Categoría Diputados Nacionales

Ginocchio obtuvo una diferencia de 20 puntos arriba sobre Monti y Breppe

En la interna opositora, el actual diputado provincial se impuso sobre la exdecana de la Facultad de Humanidades.
lunes, 13 de septiembre de 2021 04:02

Hasta el cierre de esta edición, con el 94,47 por ciento de las mesas escrutadas en el conteo provisorio, la candidata del Frente de Todos por un periodo más en la cámara baja del Congreso, Silvana Ginocchio, se imponía por 20 puntos sobre las dos figuras de Juntos por el Cambio. Sucede que entre Francisco Monti (Cambia Catamarca) y Patricia Breppe (Adelante Catamarca) alcanzaron el casi el 31 por ciento de los votos a su favor, mientras que la ahora candidata del oficialismo rozó los 60 puntos.
No obstante, cabe señalar que la participación sobre el escrutado dentro de la categoría de precandidatos a diputados nacionales fue la segunda más baja, con un 58,27 por ciento. Esta cifra ubicaba la participación de la ciudadanía solo por encima de la categoría diputados provinciales (que alcanzó el 58,16 por ciento en la jornada de ayer).

Frente de todos

50,97%

Silvana Ginocchio

Juntos por el cambio

30,91%

CAMBIA CATAMARCA 

 Francisco Monti

 52,37% 

 ADELANTE CATAMARCA

Patricia Breppe

47,62%


 Aparte de eso, en la interna de la principal fuerza de oposición, y hasta los últimos números oficiales publicados, Monti se lleva la candidatura a diputado nacional, puesto que se imponía sobre la exdecana de la Facultad de Humanidades por casi cinco puntos de diferencia.

Esto implica una distancia de 2.613 entre el actual diputado provincial para con Breppe (28.766 votos en los últimos guarismos contra 26.153 de sufragios, respectivamente).

En tanto, sigue en juego como propuesta de candidato para los comicios de noviembre el Frente Amplio Catamarqueño. En este sentido, con 7.500 votos (el 4,22 por ciento) avanzó la postulación a la cámara baja del Congreso del exfuncionario provincial (durante la gestión de Lucía Corpacci) Bernardo Yazbek.

En la interna de FIT-Unidad, que entre ambas propuestas superaron el  umbral 1,5 por ciento con el 3,25% de los votos, María Estela Moreno (Unidad de la Izquierda) le ganó a Daniel Blanes (R-evolucionemos la izquierda) con una diferencia de 1179 votos.
Otro que también supero el umbral de votos fue el espacio Con Vos Podemos, con lo cual José Centeno es candidato a diputado nacional en las elecciones de fines de año al alcanzar los 3.684 votos.

FAC

4,22%

Bernardo Yazbek

FIT-U

  3,25%

  Estela Moreno

Expresiones radicales

En el Comité Capital, donde se reunió la lista Adelante Catamarca, Breppe agradeció y reconoció “el intenso trabajo que ha hecho la dirigencia y la militancia de nuestro espacio”. A la vez, observó: “Tuvimos un resultado que no ha sido de una diferencia importante respecto a la otra lista, pero reconocemos la legítima diferencia que se dio a favor de Fama y Monti”.

En este orden de ideas, felicitó a ambos y remarcó: “Vamos a continuar trabajando juntos camino al proceso electoral que nos espera el 14 de noviembre”. Sucede que para esa fecha “tendremos a la verdadera oposición”.

En tanto, agradeció “la confianza que me dieron para esta precandidatura y decirles que voy a seguir trabajando por una UCR unida, consolidada, competente, para convocar a otros sectores y generar un proyecto político”.

A metros de distancia, en el Comité Provincial del partido centenario, Monti felicitaba “a todo el pueblo de Catamarca que se expresó”, puesto que “había mucho escepticismo respecto que si la gente iba a votar, quizás muy por debajo de los porcentajes habituales”.

El ahora candidato a diputado nacional indicó que “este universo es mucho más amplio que nosotros, tenemos que salir a abrazarnos, abrazar a toda la dirigencia y militantes de la UCR, de Juntos por el Cambio, y tomar este triunfo que sea un verdadero compromiso; más allá de la euforia, asumir el triunfo del proceso interno con humildad”.

En esta línea, instó “a convocar a todos” y pidió a los asistentes un aplauso para Ricardo Guzmán. Sobre el cierre de su discurso, Monti arengó a continuar trabajando con la consigna de que continuarán “creciendo” y construyendo una alternativa.

21%
Satisfacción
7%
Esperanza
57%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios