Naciones Unidas seleccionó un proyecto local que promueve la inserción de mujeres en la construcción

El proyecto de la concejala Belky Pennise Zavaley, será financiado para poder ejecutarse el próximo mes.
jueves, 16 de septiembre de 2021 08:55

El Concejo Deliberante de Valle Viejo, aprobó recientemente un proyecto de ordenanza trabajado en el marco del taller Legislación Compartida que integra el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, de la Jefatura de Gabinete nacional.

La propuesta surgió el año pasado en una reunión que la edil mantuvo con la intendenta Susana Zenteno y mujeres desocupadas de Las Esquinas donde se planteó la posibilidad de trabajar en un proyecto de autoconstrucción, teniendo en cuenta que muchas son jefas de hogar y poseen terrenos. Ellas pidieron ser capacitadas en este rubro para poder aprender el oficio y construir con sus manos los módulos habitacionales. 

“Se trata de un avance fundamental en materia de derechos, ya que esta legislación busca capacitar y brindar herramientas a mujeres y diversidades para promover su inserción laboral en el sector de la construcción, altamente masculinizado”, explicó la autora del proyecto Belky Pennise Zavaley, presidenta del HCD de Valle Viejo.

El proyecto fue presentado por Pennise Zavaley y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Hace unas semanas quedó seleccionado por Naciones Unidas y será financiado para poder ejecutarse el mes que viene.

Mujeres en Obra, despertar conciencia, es un programa para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres y personas LGBTIQ+ en emprendimientos, formación y capacitaciones referidas al rubro de la construcción, que trabajará en una primera etapa con la Cooperativa Juanito Contreras en Valle Viejo. 

“Este proyecto viene a ampliar derechos, a acortar la brecha de género, partiendo de la premisa que el porcentaje de mujeres presentes en obras de construcción es menor al 5% y de personas LGBTIQ+ no hay registros. Los oficios están monopolizados por el género masculino: albañiles, electricistas, gasistas, gruistas, plomeros, contratistas, entre otros”, explicó la concejala.

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
71%
Indiferencia

Comentarios