Análisis a partir del escrutinio definitivo

Diputados: el FDT podría retener la Presidencia y Ávila iría por 4 años más

De mantenerse los guarismos en noviembre, por el oficialismo entrarían 13 y por la oposición 7.
lunes, 20 de septiembre de 2021 00:00
lunes, 20 de septiembre de 2021 00:00

En las elecciones de noviembre y, de mantenerse el resultado del escrutinio definitivo de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente de Todos no solo mantendría el quórum propio en la cámara de Diputados, sino que también podría retener la conducción de la institución parlamentaria. A la vez y bajo la misma premisa, Hugo “Grillo” Ávila podría renovar su banca por cuatro años más. 

De acuerdo a los números del conteo final de votos en la selección de candidatos, la lista que representó al oficialismo cosechó unos 101.803, lo que en término porcentuales implica el 48,5% del total de sufragios para la categoría de diputados provinciales.

En la vereda del frente, es decir en la fuerza opositora de Juntos por el Cambio, ambas listas alcanzaron los 58.067 votos -el 28% de sufragios totales-.

Esta a su vez y, de acuerdo al escrutinio final, se repartió en 30.117 votos para la lista que encabezó Enrique Cesarini (51.8%) y 27.950 sufragios para la lista que llevó en el primer escaño a Luis Fadel (48.1%). Es decir, una diferencia de 2.167 a favor del espacio que compartió la distribución entre representantes del radicalismo y el PRO. 

Ahora bien, las cifras del conteo final marcan una distancia, entre el oficialismo y la principal fuerza de oposición local, de 43.736 votos. Aparte y si bien el voto en blanco quedó como “tercera fuerza” (unos 38.409 ciudadanos que no eligieron ninguna de las propuestas de precandidatos), los resultados le abren la posibilidad al diputado provincial Hugo Ávila de renovar su mandato por cuatro años más. En las cifras del conteo final de las PASO, el exintendente de Tinogasta consiguió unos 8.722 votos, o dicho de otra forma, el 4.1 por ciento del total de sufragios.

Así, al ponderar todos los números finales y proyectarlos de forma potencial de cara a noviembre de este año, el reparto de bancas quedaría distribuido en 13 para el oficialismo, siete para la primera oposición (JPC) y uno para la segunda oposición (Frente Amplio Catamarqueño). A la vez, de trasladarlo en la representatividad para la cámara baja, implicaría que el FT con su mayoría pudiese mantener la conducción de Diputados por dos años más.

 

Diferencias

Por otra parte y más allá de la baja participación del electorado, al contrastar los resultados para el oficialismo en estas PASO con los de las Primarias del 2019 (cuando se renovaron 20 bancas), se aprecia una diferencia negativa de 18.730 votos.

En la oposición, la historia es diferente al menos en los números. Hace dos años Juntos por el Cambio compitió en las PASO con una sola lista y ahora hubo dos propuestas. Salvando esa diferencia, en estas elecciones Primarias pudo mejorar su performance para la categoría de diputados provinciales: consiguió 3.651 votos más. 


 

24%
Satisfacción
12%
Esperanza
51%
Bronca
3%
Tristeza
6%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios