Con un chatbot

Fray Mamerto Esquiú incorporará moderna tecnología para la atención de los vecinos

Es el primer municipio que habilita este sistema especial para responder a la comunidad.
domingo, 19 de septiembre de 2021 00:45
domingo, 19 de septiembre de 2021 00:45

Se convertirá en el primer municipio en poner a disposición de los vecinos su chatbot, que propone facilitar la atención mediante la línea de Whatsapp 383-4804322.

Bajo el nombre de “Quiú”, el asistente virtual ofrecerá una variedad de opciones de consulta de requisitos para realizar trámites y conocer sobre los servicios.

Este tipo de tecnología comunicacional, diseñada por el municipio, hasta el momento solo es aplicada en el país por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El intendente Guillermo Ferreyra destacó su implementación y señaló que se aspira a posicionar al departamento a la altura de las ciudades modernas que buscan facilitar el contacto con el vecino y hacer más operativo su funcionamiento institucional.

El asistente permitirá automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma conversacional desde el teléfono celular y dispone de un variado menú, donde se podrá elegir la información que se necesita consultar las 24 horas del día.

Estarán disponibles los requisitos para solicitar y renovar el carnet de conducir; habilitaciones comerciales, también para taxis y remises; los requisitos para acceder a los créditos destinados a los empleados municipales; ayudas económicas; los programas disponibles en la Oficina de Empleo y los servicios que ofrece la Sala Velatoria municipal.

Informará sobre las medidas vigentes del COE, brindando además el acceso directo a la página del Ministerio de Salud de la provincia para conocer el cronograma de vacunación contra el COVID. También estará disponible el cronograma de castraciones del Quirófano Móvil municipal; brindará información sobre los servicios de la Casa de la Mujer y el recorrido de las diferentes líneas de colectivos que prestan servicios en el departamento. 

Tendrá disponible servicios para los turistas, ya que cuenta con información sobre las Eco Bikes, alojamientos y las opciones en gastronomía disponibles en Fray Mamerto Esquiú.

La aplicación de este nuevo servicio surgió como una necesidad de poder facilitar el acceso de los vecinos a la información que muchas veces ocasionaba tener que trasladarse hasta las oficinas municipales, reduciendo costos, la pérdida de tiempo y la exposición en las filas. Así, los vecinos podrán concurrir directamente a realizar el trámite una vez que cuenten con toda la documentación necesaria.

El objetivo fue el de crear un canal oficial que, mediante el diálogo por Whatsapp, brinde una experiencia simple y personalizada para los vecinos. 

La red social elegida fue Whatsapp ya que es la más usada por los ciudadanos, desde niños hasta adultos mayores que cada vez se suman más a las nuevas tecnologías. Quiú no es un simple asistente virtual ya que está diseñado también para generar una familiaridad con los vecinos, puede contar chistes, reconocer a las personas que ya se comunicaron antes y responder cordialmente cada consulta.

Pero esta nueva herramienta pretende seguir creciendo y a futuro está previsto que incorporen más servicios con la digitalización del sistema administrativo y tributario en el que ya trabaja el municipio.

 

500 becas

La incorporación del chatbot se suma al anuncio realizado días atrás por el intendente Ferreyra sobre la disponibilidad de 500 becas para acceder a capacitaciones totalmente gratuitas en programación e inteligencia artificial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que estarán a disposición de jóvenes de Fray Mamerto Esquiú y también de la provincia.

Las becas capacitarán en tres tipos de perfiles: Gobernanza de Datos; Programación Clásica y de Inteligencia Artificial y Dirección de Proyectos Asociados a la Automatización y a la Aplicación de Sistemas Inteligentes, brindando la posibilidad de perfeccionarse en nuevas tecnologías en la prestigiosa universidad. 

La aplicación de Quiú es una de las tantas posibilidades que brinda la programación para hacer más operativos los servicios tanto privados como estatales y a la que accederán jóvenes mediante el convenio firmado entre el municipio y la UBA.

Recientemente el municipio también se incorporó a la Plataforma de Digitalización Documental que impulsa el Ministerio de Innovación Tecnológica de la Nación, a partir de la cual se apuesta a despapelizar los trámites administrativos. Todo esto forma parte del plan de innovación en el que trabaja el municipio.
 

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
44%
Indiferencia

Comentarios