Análisis de Luis Barrionuevo

Baja participación en las PASO: “La gente está podrida de los legisladores”

El gastronómico señaló que también la inflación y la cuarentena impactaron a la hora de votar.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 00:46
miércoles, 15 de septiembre de 2021 00:46

Para el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo existió una serie de factores que confluyeron en un resultado negativo para el Frente de Todos a nivel nacional durante la elección PASO del domingo último. Además, evaluó que la baja participación de la ciudadanía al momento de ir a votar se dio porque “la gente está podrida de los legisladores”. 


En diálogo con La Brújula, Barrionuevo señaló que el resultado en contra para el oficialismo nacional fue un mensaje de “castigo” por parte de la sociedad, vinculado al extenso periodo de cuarentena y las políticas económicas. “Vi  muchísimas marchas y manifestaciones durante este tiempo y la gente esperó las elecciones para votar y rechazó la política del gobierno”, dijo. A la vez, reseñó que pesó “indudablemente lo económico, sin dudas, pero también la crisis que se desató con la pandemia fue muy fuerte, miles de establecimientos cerrados, mucha desocupación y hambre”.


En este orden de ideas, comentó que ambos factores tienen que ver con el resultado desfavorable para el FT del domingo aunque también se acoplaron otros: “Los gestos del Gobierno, pesó lo que sucedió en Olivos con la fiesta VIP que se hizo por el cumpleaños de Fabiola Yáñez, el tema de las vacunas con la tardanza; fueron varias cosas”.


Barrionuevo se animó a vaticinar que en los comicios de noviembre “puede ser la derrota más fuerte todavía, porque hubo un 10% de la gente que no fue a votar y seguramente hoy, entusiasmada viendo que realmente se puede castigar al Gobierno, la derrota va a ser más fuerte todavía”.


Respecto a la baja participación del electorado, el dirigente sindical consideró que mucho tuvo que ver lo que se elegía: legisladores nacionales y provinciales. “Hay mucha bronca en la gente, mucha desazón, hay jóvenes que hasta los 18 años no tienen obligación de ir a votar y más de 70 años tampoco”, comenzó a desarrollar su idea.


Si bien consideró que para las elecciones de noviembre “va a haber mucha más gente que va a ir a votar”, ello no quitaba el “hartazgo” de la sociedad para con legisladores y legisladoras. En este sentido, rescató que en las PASO se eligieron los candidatos a legisladores y “la gente está podrida de los legisladores, son los que más cobran, recibieron incrementos salariales siderales y viven de nosotros”.


A la vez contrastó que “el sector privado, el más castigado, no tiene los salarios que tienen hoy los empleados de los legisladores a nivel nacional”. Por ello, mencionó que “hay poco entusiasmo en ir a votar, es un llamado de atención para las elecciones que van a venir en el 2023”.


Por otra parte, apuntó que el gobernador Raúl Jalil no debe tomar distancia de Nación puesto que “Catamarca recibió ayuda económica muy importante y también recibió la visita del Presidente”. Más aún, acotó que “ningún gobernador rompe el vínculo, es muy difícil que se rompa el vínculo con el tesoro nacional”. “Se debe trabajar fuertemente porque si hubo poco votante y se ganó bien, es una señal”, cerró.

37%
Satisfacción
3%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

15/9/2021 | 15:44
#149006
MIRA QUIEN HABLA, LA GENTE TAMBIEN ESTA PODRIDA DE VERTE LA CARA Y ESCUCHAR LAS ESTUPIDECES QUE SALEN DE TU JETA, QUE TAMBIEN USASTE PARA ADULAR A LOS PRESIDENTES DE TURNO PARA SEGUIR MANTENIENDO TUS PRIVILEGIOS VOS Y TU SRA., MAS LUEGO LOS APUÑALABAS POR LA ESPALDA.