pedagógicas adaptadas a la complejidad de cada territorio”, para lo cual agregó que “se requieren de gestores políticos, supervisores, directivos y docentes que cuenten con las herramientas adecuadas para liderar este proceso”.


“El sistema educativo se sostuvo por el esfuerzo y vocación de muchos docentes, con sus propias herramientas y creatividad de adaptar contenidos de la presencialidad a la virtualidad, sin el apoyo y disposición de las herramientas y recursos necesarios tanto materiales como pedagógicos” expuso Marchioli al tiempo de considerar que a casi un año y medio del contexto sanitario, todavía hay alumnos sin clases porque los edificios no están en condiciones, por cargos vacantes de ordenanzas o porque no reemplazaron los docentes jubilados, de riesgo o con licencias, “lo que deriva en chicos sin clases y sin aprender” lamentó.
Tomando en cuenta esa realidad, Marchioli sostuvo que “una Catamarca con empleo, en igualdad y equidad, es posible, con más y mejor educación, aquella que dote a nuestros jóvenes de las capacidades y competencias para aprovechar las potencialidades de nuestro territorio y las oportunidades de la economía del conocimiento”.

Resultados y medidas necesarias 
De acuerdo con los resultados obtenidos, los participantes coincidieron en la necesidad de un Plan Operativo inmediato, lo que permitirá acciones concretas, teniendo en cuenta que para la mejora del sistema, “se requiere de una fuerte decisión y voluntad política, con la participación de las bases que sustentan el sistema educativo”.


Entre las líneas de acción que pueden ser orientadoras de un plan, desde el Instituto se hizo mención a temas puntuales como la Revinculación de estudiantes y acompañamiento a las trayectorias escolares; Apoyo a las prácticas docentes (formación continua en entornos virtuales, insumos para el trabajo, normalización de asambleas, altas y bajas de cargos); Investigación educativa (que perfeccione las experiencias pedagógicas en este contexto de pandemia, retomar el BEPCa Ley 5282); y la Adecuación de Diseños Curriculares (adaptaciones para la bimodalidad), entre otros. 


Por su parte, cabe destacar que los docentes partícipes del Conversatorio coincidieron concertar un plan estratégico, con la realización de asambleas virtuales, que incluyan: Profesionalización docente; Construcción de un dispositivo que mensure la calidad del aprendizaje; Seguimiento, perfeccionamiento y tecnificación de las trayectorias escolares; la necesidad de garantizar la permanencia y el egreso del nivel secundario; Participación de los jóvenes en la toma de decisiones de la vida escolar; Formación en el uso de las nuevas tecnologías, mercados y empleos; e Incentivación de los estudiantes al emprendedurismo. 

35%
Satisfacción
7%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
35%
Indiferencia

Comentarios

9/8/2021 | 11:39
#149006
CHOCOLATE POR LA NOTICIA, SEGUIMOS DIAGNOSTICANDO MIENTRAS LA LECHE SE NOS VUELCA, SI NO TENEMOS PLANES DE NADA, AÑOS DE SEGUIR VOTANDO A GENTE QUE QUIERE INCLUIR DE ESTA MANERA, CON ANALFABETOS, O SEUDOANALFABETOS, EL EJEMPLO A LA VISTA, TOYOTA LLAMÓ, A DOCIENTOS JÓVENES ASPIRANTES A CONSEGUIR PRIMER TRABAJO, LOS CUALE NO SABEN INTERPRETAR LO QUE LEEN.
9/8/2021 | 08:11
#149005
La verdad que hablan por hablar, hay dos cosa que hay que cambiar: 1-Que los chicos dejen de pasar sin saber y 2- no darle ningún plan para que estén en su casa al pedo ni en la esquina chupando, hay que premiar con plata al chico que sigue estudiando.
9/8/2021 | 07:24
#149004
Por dios, que provincia generosa la nuestra!! lo ponen a este inutil y busca de candidato a diputado provincial, no tiene ni los votos de su familia y chapea con presidir un instituto que no lo conoce nadie y que de serio tiene poco y nada. Instituto de derecha (con añoranzas a la dictadura). Deberia guardarse que ya suficiente tenemos con que semejante cero a la izquierda de escaso vuelo sea candidato a diputado, becado del estado...