Cámara de Diputados

Avanzó el proyecto que impulsa la igualdad de género en el deporte en Catamarca

miércoles, 15 de septiembre de 2021 19:50
miércoles, 15 de septiembre de 2021 19:50

La cámara baja de la Legislatura dio media sanción, de forma unánime, a la iniciativa impulsada por la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero, y por la cual se impulsa un programa para establecer la igualdad de género en el deporte en la provincia. La autora del proyecto, al momento de fundamentar, explicó que existen desigualdades estructurales que  generan estereotipos o sesgos de género los cuales, a la vez, son “impedimentos que obstaculizan el acceso de niñas y mujeres a la práctica deportiva por distintas razones”.

En este orden de ideas, observó que mayormente los clubes “priorizan los deportes masculinos y dentro de ellos, el fútbol masculino”. A la vez, ilustró que “los mejores horarios y los recursos se direccionan a garantizar la práctica deportiva de los varones y cuando los clubes reciben fondos públicos se direccionan al sostenimiento de los equipos masculinos: es raro o escaso que algún equipo femenino tenga la posibilidad cierta de acceder a niveles de competición”.

Guerrero remarcó que es urgente y necesario “dictar una normativa que permita generar políticas públicas y disponer de un programa provincial hacia el empoderamiento de las mujeres y diversidades en el ámbito del deporte”. Sucede que “el deporte está reproduciendo desigualdades y al ser una escuela de formación para la vida debe convertirse en un instrumento”, más aún, si se deja de lado al 50% de la población puesto que ello ”no es inclusión plena”. 

Así, subrayó que los fondos públicos deben ser invertidos equitativamente, “que los clubes consideren a las niñas de la misma forma que a los niños, si apoya y fomenta los equipos masculinos con la misma prioridad fomente y apoye a los equipos femeninos”. “Que sea el punto de partida de un trabajo mancomunado entre la secretaría de Deportes y el conjunto de entidades deportivas de las provincia para que de una vez dejemos de naturalizar desigualdades deportivas y concibamos al deporte como una forma de igualar a los ciudadanos y las ciudadanas” remarcó.

Por su parte, Alejandro Paéz adelantó el acompañamiento a la iniciativa considerando a la misma como “muy atinada porque estas cuestiones de la desigualdad de género en el deporte la venimos viendo y se tienen que trazar políticas claras del Estado”. Adriana Diaz también anticipó su voto favorable mientras que Natalia Saseta coincidió “en parte” puesto que, si bien las mujeres sufren discriminación consideró necesario mayor inversión de fondos. Paola Fedeli destacó que “todo lo que sea materia legislativa para generar igualdad es digno de felicitar" y, por su parte, Guillermo Marenco comentó que “muchas veces los dirigentes deportivos pecamos de dar más importancia al deporte masculino que al femenino”.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios