“Es fundamental que la comunidad participe en la selección de magistrados“

Adriana Díaz participó del encuentro organizado por la Comisión evaluadora.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 08:34
miércoles, 15 de septiembre de 2021 08:34

La diputada Adriana Díaz participó ayer del encuentro denominado “Nos conocemos para participar”  organizado por la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Destacó la iniciativa de convocar a la ciudadanía “porque me parece que es fundamental” y la necesidad de seguir ampliando y profundizando este tipo de procesos participativos.

“Participé como militante política desde el enfoque de derechos humanos, porque considero que el rol del Poder Judicial y su forma de administrar justicia no es ninguna novedad que sigue siendo interpelado por la sociedad”, dijo Díaz y agregó: “día a día se conocen casos de manera pública o me llegan de manera particular donde los usuarios de la justicia solicitan que el proceso se tenga  en cuenta la perspectiva de vulnerabilidad y esta es mi motivación para conocer cuáles son los mecanismos de intervención”, explicó la legisladora.

En este contexto, señaló que “tal como manifesté en la reunión, debe seguir ampliándose y profundizándose los mecanismos de participación ciudadana porque la justicia no es un tema  de la corporación judicial, ni de los profesionales del derecho como aparenta ser, en donde te hacen notar que sos lego en la materia y no podés opinar con criterio. Con la participación se  vendría a tirar  esa suerte de mito y a rescatar el valor fundamental que para mí  tiene la voz de la comunidad, con sus objeciones, expresiones o sugerencias”.

Por otra parte, manifestó que la "participación de la gente en este proceso de selección es un mensaje de  alto contenido simbólico, es decir: acá estamos y estamos mirando. Y del mismo modo, a ese contenido simbólico lo encuentro en los denominados juicios por jurados, en donde los miembros de la sociedad le están diciendo al imputado/a acá estamos y esto no se hace así. O sea, hay un contenido más allá de un resultado técnico  jurídico, que es social y cultural”, explicó.

“Me parecen saludables éstas convocatorias, porque  la construcción de justicia  es el resultado de un proceso cultural. Por otra parte, debo rescatar que hemos dado un gran paso en cuanto a legislaciones que incorporan derechos y otras perspectivas y está faltando qué desde el  Poder Judicial se capacite y también trabaje la sensibilización y empatía para resolver sobre la vida cotidiana de las personas”, concluyó.

La participación ciudadana en el proceso de selección de magistrados y funcionarios está contemplada en el Reglamento de la Comisión Evaluadora. Este organismo está  integrado por Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca; Fernando Ávila, asesor General de Gobierno; Marcia Lozada Figueroa, presidente de la Asociación Magistrados del Poder Judicial, y Alexis Russo, presidente del Colegio de Abogados.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/9/2021 | 16:04
#149006
es fundamental que te calles un rato. Ya te dieron la reeleccion con los 20 votos que tiene el PI. Basta de figuteris sin votos

Otras Noticias