Crisis por la renuncia de funcionarios leales a CFK por efecto de las PASO

Raúl Jalil respaldó a Alberto en la fractura del oficialismo nacional

El Gobernador apuntó que la responsabilidad es de todos y que no se debe complicar la gobernabilidad.
jueves, 16 de septiembre de 2021 06:00
jueves, 16 de septiembre de 2021 06:00

Fueron 24 horas de alto impacto producto de los resultados en las PASO. La crisis en el Frente de Todos a nivel nacional, que golpea directamente a Alberto Fernández y que se impulsó con renuncias masivas de ministros y funcionarios leales a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, replicó en las provincias, entre ellas Catamarca. Sucede que el gobernador Raúl Jalil, junto a otros mandatarios provinciales, salieron a respaldar a Alberto mediante las redes sociales.  


La fractura en cuestión surgió cuando presentó la renuncia el titular de la cartera del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo Wado de Pedro. A él le siguieron los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y Tristán Bauer (Cultura); la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y las titulares del Pami, Luana Volnovich, y de Anses, Fernanda Raverta; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular del Inadi, Victoria Donda.


Pasadas las 16.30, Alberto se reunió con los ministros de confianza y que no renunciaron. Para el caso, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros Martín Guzmán (Economía), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Lammens (Turismo) y Carla Vizzotti (Salud). También estuvieron Cecilia Todesca (vicejefatura de Gabinete), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Vilma Ibarra (secretaría Legal y Técnica), Julio Vitobello (secretaría General de la Presidencia), Juan Pablo Biondi (secretaría de Comunicación Pública), Sabina Frederic (Seguridad) y Felipe Solá (Cancillería).

Tras un día cargado de tensiones, fuentes oficiales indicaron a distintos medios nacionales que el Presidente recibió una serie de llamados de gobernadores que le brindaron su apoyo. Según indicaron, Alberto Fernández mantuvo comunicaciones con Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También lo hicieron Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).

De esta partida también participó Jalil, quien a través de su cuenta oficial de Twitter, expresó su respaldo al Presidente e instó a no “complicar la gobernabilidad”.  A la vez, destacó que se debe analizar cada demanda de la gente, como se hizo en Catamarca.

“Quiero expresar mi apoyo al presidente Alberto Fernández”, tuiteó el mandatario local para remarcar que “es con todos porque la responsabilidad es de todos”. “Un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad. Debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente. Así lo hicimos en Catamarca”, fue el mensaje de respaldo al Presidente.

Ya por la noche, cuando parecía que el choque en la coalición gobernante era inminente, el kirchnerismo dejó trascender un movimiento que abre un compás de espera. Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente con Guzmán para decirle que ella no estaba pidiendo su salida del Gobierno. Hechas las aclaraciones, quedaron en reunirse, aunque en el albertismo leyeron eso solo como un gesto de distensión.

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

16/9/2021 | 14:13
#149006
Es el abraso del oso o el beso de la parca para Alberto. Tener a estos expoliadores compulsivos como su apoyo y sostén, significa que los peronistas pensantes, progresistas y que aspiran un verdadero cambio para la vida de la gente están en otro lado. Es bueno que esto suceda dentro del peronismo porque ahora, sin caretas, sabemos quien es y quien no es, y que los pilotos de aeronaves ( de 10 palos verdes) sepan donde está orientada la veleta